Compartí esta nota
Ryu Hwayoung, ex miembro del grupo de K-Pop T-ARA, se ha pronunciado en respuesta a las recientes afirmaciones de Kim Kwang Soo, que la presentó como la antagonista en la controversia de T-ARA.
El productor de entretenimiento Kim Kwang Soo, fundador de MBK Entertainment, apareció recientemente en el programa de variedades de MBN 'GabojaGO' donde compartió su perspectiva sobre el infame incidente de acoso de T-ARA, afirmando que el resto de los miembros eran en realidad las víctimas.
Tras la emisión del episodio, Hwayoung publicó en Instagram una imagen en negro y un extenso texto en el que contaba su versión de la historia. Afirmó que "el acoso (que sufrió por parte de sus ex compañeras de grupo) era real" y refutó los rumores que sugerían que había estado "fingiendo ser una víctima", calificando estas afirmaciones de falsas.
Aseguró que las integrantes originales de T-ARA la sometieron a abusos verbales y acoso físico, que ella soportó con la esperanza de que las cosas mejoraran si se esforzaba más. Hwayoung afirma que sus ex compañeras han aparecido en varios programas asegurando que no hubo acoso, presentando una versión de los hechos que la dejó a ella y a su familia sintiéndose "desamparados".
"En primer lugar, quiero disculparme sinceramente por causar preocupación con un tema incómodo. Tras ver ayer la emisión de cierto programa de variedades, en el que el ex director general de la agencia Kim Kwang-soo hablaba sobre la polémica del acoso de T-ara, pensé profundamente -cientos y miles de veces- y finalmente decidí escribir este mensaje", empieza su extenso texto..
"En 2012, como figura central del llamado incidente de 'bullying de T-ARA', causé varias controversias sociales y presencié la disolución de mi amado grupo, T-ARA. Independientemente de quién tenía razón o no, he vivido con una gran cantidad de auto-reproches. Siempre he tenido sentimientos de culpa hacia todos los fans que amaban a T-ARA y los miembros con los que me separé bajo términos como 'bullying' y 'conflicto'. Durante 12 años, he cargado con la etiqueta de haber estado involucrada en el incidente de 'bullying de T-ARA', eligiendo no responder a numerosos rumores y viviendo con las consecuencias. Aunque la ruptura fue tumultuosa, la existencia de T-ARA me permitió ser quien soy hoy. A pesar de tener un trauma y sentirme agraviada, elegí permanecer en silencio", señaló.
Luego, continuó: "Sin embargo, al oír las declaraciones del director general Kim Kwang Soo en ese programa, no entendí por qué sacaba a colación el incidente de hace 12 años con afirmaciones tendenciosas y distorsionadas. Esto me impulsó a hablar y corregir las inexactitudes con mi verdad, a pesar de lo difícil que es. En primer lugar, que sufrí acoso es cierto. La afirmación de que no sufrí acoso y que simplemente fingí ser una 'víctima' es falsa. Como nuevo miembro de T-ARA, trabajé duro con la determinación de no molestar a los miembros originales y pasar desapercibido. Sin embargo, los miembros originales a menudo me sometían a la violencia y al abuso verbal constante. La razón por la que aguanté fue que creía que las cosas mejorarían si me esforzaba más", sostuvo.
"En segundo lugar, después de lesionarme el tobillo, pedí disculpas a los miembros varias veces. Incluso cuando me torcí el tobillo y no pude actuar en Japón, rogué al director que me dejara cantar una sola canción. Me sentía muy culpable por los miembros, que tuvieron que trabajar mucho más por mi culpa, y pensé que cantar una sola canción les ayudaría. En tercer lugar, es cierto que recibí cuidados de uñas en el hotel. Sin embargo, era práctica habitual que T-ARA llamara a técnicos de uñas a nuestro hotel para el mantenimiento durante las actividades japonesas. Que me arreglaran las uñas se inscribía en el mismo contexto. Decir que me las arreglaban sólo para mi propio placer antes de una actuación me pareció un ataque injusto".
"Cuando terminó mi contrato con T-ARA, tenía muchas pruebas de que me habían acosado y planeaba expresar mi opinión en una rueda de prensa. Sin embargo, el director ejecutivo Kim Kwang Soo me propuso que si me callaba sin dar una rueda de prensa, rescindiría el contrato de mi hermana mayor, que también estaba bajo la misma agencia en ese momento. Con sólo 20 años, pensé que era la mejor opción. Al final, me fui sin recibir siquiera una disculpa, y he guardado silencio durante 12 años", dijo Ryu Hwayoung.
Refiriéndose al accionar de sus compañeras, la actriz surcoreana, de 31 años, dijo: "Después de eso, los miembros de T-ARA aparecieron en varios programas, afirmando que nunca me habían acosado, y zanjaron el tema del acoso entre ellos con declaraciones que distaban mucho de la verdad. Al ver esas emisiones, mis padres y yo nos sentimos impotentes, derramando lágrimas al darnos cuenta de que no podíamos hacer nada".
"Sinceramente quiero preguntarle al CEO Kim Kwang Soo: ¿Cuál es su intención al sacar esta historia de hace 12 años en un programa y mencionar mi nombre con comentarios tan distorsionados? Actualmente, estoy sin agencia y por mi cuenta. Soy muy consciente de que no puedo luchar contra alguien que lleva más de 40 años influyendo en la industria del espectáculo. A pesar de ello, hablo porque confío en la verdad de lo que ocurrió entonces", concluyó.
¿Qué pasó con Hwayoung de T-ARA?
T-ARA es un grupo femenino surcoreano de pop que debutó en 2009. Originalmente un grupo de seis miembros compuesto por Soyeon, Qri, Boram, Eunjung, Hyomin y Jiyeon lanzó su primera canción, Joheun Saram, para la banda sonora del drama surcoreano Cinderella Man, en abril de 2009. Jiae y Jiwon se retiraron del grupo dos meses después; mientras tanto T-ara debutó como un grupo de seis miembros con la incorporación de Boram, Soyeon y Qri en julio de 2009. Juntas, lanzaron su primer sencillo, titulado Geojitmal.
Conquistó a sus fans con canciones de éxito como "Lies" , "Roly-Poly" y "Lovey-Dovey" .
El grupo incorporó tres miembros a su alineación desde el debut: Hwayoung en julio de 2010, Areum en junio de 2012 y Dani, quien se anunció que se unió a T-ara en diciembre de 2012. Sin embargo, en 2012 surgieron rumores de que Hwayoung sufría acoso. Cuando Hwayoung luchó en el escenario durante un concierto japonés debido a una lesión en la pierna, algunos miembros compartieron mensajes en las redes sociales sobre "diferencias en la fuerza de voluntad". Estas publicaciones se interpretaron como sutiles insultos a Hwayoung, lo que alimentó los rumores de acoso.
Los vídeos que supuestamente exponían el acoso circularon ampliamente, provocando que la situación se descontrolara. Más tarde, la agencia rescindió el contrato de Hwayoung y negó los rumores de acoso y discordia. No obstante, la controversia dañó gravemente la popularidad de T-ara.