jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 14-08-2021 00:42

Murió Pil Trafa, exlíder de Los Violadores y emblema del punk

El icónico musico, uno de los máximos referentes del punk en Latinoamérica murió "de forma repentina" a los 62 años.

Enrique Chalar, más conocido como Pil Trafa, exlíder de Los Violadores y emblema del punk en Latinoamérica murió este viernes 14 de agosto de 2021, a los 62 años de edad. El cantante falleció de un paro cardiorrespiratorio, según informo Pilsen, su actual banda, a través de las redes sociales.

"Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años", indica el comunicado publicado en las redes oficiales de Pilsen.

Y sigue: "Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas. No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil. Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad".

Pil Trafa muerte

Quién era Pil Trafa

Enrique Héctor Chalar nació en Villa Urquiza. Empezo a interesarse por el punk cuando leyo un articulo de la revista El Expreso Imaginario, sobre el movimiento en Inglaterra donde hablaba los Sex Pistols, cuyas letras se burlaban de la Reina Isabel. A principios de los 80s se convirtió en la voz de Los Violadores (por "Violar la ley") -fundada por Pedro Braun, alias "Hari B"-, la legendaria banda integrada por Stuka (guitarra), Sergio Gramática (batería) y Robert Wojtehk Zelazek (bajo).

El sobrenombre de Pil Trafa, le llegó debido a su extrema delgadez, también porque usaba camisetas con el logotipo de Public Image Limited; la banda de Johnny Rotten, tras la separación de los Sex Pistols.

Pil Trafa y Los Violadores
Pil Trafa y Los Violadores

En los primeros años de su carrera, la censura ejercida por la última dictadura militar les prohibió el nombre, teniéndose que llamar "Los Voladores".

En su primer disco, editado en 1983, ya mostraban su absoluto perfil anti-dictadura con el famoso tema número siete del lado B, llamado Represión. Su primer gran éxito fue Uno, dos, ultraviolento, del disco Y ahora qué pasa, eh? de 1985, con palabras Nadsat extraídas del film La Naranja Mecánica (1972).

El disco Fuera de sektor, de 1986, se caracteriza por un estilo diferente al de los anteriores, con presencia de teclados y un sonido parecido a bandas como The Cure. En 1987 sale Mercado indio, con canciones como Bombas a Londres, Aburrido divertido, Violadores de la Ley y Mercado Indio

En esa misma época, Sergio Gramática deja la banda y se integra Sergio Vall. En 1989 editan Y que Dios nos perdone, cuyo tema Contra la pared estaba dedicado al polémico juez federal Alberto Piotti, quien hizo encarcelarlos ilegalmente tras una razzia en noviembre de 1988, realizada en el boliche Látex de San Miguel. En ese momento, encontraron Cloruro de amonio, que usaban para formar humo en el escenario, pero  fue señalada como cocaína Días después los liberaron.​

Después lanzaron Otro festival de la exageración (1991), Otra patada en los huevos (1996), Lo mejor de Los Violadores (2002), Bajo un sol feliz (2006), Rey o reina (2009), estos últimos cuando volvieron a juntarse tras su primer quiebre y separación en 1992 debido a sus diferencias con Stuka.

Ese quiebre hizo que Pil Trafa formara Pilsen con quienes editó dos discos entre 1993 y 1994 siendo las canciones más conocida de este proyecto fueron: Pilsen, Cucarachas para el desayuno, Va por mí, va por vos, Iván fue un comunista, entre otras. 

Pil Trafa con Pilsen
Pil Trafa con Pilsen

En 2011, produce 30 años, como celebración por los treinta años de historia con Los Violadores. En 2015, edita su segundo trabajo discográfico como solista en compañía de su nueva banda "Los Violadores de la Ley", titulado Último hombre, material producido por Steve Diggle, el bajista de Buzzcocks. En 2017 volvió Pilsen a la actividad editando un disco en vivo titulado "Pils3n" grabado en vivo en el Teatro Vorterix y con un nuevo disco en estudio en proceso.

"A mí la política me interesa para conocerla, para saber de qué me tengo que defender. Para militar políticamente puedo hacerlo en un sentido… no me gusta la palabra militar ya de por sí, pero puedo participar desde mi punto de vista, desde mi lugar en el mundo, el que yo escogí y que tuve la suerte de que me hayan aceptado a regañadientes ¿no?, que haya costado tanto. La política es muy sucia. Argentina es como vivir en una casa fantástica y que vivan varios hermanos y se maten a palos todo el día y la vayan destrozando, es algo así", dijo en noviembre de 2016 en dialogo con Exitoina con motivo del regreso de Pilsen.

Desde fines de los años noventa, Pil Chalar, como le gustaba que lo llamen ya que hace anos no le decían Pil Trafa, se encontraba radicado en Lima, Perú, donde vivía con la productora peruana Claudia Huerta y su hijo Ian, de 18 años.

L.M

En esta Nota