HYBE, una de las cuatro agencias más poderosas del K-Pop y casa del grupo BTS y LE SSERAFIM, emitió una disculpa en relación con la reciente controversia sobre el "Informe semanal de la industria musical" donde difamaba y criticaba a grupos y idols de la competencia, además de estudiar cada uno de sus pasos, como en el caso de BLACKPINK, aespa y NewJeans.
¿Qué hizo HYBE?
Se han publicado más de 80 de las 2.000 páginas del informe de la industria musical, que se mencionó parcialmente en la auditoría de la Asamblea Nacional de Corea del Sur a la que asistieron el director de operaciones de HYBE y el director ejecutivo de Belif Lab (subsidiaria de HYBE), Kim Tae-ho, encargada del grupo ILLIT.
El 29 de octubre KST, el CEO de HYBE Lee Jae Sang publicó una disculpa en el sitio web oficial de la compañía, declarando: "Como director ejecutivo de HYBE, extiendo mis más sinceras disculpas por el documento de seguimiento de HYBE. Con respecto a nuestro documento de seguimiento que se destacó durante la auditoría del Comité de Cultura, Deportes y Turismo de la Asamblea Nacional el 24 de octubre, pido disculpas profundamente a los artistas, las partes interesadas de la industria y los fanáticos".
Y continúa: "Este documento fue creado como parte de un proceso para recopilar retrospectivamente diversas reacciones y opiniones públicas sobre tendencias y temas de la industria. Aunque estaba destinado a ser compartido sólo con un número limitado de líderes para comprender los sentimientos del mercado y de los fanáticos, el contenido era muy inapropiado. El documento contenía expresiones provocativas y explícitas dirigidas a artistas de K-pop, incluía opiniones y evaluaciones personales del autor y se conservó en forma escrita".
"Como representante de la empresa, reconozco todos los errores y asumo toda la responsabilidad. Estoy especialmente arrepentido y angustiado por las sospechas infundadas sobre el marketing viral inverso que no son ciertas en absoluto y que causan malentendidos y daños a artistas e individuos inocentes. Pido disculpas formal y respetuosamente a los artistas externos mencionados en el documento que han sufrido daños y angustia. También nos estamos comunicando con cada agencia individualmente para ofrecer nuestras disculpas directamente. Además, también extiendo sinceramente una disculpa oficial a todos los artistas de HYBE Music Group que han sido objeto de críticas debido a la compañía", señaló.
"Reconozco la falta de conciencia entre los dirigentes que recibieron el documento y, como director general, detuve inmediatamente la creación de dichos documentos de seguimiento. Prometo establecer directrices y fortalecer los controles internos para evitar que estos problemas vuelvan a ocurrir", remarcó.
"Una vez más, pido disculpas a los artistas, las partes interesadas de la industria, los fans y todos los que aman y apoyan el K-pop por el dolor causado por este incidente. Como representante de la compañía, me comprometo a una reflexión y un autoexamen exhaustivos para rectificar errores del pasado y priorizar los derechos de todos los artistas de K-pop y el respeto por los fans. Haremos todo lo posible para contribuir al sano desarrollo de la industria del K-pop. Gracias. Lee Jae Sang, HYBE CEO", concluyó el comunicado.
En una parte del "Informe semanal de la industria musical" para ejecutivos de HYBE, divulgado durante una exhaustiva auditoría nacional realizada por el Comité de Cultura, Deportes y Turismo de la Asamblea Nacional el 24 de octubre, se resumían las evaluaciones de los ídols (como se llama a los cantantes en Corea del Sur) de otras agencias de entretenimiento en cuanto a su aspecto, vida privada y habilidades. Otras menciones incluyen controversias sobre la vida personal, opiniones de la comunidad online, estrategias de marketing viral y el abuso del queerbaiting estudiando los shippeos entre idols del mismo sexo para captar la atención de público LGBTQIA+.
Sports Kyunghyang tuvo acceso al informe de tendencias de la industria de HYBE, elaborado sólo para uso interno, contiene múltiples comentarios difamatorios sobre otros ídolos de la competencia, con especial foco en NewJeans, aespa, BLACKPINK, IVE, SEVENTEEN y RIIZE.
El informe semanal fue escrito por el redactor A, que anteriormente trabajó como crítico musical y actualmente es redactor jefe de la revista Weverse, filial de HYBE, distribuído al presidente de HYBE , Bang Si Hyuk, y a ejecutivos. El informe cubría a idols de grandes agencias como SM Entertainment (Red Velvet, aespa, EXO, RIIZE), YG Entertainment (BLACKPINK, BIGBANG, BABYMONSTER) y JYP Entertainment (TWICE, Stray Kids, NMIXX, ITZY), así como de agencias más pequeñas como Cube Entertainment ((G)-IDLE), Pledis Entertainment (SEVENTEEN) yStarship Entertainment (IVE)
La lista de grupos y idols que son el peor miedo de HYBE, incluye a BLACKPINK, (G)I-DLE, aespa, IVE, Jungkook, V, ZEROBASEONE, TREASURE, TripleS, SEVENTEEN, RIIZE, JYP, NMIXX, AKMU, BABYMONSTER y Vcha.
HYBE ayudó a crear trenes de odio contra los grupos y idols que estudió, a través de artículos negativos en medios y el uso de un fandom tóxico. HYBE fue expuesto por supuestamente firmar como miembro VIP del canal de Sojang en YouTube mientras se refería a la youtuber -que ha sido demandada por varios idols, incluyendo a idols de HYBE como Jungkook y V por difamación- en su documento contra los artistas de JYP. También usaron el conocimiento de los calendarios de otras agencias para lanzar contenido de sus propios artistas (BTS, TXT, LE SSERAFIM) el mismo día y así bloquearlos en los charts.
El informe divulgado incluía críticas a las apariciones de otros ídolos. Afirmaba: "Ser joven no lo es todo. Debutaron con un grupo cuando sus miembros eran más feos. Nadie parece un ídolo, y realmente actúan como en un concurso de talentos de secundaria". Además, comentó: "Los demás miembros son escandalosamente poco atractivos. Está muy claro por qué no han tenido éxito". En cuanto a los ídolos que aparecieron en un programa de variedades, dijo: "La sinergia de su falta de atractivo es insoportable".