jueves 18 de agosto del 2022
ESCáNDALOS 19-07-2022 22:13

Echaron a Kim Garam de LE SSERAFIM en medio de un escándalo: qué pasará con el grupo de K-pop

El grupo debutó en mayo de 2022 pero rápidamente la controversia cayó sobre las idol. Los detalles.

El 20 de julio, Source Music emitió un comunicado en el que informó que la compañía decidió rescindir su contrato exclusivo con Kim Garam. De esta manera, la ahora ex idol quedó desvinculada de la girl group LE SSERAFIM tras una serie de acusaciones de bullying en su contra. Con la noticia, Twitter se dividió entre los fans que apoyan a la artista y quienes celebran que haya quedado afuera por el bien del grupo.

Kim Garam
Kim Garam

La agencia declaró: "Nos gustaría informarle sobre la decisión tomada con respecto al miembro de LE SSERAFIM KIM GARAM y los planes para las futuras actividades de LE SSERAFIM", empieza el comunicado. "Nuestra empresa ha decidido rescindir el contrato de exclusividad con KIM GARAM", anunciaron.

Y continúa: "Extendemos nuestras más sinceras disculpas a nuestros fans y a aquellos que han mostrado su amor y apoyo al grupo por causarles preocupación por la controversia que involucra al miembro".

Por último, informaron que en adelante, "LE SSERAFIM continuará sus actividades como grupo de cinco miembros, y no escatimaremos esfuerzos para apoyar al grupo para que siga creciendo como artista a través de su música y actuación".

Comunicado por Kim Garam

Qué pasó con Kim Garam de Le Sserafim

Kim Garam debutó con LE SSERAFIM el 2 de mayo con "FEARLESS". Después de que salieran a la luz los rumores de acoso, Source Music emitió un comunicado en el que negaba las acusaciones y más tarde anunció que Kim Garam suspendería temporalmente sus actividades.

“Los posts se han editado con una intención maliciosa. Contrario a los rumores, Garam fue víctima de calumnias y bullying cibernético, según nos informó una tercera persona”, fue el argumento de la empresa que decidió tomar medidas legales.

Una presunta víctima de bullying de Kim Garam se pronunció el 19 de mayo a través de la firma de abogados Daeryun. La joven que fue identificada con el seudónimo Yoo Eunseo apareció en el documento escolar que se filtró el 15 de mayo. Los representantes legales advirtieron a HYBE que revelarían el contenido completo del reporte escolar que sancionó a Garam en el 2018, si no se disculpaban con la agraviada.

Denuncia contra Kim Garam
Denuncia contra Kim Garam

En numerosas comunidades online y de SNS, empezaron a extenderse "los rumores exagerados de que Kim Garam era una acosadora unilateral que se dedicaba a acosar habitualmente a sus compañeros de clase, por lo que nos gustaría aclarar estas acusaciones", indicó la agencia de Kim apenas trascendieron las acusaciones.

"Antes de una explicación detallada de los hechos por nuestra parte, nos gustaría destacar que el punto clave de la sesión del Comité de Medidas contra la Violencia Escolar en cuestión es el siguiente: Yoo Eunseo, cliente del bufete de abogados Daeryun, tomó una foto de una compañera que se estaba cambiando en el vestuario sin consentimiento, y compartió esta foto con otro compañero a través de SNS. (Este hecho se indica en las actas de la sesión del Comité de Medidas contra la Violencia Escolar). Kim Garam y sus amigas se enfadaron por este incidente y se enfrentaron a Yoo Eunseo, pero durante este enfrentamiento no hubo violencia física", detallaron el hecho sucedido en 2018, durante su primer año de secundaria de Garam quien en ese momento tenía 12 años.

Kim Garam
Kim Garam

Luego, aseguraron que "Kim Garam nunca golpeó a ninguno de sus compañeros con una maceta o un ladrillo ni estuvo involucrada en ninguna pelea de bandas". "Cuando el acoso se fue de las manos, Kim Garam y sus amigos acudieron a sus profesores en busca de ayuda", afirmaron.

La lluvia de denuncias comenzó cuando la supuesta víctima dejó un comentario en el video de la cámara de fans de Kim Garam en YouTube. "No dije nada porque temía que me demandaran. No es que no publiqué porque no tenía nada que decir. Al menos todos los niños de la escuela secundaria Kyungin saben cuán ingeniosamente sucio. Eres. Cuando pienso en lo feliz que eres después de debutar como un ídolo, el que me temía y el que hizo que no quisiera ir a la escuela, hiervo de ira y todo mi cuerpo tiembla. Asegúrate de escalar. a la cima y ser amado por la gente. Había mucha gente para derribarte entonces", manifestó la adolescente denunciante.

El 4 de junio, se llevó a cabo un comité disciplinario y Kim Garam fue sancionada con seis horas de educación especial (sobre bullying) de acuerdo con el artículo 17-1-5 (clausula 5) de la ley de prevención y erradicación de la violencia escolar. Sus padres recibieron 5 horas de educación especial. Yoo Eun Seo recibió consejería psicológica de acuerdo a la misma ley.

Quiénes forman Le Sserafim

Le Sserafim es la primera banda femenina de la agencia Hybe, la corporación que creó y aún representa al fenómeno global de la música surcoreana BTS. Su primer trabajo se titula "Fearless" y ha logrado vender 307.450 copias en la primera semana. Está integrada por Kim Chae-won, Huh Yun-jin, Hong Eun-chae y las japonesas Sakura Miyawaki y Kazuha Nakamura.

Le Sserafim
Huh Yun-jin, Kim Chae Won (líder), Hong Eun-chae, Sakura Miyawaki  Kazuha Nakamura

Bajo su anterior denominación (Big Hit Entertainment) Hybe llegó a representar a la hoy desaparecida "girl band" GFriend, aunque el grupo fue originalmente conformado en 2015 por Source Music antes de que el sello fuese adquirido en 2019 por el gigante detrás de BTS.

El dato de ventas para esta primera semana en el mercado local es el mejor jamás logrado por un conjunto surcoreano de mujeres y, solo con esos números, "Fearless" ya es el noveno trabajo más vendido por una banda femenina en Corea del Sur.

Solo seis grupos de K-Pop de chicas han logrado colocar más de 300.000 copias en la primera semana de vida de un lanzamiento discográfico. Entre esas seis bandas se cuentan conjuntos de la talla de BLACKPINK o Red Velvet, y también Iz*One, grupo al que curiosamente también pertenecieron la ahora líder de Le Sserafim, Kim Chae-won, y la nipona Sakura Miyawaki.

El nombre de la banda, Le Sserafim, es un anagrama de la alocución en inglés "I'm Fearless" (no tengo miedo), de ahí el nombre de este primer EP, que compila 5 temas, incluyendo el que da título al disco, "Fearless", que en la primera semana ya suma más de 48 millones de visionados en Youtube. 

L.M

En esta Nota