miércoles 24 de abril del 2024
MUNDO 23-04-2020 20:00

Charlize Theron lanzó una iniciativa contra la violencia de género

La actriz donó dinero para ayudar a quienes luchan contra el coronavirus y para aumentar los recursos de quienes combaten la violencia intrafamiliar, que aumentó en medio de la cuarentena.

La actriz Charlize Theron y su fundación se comprometieron a donar un millón de dólares para los esfuerzos de ayuda por el coronavirus, del cual la mitad será destinada a combatir la violencia de género que no cesa durante la pandemia.

The Charlize Theron Africa Outreach Project anunció el miércoles que bajo la iniciativa Together For Her, 500.000 dólares irán a albergues para víctimas de violencia doméstica y programas comunitarios. Activistas han advertido que el abuso doméstico es un peligro mayor durante la cuarentena, que a veces implica que mujeres en riesgo estén confinadas en casa con sus abusadores, sin los recursos necesarios para escapar. Los niños también están en peligro.

La actriz galardonada con un premio Oscar apoyará los esfuerzos en Estados Unidos y en su país natal, Sudáfrica, de acuerdo con un comunicado de la fundación. Los fondos adicionales se usarán a nivel doméstico e internacional a través de dos organizaciones asociadas: CARE y la Entertainment Industry Foundation. “La diseminación global de COVID-19 ha obligado a la gente a estar en casa y la vida se ha vuelto aún más peligrosa para las mujeres que sufren de violencia doméstica, especialmente aquellas más marginadas, y están en un riesgo mayor de sufrir violencia”, señala la misiva.

La acreedora del Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la asesina en serie Aileen Wuornos en la película Monster, señaló que las donaciones para Together for Her irán a servicios como albergues, apoyo psicológico, líneas de ayuda, intervención de crisis, servicios de salud, servicios legales y otras formas de apoyo para mujeres y niños que experimentan violencia doméstica.

“Charlize y estas tres organizaciones piden a otras mujeres influyentes y organizaciones apoyar esta causa crítica y proporcionar espacios seguros y programas para salvar vidas de mujeres necesitadas”, reza el comunicado.

A través de su redes sociales, Theron expresó: "Durante esta crisis mundial sin precedentes, se nos dice que nos refugiemos en la seguridad de nuestros hogares, pero ¿qué pasa si nuestros hogares no son seguros? Para los millones de mujeres y niños de todo el mundo que se refugian con su abusador, el hogar puede ser peligroso".

Y continuó, instando a todos a ayudar: "Nuestro grito de guerra es este: por favor, únanse a nosotros para mostrar a las mujeres que sufren violencia doméstica que no están solas - estamos detrás de ellas, con ellas, para ellas".

En el caso de países como Argentina, Ecuador, México, Rusia, Irak o España donde las organizaciones de mujeres y expertos alertan de un aumento desproporcionado de llamadas de emergencias relacionadas con la violencia de género. Algunos Gobiernos han activado protocolos para actuar más rápido ante los casos, sin embargo, otros parecen haberse quedado inmóviles ante la situación.

Los pedidos de ayuda por casos de violencia de género crecieron un 39 % desde que comenzó hace un mes la cuarentena obligatoria en la Argentina por el COVID-19, informaron el lunes las autoridades, que alertaron que el aislamiento genera un "aumento del riesgo de las violencias".

"Sabemos que el contexto de aislamiento y la cuarentena pueden derivar en un aumento del riesgo de las violencias y una disminución de los recursos disponibles", alertó Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Desde el el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país se registraron 23 femicidios. Es decir, una mujer es asesinada cada 32 horas en Argentina. Además, en el 72% de los casos el asesino fue la pareja.

La funcionaria precisó que el Gobierno dispuso aumentar el personal de asistencia y abrir nuevos canales, por ejemplo a través del correo electrónico o mensajería por Whatsapp, para aquellas mujeres que no pueden llamar y hablar desde sus hogares en situaciones de riesgo.

Si sufrís violencia de género, comunicate con el 144. Es una lìnea de teléfono gratuita que funciona durante las 24 hs de los 365 días del año en toda la República Argentina. Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp y correo electrónico: 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a [email protected].

L.M