jueves 28 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 02-06-2021 15:30

Ellie Kemper, de The Office, supuesta Princesa del KKK: la verdad

Las redes expusieron el pasado de la actriz luego de que reflotaran una foto que la muestra siendo coronada por una antigua organización con un pasado de exclusión racial. Enterate de todo.

El nombre de Ellie Kemper, reconocida por sus papeles en "The Office" y "Unbreakable Kimmy Schmidt", se convirtió en tendencia luego de que una usuaria de Twitter realizara un hilo -una serie de tuits conectados de una misma persona- sobre cómo la actriz fue coronada, supuestamente, como "Princesa del Ku Klux Klan (KKK)".

La usuaria @HereIsMySpout rescató en su hilo la portada del periódico de St. Louis, Missouri, Estados Unidos, de diciembre de 1999 que muestra a Kemper, quien en ese momento tenía 19 años, debutando como la Veiled Prophet Queen de una organización con un pasado de exclusión racial. Algunos han afirmado que el grupo tiene vínculos con el Ku Klux Klan, la organización supremacista.

Ellie Kemper en el Veiled Prophet Ball

Los usuarios de Twitter rápidamente catalogaron la actriz Ellie Kemper como racista después de que su participación en la celebración de una sociedad de élite en St. Louis, Estados Unidos, y han llegado a llamarla "princesa del Ku Klux Klan (KKK)".

Otros, incluido el profesor cuyos escritos están siendo utilizados por algunos usuarios en Twitter para criticar a Kemper, están desconcertados por el alboroto. De acuerdo a The Times, ni Kemper, de 41 años de edad, ni su representante quisieron responder al ser consultados por el tema.

¿Ellie Kemper fue coronada "Princesa del KKK"?

Según explicaron esto no sucedió. En realidad, fue nombrada Reina del Amor y la Belleza en la Feria de San Luis, la 105ª en recibir el título.

Ellie Kemper en el Veiled Prophet Ball

El evento se canceló en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, pero el título se concedió hasta 2019.

¿Por qué relacionan la Feria de San Luis con el Ku Klux Klan?

Según explican, la Feria de San Luis se llamaba, hasta 1992, la Feria del Profeta Velado y es una celebración muy conocida por algunos de los lugareños más ricos de San Luis. Fue organizada por la Orden del Profeta Velado. Durante generaciones, la VP, como se la conoce coloquialmente, fue un "grupo de blancos", según Thomas Spencer, profesor de historia de la Universidad A&M de Texas-Kingsville. Thomas Spencer, profesor de historia de la Universidad A&M de Texas-Kingsville y autor del libro "The St. Louis Veiled Prophet Celebration: Power on Parade, 1877-1995".

Un artículo de Atlantic de 2014 que extrajo pasajes del libro de Spencer se cita ahora en tuits condenando a Kemper, aunque Spencer dice que a lo que Kemper asistía era un baile de debutantes.

Ellie Kemper en el Veiled Prophet Ball

Spencer dijo que el VP pretendía mantener el orden social y económico deseado por las "élites" a finales de la década de 1870, creando una mitología que involucraba a una figura encapuchada llamada el "Profeta Velado". La imagen del Profeta Velado inicial se asemeja sorprendentemente a las representaciones clásicas de los miembros del Klan con capuchas blancas.

En el baile, el miembro disfrazado que actúa como Profeta Velado de ese año corona a la Reina del Amor y la Belleza de ese año. Kemper fue honrada en 1999, 20 años después de que VP empezara a admitir miembros negros; su coronación fue cubierta por los periódicos locales.

Tras conocerse estos hechos, muchos salieron a bancar a Kemper, remarcando que ella era una adolescente que fue llevada por sus padres, restándole cualquier "culpa" que pudiera tener. 

Devin Thomas O'Shea, un periodista que ha investigado a VP, dijo:  "A todos nos encanta terminar el fin de semana del Día de los Caídos con horcas y fuego, pero Ellie Kemper tenía como 17 años cuando fue la Reina de la VP; el punto más importante es que los padres blancos ricos de los Profetas Velados mantienen esta bola sin decirle a sus hijas en qué se están metiendo".

Spencer, cuyo libro es muy crítico con VP, no entiende la actual polémica en las redes sociales, alimentada en parte por descripciones de sus escritos: "No puedo entender qué sentido tiene ir detrás de una actriz por algo que hizo hace 20 años, cuando tenía 19", dijo. "No voy a defender a la organización; tiene muchos problemas. Simplemente me desconcierta pensar que hay que hacer un escándalo por que alguien esté en un baile de debutantes".

L.M

En esta Nota