Compartí esta nota
Tras la aberrante actuación antisemita del dúo de punk-rap Bob Vylan -cuyo nombre real es Pascal Robinson-Foster- en emblemático festival Glastonbury, en Inglaterra, UTA, que representaba a la banda, los echó como clientes y eliminó su nombre del sitio web de la agencia.
¿Qué pasó con Bob Vylan?
Deadline informó que la agencia United Talent Agency despidió al dúo británico de punk-rap Bob Vylan después de que uno de sus dos miembros liderara un cántico en el que pedía "muerte, muerte al ejército israelí" durante su actuación del sábado por la tarde en el escenario West Holts del festival. Bobby Vylan (líder de la banda, con Bobbie Vylan a la batería) gritó consignas como "desde el río hasta el mar", cuyo significado es el genocidio del pueblo judío y exterminio de Israel como país.
Durante su monólogo, contó que trabajó en una discográfica dirigida por alguien que apoyaba a Israel y lo calificó de "puto sionista", demostrando su profundo odio.
Una inmensa porción de los presentes con total desconocimiento de Medio Oriente y que solo repiten lo que les venden, apoyó los cantos antisemitas del rapero, además de tomarse fotos con banderas sonriendo, desde la comodidad que brinda occidente. Todos ellos celebraron y gritaron a favor de los palestinos yihadistas que invadieron Israel el 7 de octubre de 2023, masacraron a familias enteras, niños, y hasta sus mascotas, ciudadanos de otros países y jóvenes que disfrutaban del festival de música NOVA, donde asesinaron a 364 personas y 40 de sus asistentes fueron secuestradas, entre otras cientos de personas. Y todo fue grabado por ellos mismos. Aún hoy, Hamás retiene 50 rehenes que secuestraron hace casi dos años.
Tras el concierto, transmitido en vivo por la BBC, el cantante Bobby Vylan, defendió sus comentarios en el escenario en una extensa publicación en Instagram titulada "Dije lo que dije". "Enseñar a los niños. Enseñar a nuestros hijos a defender el cambio que quieren y necesitan es la única forma de hacer de este mundo un lugar mejor", escribió el rapero en la red, apoyando al grupo terrorista Hamás, que es rechazado hasta por el mundo árabe.

En un comunicado, la directora de Glastonbury, Emily Eavis, declaró: "Estamos consternados por las declaraciones realizadas ayer por Bob Vylan desde el escenario West Holts. Sus cánticos cruzaron una línea muy clara y estamos recordando urgentemente a todos los involucrados en la producción del festival que en Glastonbury no hay lugar para el antisemitismo, el discurso de odio o la incitación a la violencia".
Horas después, la cadena pública británica BBC "lamentó" no haber interrumpido la retransmisión del concierto del dúo de rap Bob Vylan. "Deberíamos haber interrumpido la transmisión durante la actuación. Lamentamos que eso no haya ocurrido. Los sentimientos antisemitas expresados por Bob Vylan fueron absolutamente inaceptables y no tienen cabida en nuestras emisiones", declaró la BBC en un comunicado, mientras que el regulador Office of Communications (Ofcom) considera que el gigante mediático tiene "respuestas" que dar sobre este asunto.
No es la primera vez que la BBC emite una disculpa relacionada a Israel. La cadena, al igual que otros medios como CNN, Sky News, difunden continuamente comunicados enviados por Hamás, que gobierna Gaza desde 2006, con situaciones y ataques que no ocurren, pero que su difusión ayuda al grupo terrorista a instalar el odio hacia la comunidad judía. La BBC suele disculparse días después, informando que lo difundido era falso.
Los comentarios durante el espectáculo del sábado provocaron una condena generalizada, y el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que "no hay excusas para este tipo de discurso de odio tan espantoso".

Jim Berk, director ejecutivo del Centro Simon Wiesenthal, sobre la incitación antisemita del Festival Glastonbury y las emisiones de la BBC, dijo: "El 7 de octubre de 2023, cientos de jóvenes fueron masacrados y tomados como rehenes por terroristas de Hamás en el festival de música Nova de Israel. Escuchar llamados a la muerte de judíos en un evento musical en el Reino Unido es profundamente retraumatizante y aterrador. Cuando jóvenes judíos asisten a un festival de música, son asesinados; cuando jóvenes británicos asisten a uno, están pidiendo esos asesinatos".
"Lo ocurrido ayer en los escenarios de Glastonbury no solo fue vergonzoso, sino repugnante, peligroso y escalofriantemente similar a una manifestación nazi moderna. Cuando Bob Vylan coreó '¡Muerte, muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel!' y Kneecap instó a los fans a 'provocar un motín' frente a un tribunal donde uno de sus miembros enfrenta cargos de terrorismo, se trató de una incitación pública, no de una actuación. Los llamamientos explícitos a la violencia contra los judíos, retransmitidos en directo por la BBC sin interrupciones, literalmente le dieron al odio un escenario, un micrófono y el sello de legitimidad de una de las instituciones públicas más respetadas de Gran Bretaña. Este fue un acto deliberado de incitación al odio, que glorificó la violencia y deshumanizó a los judíos mediante la demonización de Israel. La bilis que antes se escupía en las manifestaciones fascistas de la Europa de los años 30 ahora resuena desde los escenarios británicos, aclamada por multitudes enormes y transmitida por medios de comunicación financiados por los contribuyentes".
¿Quién es Bob Vylan?
Bob Vylan es un dúo de punk-rap de Ipswich, Suffolk, Inglaterra, que se formó en 2017 por el cantante, guitarrista y poeta junto al baterista Bobbie Vylan.
Conocidos colectivamente como "los Bobs", actúan bajo sus nombres artísticos. La pareja mezcla elementos del punk rock y del grime/hip-hop británico, tomando influencias de artistas como Sex Pistols, Dizzee Rascal y Stormzy, así como del reggae dancehall, lo que refleja la herencia jamaiquina de Pascal Robinson-Foster, el cantante.
Después de una serie de sencillos iniciales, lanzaron su álbum debut, We Live Here, en 2020. Luego realizaron una gira con artistas como Offspring, Hives y Biffy Clyro y actuaron en los festivales de Reading y Leeds en 2021.
Su segundo álbum de estudio, Bob Vylan Presents the Price of Life, entró en la lista de álbumes del Reino Unido en el puesto número 18, ganando el premio de la revista Kerrang! al mejor álbum en 2022.