martes 01 de julio del 2025
Delitos penales Ayer 17:17

Estados Unidos le revocó la visa a Bob Vylan e Inglaterra inició una investigación criminal contra el dúo y Kneecap

Sucedió tras su presentación antisemita en el festival Glastonbury, donde incitaron al público a la violencia.

Bob Vylan y Kneecap
Bob Vylan y Kneecap | AFP

La policía británica inició el lunes una investigación criminal sobre los comentarios antisemitas realizados por los grupos de rap Kneecap y Bob Vylan durante el festival de Glastonbury, después de que Estados Unidos revocara los visados de este último después de que su líder hiciera un llamado al asesinato de las fuerzas armadas de Israel y del exterminio de los judíos.

¿Bob Vylan puede entrar a Estados Unidos?

Estados Unidos anunció el lunes que revocaría los visados de los miembros de Bob Vylan, antes de las fechas de su gira por Estados Unidos previstas para finales de este año. "Los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son visitantes bienvenidos en nuestro país", publicó el subsecretario de Estado Christopher Landau en X.

Estados Unidos le revocó la visa a Bob Vylan
Estados Unidos le revocó la visa a Bob Vylan

Bob Vylan, un dúo con sede en Londres, fue altamente repudiado por políticos internacionales y británicos después de que el grupo liderara a la multitud en cánticos de "¡Muerte, muerte a las IDF!", la sigla en inglés para las Fuerzas de Defensa de Israel, durante su actuación del sábado por la tarde en el escenario West Holts del festival. 

Bobby Vylan (líder de la banda, con Bobbie Vylan a la batería) gritó consignas como "desde el río hasta el mar", cuyo significado es el genocidio del pueblo judío y exterminio de Israel como país.

Bob Vylan
Bob Vylan. Foto: AFP

La policía de Avon y Somerset, en el suroeste de Inglaterra, ha declarado que "se está llevando a cabo una investigación criminal" tras revisar "las grabaciones de vídeo y audio" de Kneecap y Bob Vylan. "La investigación se basará en las pruebas y tendrá muy en cuenta toda la legislación pertinente, incluida la relativa a los delitos de odio", ha declarado la policía en un comunicado.

Además de Bob Vylan, la investigación concierne a la banda norirlandesa Kneecap, que vinculan al grupo terrorista Hezbollah, que realizó igualmente comentarios antisemitas en el escenario de este prestigioso festival británico.

Los comentarios durante el espectáculo del sábado provocaron una condena generalizada, y el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que "no hay excusas para este tipo de discurso de odio tan espantoso".

Inglaterra inició investigación criminal contra Bob Vylan y Kneecap
Inglaterra inició investigación criminal contra Bob Vylan y Kneecap

BBC, que retransmitía en directo el concierto del dúo a través de su plataforma dedicada al festival, declaró que lamentaba no haber interrumpido la emisión. No es la primera vez que la BBC emite una disculpa relacionada a Israel. La cadena, al igual que otros medios como CNN, Sky News, difunden continuamente comunicados enviados por Hamás, que gobierna Gaza desde 2006, con situaciones y ataques que no ocurren, pero que su difusión ayuda al grupo terrorista a instalar el odio hacia la comunidad judía. La BBC suele disculparse días  después, informando que lo difundido era falso.

La viceministra de Asuntos Exteriores de Israel, Sharren Haskel, pidió que se investigara a la cadena pública por el tiempo que tardó en retirar el vídeo de su plataforma de streaming online. "Creo que la última declaración (de la BBC) es absolutamente patética", declaró Haskel a Times Radio.

La polémica se desató en el festival de este año incluso antes de que comenzara, debido a la inclusión de Kneecap, uno de cuyos miembros fue recientemente acusado en virtud de la legislación antiterrorista. Durante su actuación del sábado, uno de los miembros de Kneecap también llevaba una camiseta dedicada al Palestine Action Group, que está a punto de ser prohibido en virtud de las leyes antiterroristas del Reino Unido.El miembro de la banda Liam Óg Ó hAnnaidh, quien actúa bajo el nombre de Mo Chara, fue acusado de terrorismo por exhibir la bandera del grupo terrorista Hezbolá en un concierto.

Anteriormente, el regulador de radiodifusión Ofcom dijo que la BBC "claramente tiene preguntas que responder" sobre su cobertura, y el gobierno cuestionó por qué los comentarios se transmitieron en vivo.

Los organizadores de Glastonbury habían dicho previamente que estaban "horrorizados" por los comentarios, que "cruzaron la línea".

Además, tras la aberrante actuación antisemita del dúo de punk-rap Bob VylanUTA, que representaba a la banda, los echó como clientes y eliminó su nombre del sitio web de la agencia.

Mo Chara (izquierda), DJ Provai (centro) y Moglai Bap, miembros de la banda irlandesa de rap Kneecap
Mo Chara (izquierda), DJ Provai (centro) y Moglai Bap, miembros de la banda irlandesa de rap Kneecap, actúan en el escenario West Holts durante el cuarto día del festival de Glastonbury. Foto: AFP

Una inmensa porción de los presentes con total desconocimiento de Medio Oriente y que solo repiten lo que les venden, apoyó los cantos antisemitas del rapero de Bob Vylan, además de tomarse fotos con banderas sonriendo, desde la comodidad que brinda occidente. Todos ellos celebraron y gritaron a favor de los palestinos yihadistas que invadieron Israel el 7 de octubre de 2023, masacraron a familias enteras, niños, y hasta sus mascotas, ciudadanos de otros países y jóvenes que disfrutaban del festival de música NOVA, donde asesinaron a 364 personas y 40 de sus asistentes fueron secuestradas, entre otras cientos de personas. Y todo fue grabado por ellos mismos. 

Hamás retiene, aún hoy, 50 rehenes de los cientos que secuestraron hace casi dos años

Amjad Taha, estratega político y analista de los Emiratos Árabes Unidos, figura esencial en el mapa geopolítico mundial, dijo sobre los occidentales que se visten de activistas y gritan "Free Palestina", además de apoyar al régimen de Irán, que financia a Hamás, Hezbollah y otros grupos terroristas, sin conocer Medio Oriente. "Estás protestando por una causa que apenas entiendes, atrapado en hashtags de moda y alimentado por la propaganda de terroristas de la Hermandad Musulmana que repiten como loros las mentiras de Irán (...) Nosotros, la mayoría que no verás en CNN, BBC ni Al Jazeera, musulmanes y árabes en Oriente Medio, no vemos a Israel como el enemigo. Desconfiamos del régimen islámico de Irán y jamás lo apoyaremos".

En esta Nota