jueves 25 de abril del 2024
MUNDO 15-08-2021 16:50

A los 95 años, el legendario Tony Bennett se retira de los escenarios por consejo de los médicos

El cantante dio sus últimas funciones en una serie de conciertos junto a Lady Gaga, donde fue ovacionado de pie. Padece Alzheimer desde 2016.

El legendario cantante estadounidense Tony Bennett se retirará de los escenarios a los 95 años y por orden de los médicos que están tratando su caso de Alzhéimer, que le fue diagnosticado en 2016.

"No habrá más conciertos. Ha sido una decisión difícil, porque es un cantante capaz. Pero es orden de los médicos y su salud es más importante", explicó a la revista Variety su hijo Danny Bennett, que también trabaja como su representante. 

Bennett había anunciado una gira de despedida pero, finalmente, los dos conciertos que protagonizó la semana pasada en el emblemático Radio City Music Hall de Nueva York junto a Lady Gaga serán sus últimos recitales. La cita ya era su gran despedida de Broadway.

Lady Gaga y Tony Bennett ultimo recital en 2021
Lady Gaga y Tony Bennett ultimo recital en 2021

Gaga y Bennett publicarán el 1 de octubre un nuevo disco de jazz titulado Love for sale y cuyo primer sencillo, I get a kick out of you, se publicó el pasado 3 de agosto, en coincidencia con el 95 cumpleaños de Bennett.

El crooner supo de la enfermedad que padece durante la grabación de ese álbum, que se alargó durante dos años. "No se trata de cantar es, más bien, el viaje. Se cansa. Se ha tomado la decisión de que dar conciertos es demasiado para él. No nos preocupa que pueda cantar. No queremos que se caiga en el escenario, por ejemplo, algo tan simple como eso", añadió el hijo del artista al que el propio Frank Sinatra definió como "el mejor que hay en el negocio".

En los conciertos de la semana pasada, Bennett se mostró en buena forma y con un registro de voz muy poco habitual para una persona de su edad, hasta el punto de que algunos asistentes dudaban de que tuviera Alzhéimer. "Mi respuesta es que aquí es donde ha vivido toda su vida y donde está más feliz: en el escenario, haciendo música", explicó Danny Bennett.

La mujer del músico, Susan Benedetto, explicó en una entrevista reciente con la Asociación de Personas Retiradas de EU que Bennett "está haciendo muchas cosas, a su edad, que mucha gente sin demencia no puede hacer. Hay muchas cosas de él que extraño. Porque ya no es el viejo Tony... Pero cuando canta, es el viejo Tony", aseguró.

Tony Bennett

Cuándo revelo Tony Bennett que tiene Alzhéimer

El 1 de febrero de 2021, Tony Bennett reveló que tiene Alzheimer. Su familia lo acompañó en el anuncio que se dio a través de un extenso artículo en la revista AARP, diciendo que fue diagnosticado en 2016, pero que mostró signos reales de deterioro dos años después, mientras grababa un álbum con Lady Gaga.

"La vida es un regalo, incluso con el Alzheimer. Gracias a Susan y a mi familia por su apoyo, y a AARP por contar mi historia", escribió en Twitter. 

Bennett, -Anthony Dominick Benedetto en rigor- que ahora tiene 95 años de edad, expresó por primera vez su preocupación por su salud en 2015, cuando tuvo problemas para recordar los nombres de sus compañeros. Susan le hizo una lista de los nombres para que los guardara en su piano, lo que le disgustó. En su lugar, quiso ir al médico, y un neurólogo del Hospital Lenox Hill de Nueva York confirmó el diagnóstico en 2016.

Frank Sinatra y Tony Bennett
Frank Sinatra y Tony Bennett

"Está haciendo muchas cosas. Realmente es el símbolo de la esperanza para alguien con un trastorno cognitivo", dijo la Dra. Gayatri Devi a la revista. 

Tony Bennett ha causado un gran impacto en la música, pero está muy claro que la música le ha devuelto el favor en la misma medida. En un extenso reportaje, el equipo de neurólogos de Tony explica cómo sus sesiones de canto, dos veces a la semana, estimulan su cerebro de forma positiva, a pesar del estado progresivo de su Alzheimer.

Por ahora Bennett no sufre la desorientación que puede llevar a los pacientes a deambular fuera de casa, o tener episodios de terror, rabia o depresión que pueden acompañar al aterrador alejamiento de la realidad que provoca el Alzheimer; y puede que nunca llegue a desarrollar estos síntomas. Pero había pocas dudas de que la enfermedad había progresado.

Esa pérdida de memoria a corto plazo es un sello de la aparición sigilosa del Alzheimer, pero los recuerdos a largo plazo también se desvanecen progresivamente, lo que dio un toque de conmoción al hecho de que el libro ilustrado que tanto le llamó la atención fuera Tony Bennett Onstage and in the Studio (2018), un volumen ilustrado que incluía fotos de todas las etapas de su vida, desde su infancia. Se quedó mirando sus páginas no con el aire de una cálida reminiscencia, sino como un hombre que se esfuerza por recordar por qué esas imágenes le resultan familiares.

Aunque todavía puede reconocer a los miembros de su familia, según Susan, no siempre está seguro de dónde está o de lo que ocurre a su alrededor. Objetos mundanos tan familiares como un tenedor o un juego de llaves de casa pueden ser totalmente misteriosos para él.

Lady Gaga y Tony Bennett

Antes de su enfermedad, Tony era conocido por ser un perfeccionista meticuloso y exigente en el estudio. El documental de 2012 The Zen of Bennett incluye un momento electrizante cuando Tony, trabajando para calmar a una nerviosa Amy Winehouse durante su dúo en "Body and Soul", arremete contra el productor Phil Ramone, que intentaba intervenir en el micrófono del estudio: "No, ¡no te metas! Deja que ella y yo lo solucionemos".

Tony tuvo una presencia mucho más apagada durante la grabación del nuevo álbum con Gaga. En las imágenes documentales de las sesiones, apenas habla, y cuando lo hace sus palabras son entrecortadas; a veces, parece perdido y desconcertado. Gaga, claramente consciente de su estado, mantiene sus expresiones breves y sencillas (como recomiendan los expertos en la enfermedad al hablar con los enfermos de Alzheimer). "Suenas muy bien, Tony", le dice en un momento dado. "Gracias", responde él con una sola palabra.

Lady Gaga y Tony Bennett

Gaga pensaba en su gira de 2015. Tony la mira sin palabras. "¿No fue divertido cada noche?", le pregunta ella. "Sí", dice él, inseguro. El dolor y la tristeza en el rostro de Gaga son claros en esos momentos, pero nunca más que en una secuencia conmovedora en la que Tony (un hombre al que ella llama "un mentor increíble, y amigo, y figura paterna") canta en solitario un pasaje de una canción de amor. Gaga mira, desde detrás de su micrófono, su sonrisa se quiebra antes de ponerse las manos sobre la cara y sollozar.

L.M

En esta Nota