Lunes 21 de septiembre de 2020
ESCáNDALOS | 24-02-2020 22:35

El reclamo económico a Jimena Barón tras la cancelación de un show

La Municipalidad de Villa La Angostura pidió el reintegro del dinero correspondiente por la cancelación. Enterate la exorbitante suma que le pagaron y los detalles de las cláusulas.

A principios de febrero, Jimena Barón decidió cancelar su presentación en la Fiesta de los Jardines en Villa La Angostura debido a la situación emocional que presentó tras recibir una oleada de comentarios violentos por la polémica promoción de su tema "Puta", que finalmente estrenó días atrás. Ahora, desde el Municipio le reclama la revolución de una importante suma de dinero.

"La artista presenta un cuadro médico que le impide realizar sus shows, razón por la cual, su representante se comunicó este sábado para informar la cancelación. Tampoco se presentará en la Fiesta de la Manzana (Roca)", había explicado el Municipio de La Angostura en un comunicado respecto al show que estaba previsto para el 9 de febrero, junto a la presentación de Agapornis.

El secretario de Economía de Villa la Angostura, Daniel Brito, confirmó en su momento que el show “podrá reprogramarse para una nueva fecha, o bien, pedir el reintegro del dinero correspondiente por la cancelación”.

Según informaron en LAM (El Trece) este lunes, finalmente, el municipio decidió pedir el reintegro del dinero. La periodista Maite Peñoñori contó: "Reclaman que devuelva la plata que le pagaron por el recital que canceló".

Y luego explicó: "Yo me comuniqué con gente de la Municipalidad. Me dijeron que se comunicaron con el representante de Jimena. Hubo una respuesta rápida, hubo una predisposición, ya giraron la plata, pero lo que falta es el IVA".

Según consignó el medio Diario Andino días atrás, la municipalidad se debía hacer cargo de la "contratación del escenario, backline, sonido e iluminación. También debía proveer a la artista de un camarín y servicio de cátering." Otra de las cláusulas exigía a la municipalidad a trasladar a la artista y su  grupo en una Hyundai H1 y en una Sprinter de 19 asientos.  

En la cláusula quinta del contrato se pauta textualmente que la municipalidad abonará al representante de Barón (Eduardo Bonuccelli)  $2.215.631, incluidos en esa suma el IVA los aéreos, alojamiento y comidas para 27 personas.

De acuerdo al sitio, el monto se abonó de la siguiente manera: $1.398.881 a la firma del convenio (fechado el 17 de diciembre) y los restantes $816.750 el día 4 de febrero. Todos los pagos se harían en una caja de ahorro del banco Galicia a nombre del representante.

La comuna en tanto se comprometió a hacerse cargo de todos los impuestos y retenciones que eventualmente pudieran corresponder y de los impuestos, tasas, sellados, aportes sindicales, seguros, sindicato de músicos, Unión Argentina de Variedades y cualquier otros gravamen.

Daniel Brito apuntó que "el cachet de la artista es de 1,4 millones, pero a eso se agrega el gasto de aéreos, alojamiento y comida para 27 personas, el IVA, que todo junto suman 2,2 millones". 

La cláusula 11º pautó que, en caso de enfermedad del artista, el representante, de acuerdo con la municipalidad, reintegrará el importe abonado.

En diálogo con Ángel de Brito, Mirna Gómez, ex candidata a intendente de Villa La Angostura confirmó que sólo falta devolver el IVA. Aunque señaló: "En realidad, lo que nos llamó la atención es la diferencia de 800 mil pesos entre una contratación y otra contratación. Había dos opciones de contratación con dos representantes diferentes y el municipio eligió la más cara. Por eso nosotros pedimos la auditoría no solo de este acto, sino de las últimas contrataciones en el municipio y distintos espectáculos".

"Queremos investigar si esa diferencia es puntual como en este caso o si ha habido en el último año otras contrataciones con este tipo de diferencias que tiene un costo superior para el pueblo y no tienen una explicación oficial", agregó.

Recordemos que el 17 de febrero pasado, "La Cobra" protagonizó un nuevo escándalo al denunciar censura luego de que el show que estaba previsto para el 22 de febrero en Comodoro Rivadavia fuera cancelado sin previo aviso. El mismo día, la secretaria de Cultura del Municipio, Liliana Peralta, explicó por qué la cantante no iba a estar en el Festival por el 119° Aniversario de Comodoro "para cuidar los fondos públicos y de las empresas que nos acompañan" ante la falta de certezas sobre su presencia tras el comunicado difundido por Lucas Biren, también mánager de la artista.

L.M

Galería de imágenes

Comentarios

Más en