Compartí esta nota
En un acto histórico para la industria del K-Pop y todos los ámbitos laborales, Hanni, miembro de NewJeans de 20 años de edad, testificó en la auditoría de la Comisión de Medio Ambiente y Trabajo de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, y habló sobre las acusasiones de acoso laboral en HYBE, y lo que ha atravesado el grupo con la agencia.
¿Qué pasó con Hanni?
El 15 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente y Trabajo de la Asamblea Nacional celebró una auditoría parlamentaria dirigida al Consejo Económico, Social y Laboral, dependiente de la Oficina Presidencial, y a las organizaciones afiliadas al Ministerio de Empleo y Trabajo. Hanni fue citada como referencia, y Kim Jooyoung, actual directora general de Ador (después de que HYBE sacó de su puesto a Min Hee-jin) y director de Recursos Humanos (CHRO) de HYBE, fue llamado como testigo. La sesión se centró en la intimidación de los ídolos y el acoso laboral, lo que convirtió a Hanni en la primera ídol del K-pop en asistir a una auditoría parlamentaria.
La situación llamó la atención después de que Hanni, cantante, compositora y modelo australiana de ascendencia vietnamita, durante una emisión en directo en YouTube con NewJeans el 11 de septiembre, mencionara un incidente en el que ella misma escuchó cuando el manager de otro grupo de HYBE pasó junto a ella y ordenó a sus artistas que la ignoraran. Esto motivó la presentación de una denuncia ante el Ministerio de Empleo y Trabajo.
El presidente del Comité, Ahn Ho Young, el representante Park Young y el representante Woo Jae Joon preguntaron a Hanni y a Kim sobre el incidente. Hanni explicó la situación diciendo: "Hay un piso en el edificio HYBE donde nos peinamos y maquillamos. En ese momento, nos preparábamos para actuar en un festival universitario en la Universidad de Busan. Terminé de peinarme y maquillarme pronto y estaba esperando en el pasillo".
"Mientras esperaba, pasaron tres miembros de otro equipo. Pasó una manager. Yo había saludado bien a los miembros y, unos 5 o 10 minutos después, volvieron las mismas personas. La gerente me miró a los ojos y dijo a los miembros que la seguían: 'Ignórenla'", dexplicó. Y añadió: "No entendía por qué tenía que pasarme esto a mí. Pero no fue un hecho aislado. Si no lo hubiera denunciado, lo habrían pasado por alto. Y cualquiera podría enfrentarse a algo así. Lo denuncié porque no quería que nadie más pasara por esto".
"Cuando se lo conté a la directora Kim, me dijo que no había pruebas. Mencionó que había imágenes de CCTV, pero que sólo me mostraban saludando a la gente. Me costó creerlo, así que pedí comprobarlo yo misma. Como era de esperar, las imágenes sólo mostraban el saludo y nada después", contó, referenciando que el video posterior había sido borrado, algo que corroboró un guardia de seguridad.
"Por aquel entonces, estaba inquieta porque la directora general Kim cambió su historia. Y como soy extranjero y no entiendo perfectamente el coreano, grabé la conversación porque no quería perderme nada importante. Tengo pruebas de que mintió. También pregunté a uno de los directores si podíamos reunirnos con el manager implicado, para aclarar las cosas. Pero sólo había un vídeo de 8 segundos en el que yo saludaba, y la grabación de después no estaba. Si se trata de un malentendido, quiero resolverlo", declaró.
En respuesta, de la CEO Kim explicó: "El primer informe que recibí sobre este asunto fue el 13 de junio, a través de los padres del artista. Solicité las imágenes de las cámaras de seguridad para proteger al artista, ya que yo era uno de los miembros de la junta directiva de Ador en ese momento. También pedí confirmación a la discográfica y a los managers de la artista sobre el incidente. Desgraciadamente, el periodo de almacenamiento de las grabaciones había expirado cuando hice la petición. También comprobé si era posible restaurar las imágenes. Lamentablemente, las afirmaciones de ambas partes son contradictorias y la situación sigue sin estar clara".
Kim prosiguió: "Creo todo lo que ha dicho Hanni y me he esforzado por encontrar pruebas que lo corroboren, pero por desgracia aún no he podido encontrar nada". Y sobre las medidas adoptadas, Kim dijo: "Creo que hice todo lo que pude, pero viendo que Hanni se sentía así y que la situación llegó a este punto, me pregunto si podía haber hecho algo más".
Sin embargo, Hanni cruzó fuertemente las declaraciones de Kim: "Lo siento, pero no creo que la Directora General Kim hiciera todo lo que pudo. Podía haber hecho más cosas. Prometió protegernos, pero parece que no tiene voluntad de luchar por nosotros ni de actuar. No estoy de acuerdo en que hiciera todo lo posible. Espero que este asunto se resuelva rápidamente".
En respuesta, Kim prometió: "Escucharé más atentamente las voces de nuestros artistas y reforzaré la comunicación. Dado que las afirmaciones de ambas partes entran en conflicto, creo que confirmar los hechos es el paso más importante. Cooperaré plenamente con la investigación en curso del Ministerio de Trabajo para esclarecer la verdad", dijo al ser expuesta.
Kim también aclaró que las imágenes de vídeovigilancia no se borraron deliberadamente. Le pregunté a la encargada si había dicho 'ignórala', y lo negó. La razón por la que faltan las imágenes de vídeovigilancia es que las únicas que teníamos eran las del saludo. Después expiró el plazo de conservación de 30 días y no se pudo recuperar la grabación. No se borró deliberadamente. Como la gerente era de otra discográfica, no pudimos obligarla a cooperar».
Hanni profundizó sobre la intimidación que vivió en HYBE. "No fue sólo ese incidente. Desde mi debut, me he encontrado a menudo con gente de alto rango. Pero nunca me saludaban", dando a entender que se refería al presidente de HYBE, Bang Si Hyuk. "En Corea, es parte de la cultura mostrar respeto a los mayores, y yo lo entendía. Pero no reconocer mis saludos no es sólo poco profesional, es una falta de respeto como ser humano", dijo.
También se planteó la cuestión de un conflicto entre el presidente de HYBE, Bang Si Hyuk, y el ex director general de Ador, Min Hee Jin. Hanni comentó: "Creo que HYBE está intentando hundirnos porque lo estamos haciendo bien. Creo que lo han hecho porque les caemos mal. No puedo decir que este incidente no ocurriera debido a un conflicto entre ambas partes". Kim respondió: "Ese asunto está pendiente de una decisión judicial".
Hanni añadió: "También está el tema del director que he mencionado antes. Hace poco, vi a unos empleados hablando mal de NewJeans en una aplicación llamada Blind (donde solo puede ingresar quienes son de HYBE). También escuché una grabación de un director del equipo de relaciones públicas de la empresa intentando socavar nuestro éxito en Japón mediante marketing viral inverso. Todo esto me hizo estar seguro de que no le gustamos a la empresa, no sólo de mi propio sentimiento".
Finalmente, Hanni no pudo contener las lágrimas: "Creo que si nos respetáramos como seres humanos, al menos no existirían problemas como el acoso laboral y otros asuntos delicados. Estoy muy agradecida por la atención que han prestado a este asunto, y espero de verdad que ninguno de los seniors, compañeros, juniors o becarios de aquí tenga que preocuparse por cosas así".
"He visto que mucha gente se preocupa por nosotras, y estoy muy agradecida. También he visto muchos comentarios preguntándome por qué tuve que vivir algo así en Corea. Pero lo que quiero decir aquí es que no hay necesidad de sentir pena. En Corea he conocido a miembros y personal a los que quiero mucho y considero mi familia, y es un país donde puedo hacer el trabajo que me gusta, así que no entiendo muy bien por qué se disculpan. Los que deberían disculparse evitan la responsabilidad, y eso me frustra".
"No sé de qué otra forma expresar mi gratitud, pero incluso la Embajada de Australia se puso en contacto con mis padres por la preocupación que suscitamos. Estoy muy agradecida por su oferta de ayuda y su preocupación.
Concluyó diciendo: "La sesión de hoy trata de la intimidación y el acoso en el lugar de trabajo. Gracias a esta experiencia, me he dado cuenta de que, aunque la ley no pueda resolver todos los problemas del mundo, si nos respetáramos como seres humanos, no habría acoso ni intimidación en el lugar de trabajo".
"Quince años después de la demanda del grupo TVXQ, las agencias coreanas siguen practicando contratos injustos y abuso de poder hacia sus ídolos, ya que no están cubiertos ni pueden ser investigados por la Ley de Normas Laborales", expresó uno de los representantes del comité.
Mientras otro le expresó directamente a Hanni: "También Hanni Pham (nombre real de Hanni), gracias de nuevo por aparecer hoy. Ya que has aparecido hoy, como has dicho antes, no es sólo por NewJeans, sino también por tus compañeros (hoobaes), que podrán seguir creciendo en mejores condiciones en la industria de la música. Espero que sepas que gran parte del público está animando a NewJeans".
Videos: @breadluvpham, @newjeansnews_, @se_yuj