domingo 28 de abril del 2024
ESTADOS UNIDOS 23-01-2024 18:39

Premios Oscar 2024: el desaire a Margot Robbie y Greta Gerwig que hizo enojar a todos

Barbie consiguió ocho nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo Mejor Actor de Reparto por Ryan Gosling y Mejor Actriz de Reparto para America Ferrara, pero el menosprecio a la protagonista y a la directora generó cólera.

La presentación de las nominaciones a la 96ª edición de los Premios Oscar dejó sorpresas y desaires. Haber dejado afuera a Margot Robbie y Greta Gerwig causó un importante revuelo en las redes sociales. Leonardo DiCaprio y "Saltburn" también fueron olvidados.

"Oppenheimer", el drama sobre las tribulaciones del padre de la bomba atómica, está al frente de la contienda por los premios Óscar, en los cuales la española "La sociedad de la nieve" compite como mejor película internacional, anunció la Academia este martes.

"Oppenheimer", la aclamada cinta de Christopher Nolan, cosechó 13 nominaciones, entre ellas mejor película, mejor director y varias categorías de actuación. "Barbie", que junto a la cinta protagonizada por Cillian Murphy abarrotó las salas de cine el año pasado recaudando 2.400 millones de dólares, sólo consiguió ocho nominaciones, entre ellas a mejor película.

Greta Gerwig y Margot Robbie
Greta Gerwig y Margot Robbie. ganadoras en los Critic's Choice Awards 2024

Sorpresa por partida doble fue ver fuera de la contienda a su directora Greta Gerwig, y a su protagonista Margot Robbie, al tiempo que su colega America Ferrera, con un monólogo sobre lo difícil que es para las mujeres satisfacer las expectativas de la sociedad, se coló en la categoría de reparto. Sin embargo, Ryan Gosling fue nominado a Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Ken.

El conocido internauta Luiz Fernando explotó con un extenso texto sobre por qué era un error garrafal el haber pasado por alto a la protagonista y a la directora de Barbie. 

"¿Cómo reconoces que Barbie tiene uno de los 5 mejores diseños, imágenes, guión, actores y actrices secundarios e incluso la consideras una de las 10 mejores películas del año, si no ves el corazón literal de la película? ¿Ni el cerebro y directora que construyó ese mundo y lo convirtió también en tu Top5 de talentos del año? Es extremadamente frustrante, extremadamente decepcionante. Y es extremadamente preocupante que esto esté sucediendo en 2024. Simplemente no tiene ningún sentido. Casi suena como una academia elitista que castiga a Greta Gerwig y Margot Robbie por hacer Barbie sea popular más allá del circuito cinéfilo, en lugar de una academia inclusiva que los celebre a ambos exactamente por eso".

Otros olvidados en las nominaciones: SALTBURN, la comedia oscura dirigida por Emerald Fennell, que ganó Globos de Oro y nominaciones a los BAFTA, fue realmente snobeada por la Academia sin tapujos.

¿Cuántas nominaciones al Oscar tiene Barbie?

En los Oscar, Barbie compite en las siguientes categorías:

  • Mejor Actor de Reparto : Ryan Gosling
  • Mejor Actriz de Reparto: America Ferrera)
  • Mejor Guión Adaptado
  • Mejor Diseño de Vestuario
  • Mejor Canción Original x 2: por las canciones por “I’m Just Ken” y What Was I Made For?”
  • Mejor Diseño de Producción
  • Mejor Película
En esta Nota