sábado 20 de julio del 2024
ESPAñA 09-02-2024 13:54

Shakira se declara inocente en su juicio por fraude fiscal en España y denuncia presión de Hacienda

La cantante negó los cargos en su contra tras las reiteradas investigaciones que recibió por parte de un juez en los últimos meses.

Shakira se presentó este jueves a través de una videoconferencia desde Miami ante el juez que la está investigando por presunto fraude fiscal de seis millones de euros en 2018.

La cantante colombiana negó haber cometido algún delito y señaló a la Agencia Tributaria de ejercer "presión" sobre ella para que reconociera su responsabilidad en otro caso previo, donde admitió haber defraudado 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.

Según las fuentes judiciales, la declaración de la cantante colombiana tuvo una duración de media hora, fue grabada en video y transcrita por orden judicial.

Además, explicó que la segunda causa fue una táctica o una estrategia de "presión" de Hacienda, y aclaró que, antes de recibir notificación oficial de la demanda, ya había pagado los seis millones reclamados.

Shakira
Shakira. (Captura: Instagram)

Luego, defendió que durante 2018 no tenía residencia en España, por lo que no tenía obligación de tributar en el país por sus ingresos mundiales. También afirmó que no llevó a cabo la simulación de la cesión de sus derechos a empresas instrumentales ni incluyó gastos impropios, según la acusación de la Fiscalía.

Por otra parte, aseguró que "ha cumplido con todas sus responsabilidades fiscales en los diversos lugares donde ha trabajado y que ha abonado impuestos a nivel global por una suma que excede los 104 millones de euros, de los cuales 90 millones han sido pagados a la Hacienda Pública española".

¿Cuánto dinero pagó Shakira por ser acusada de fraude en España?

La defensa de Shakira que ejerce el penalista Pau Molins, solicitó el archivo de las actuaciones al considerar que no hay indicios de delito. De esta manera, todo queda en manos del juez para saber si decidirá archivar la causa o la mantendrá abierta.

La cantante aceptó en noviembre de 2023 una pena de tres años de cárcel por un fraude de 14,5 millones de euros cometido entre 2012 y 2014, cuando vivió en España y no declaró sus impuestos.

Shakira
Shakira. (Captura: Instagram)

Por otro lado, evitó el juicio al pactar con la Fiscalía y la Agencia Tributaria el pago de una multa de 7,3 millones de euros que se suma a la cuota defraudada.

Shakira llegó a un acuerdo para evitar un juicio por fraude fiscal, reconoció los hechos y aseguró pagar la plata. Este convenio incluye una condena total a tres años de prisión. La colombiana quedará suspendida a cambio del pago de una sanción de 432 mil euros por no haber pagado impuestos en España.

En esta Nota