sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 26-10-2023 08:43

Victoria Vannucci viajó a Israel como voluntaria en medio de la guerra: "Cuando estás acá, no volvés a ver la vida como antes"

Tras el ataque del grupo terrorista Hamas a Israel, la exmodelo decidió ir al país para ayudar a todas las personas que lo necesiten.

Victoria Vannucci tomó la difícil decisión de viajar a Israel para ayudar como voluntaria en medio de la guerra entre dicho país y Palestina. Por eso, explicó cómo es su historia de vida y por qué lo hizo.

Sobre su religión, la exmodelo sintió la necesidad de poder aportar su granito de arena y dijo: "Cuando pasó lo que pasó, no fue solo la naturaleza sino también aferrarme a lo que es el judaísmo, a Hashem que me mantuvo de pie en los peores momentos".

"Y lo mínimo que podía hacer es mostrar apoyo al pueblo judío, que es mi pueblo, mi comunidad", continuó.

Al momento de viajar, Victoria se sentó junto a sus hijos Indiana (10 años) y Napoleón (9 años), y aseguró haber actuado como le enseñó la propia religión: "Absorbí el judaísmo y entendí que la verdad es el mejor camino y es una responsabilidad. Yo no les miento ni les oculto, los crío con el ejemplo y quiero que vean una persona con los valores bien puestos".

Además, expresó que, en estos casos donde la situación es delicada, a la hora de tomar decisiones "no se puede dudar".

Como ya es una costumbre para la exmodelo, luego de aterrizar en Tel Aviv, lo primero que hizo fue besar al suelo por "cada miembro de su familia", como sinónimo de compromiso.

Victoria Vannucci encendió una vela por Israel 1
Victoria Vannucci encendió una vela por Israel. (Captura: Instagram)

"Estamos acá para proteger nuestra tierra. Obviamente que los héroes son los que salen a dar la vida por todos nosotros, y lo mínimo que podemos hacer es ayudar a protegerla como hicimos todos estos años", agregó.

Después de tantos viajes a este país, Victoria remarcó que cuenta con una red de contención de amigos que la ayudaron a poder instalarse en Israel. "Acá tengo muchos amigos que están peleando en distintos frentes. Rabinos que me ayudaron a este proceso interno de entender en profundidad lo que es el judaísmo, el significado de la familia, que estemos todos juntos. Sé que siempre me van a abrir las puertas y ahora me estoy quedando en la casa de uno de ellos", detalló.

¿Cómo es estar en Israel durante la guerra?

Por otro lado, afirmó que no es lo mismo mirar la guerra por los medios de comunicación que hacerlo en persona. "Una cosa es verlo por la tele, o las redes con la cantidad de fake news que hay. Cuando estás acá, la piel se te eriza, el corazón se te hiela y no volvés a ver la vida como antes", contó.

"Estés donde estés, el corazón está roto. Es una línea moral, Israel somos todos no importa que religión tengas. Acá estamos todos defendiendo lo mismo, es el bien contra el mal", dijo.

Cada vez que suenan las sirenas de alarma, sostuvo que el único objetivo es salvar la vida, aunque hubo un momento en el que no pudo llegar a tiempo al refugio. "Tenés un minuto y 15 segundos para llegar a un refugio, yo estaba ayudando en un puesto y no llegué", señaló.

Victoria Vannucci en Israel 2
Victoria Vannucci en Israel. (Captura: Redes)

"Cuando explotan los bombazos todo tiembla, se mueve el piso y me caí. Me dieron dos puntos en el labio, pero es la nada misma a comparación de lo que pasa", afirmó.

"Acá es todo entre amigos, yo me puse a disposición. No me quiero imaginar el proceso interno de cada persona que espera que le devuelvan un hijo, que le devuelvan un bebé. Y ahí ves la parte emotiva, ese rayito de luz que sale en el pueblo judío en medio de esta cosa tan tremenda", agregó.

Respecto a su rol como voluntaria, aclaró que siempre tienen a un referente de cada comunidad que los va guiando para seguir adelante. "Vamos a buscar al colegio a nenes que se quedaron sin padres, o asistimos a ancianos que están solos y nos necesitan. Las personas que tenemos un poquito de voz o influencia tenemos que actuar ahora, en vez de hacer pavadas", argumentó.

Victoria Vannucci en Israel 3
Victoria Vannucci en Israel. (Captura: Redes)

De todas maneras, manifestó que extraña a sus hijos, pero a la vez, sabe que de ambos lados están a salvo. "El cuidado viene de la responsabilidad de decir las verdades. Y por más que sean niños, tienen que protegerse, porque hay maldad en el mundo. Ellos saben que nada va a pasarme porque estamos protegidos por la seguridad más importante del planeta", expresó.

"Hablo con ellos cada rato, están orgullosos porque ellos vienen seguido acá y aman tierra santa. Creemos en Hashem, le rezamos a Hashem, y si bien hay un halo de miedo sabemos que vamos a salir adelante de esta también", indicó.

Finalmente, la exmodelo hizo énfasis en la salud de su mamá, ya que enfrenta un cáncer de mama hace meses. Victoria pasó por Buenos Aires por el Día de la Madre y, antes de irse, remarcó que también la religión fue su sostén.

"Ella se aferró al judaísmo el último tiempo, y fuimos juntas al templo por primera vez. La familia de mi madre viene de Milán y ellos eran muy católicos. Verla aferrándose al judaísmo de la manera en que lo hizo, y cómo los rabinos me ayudaron a guiarla fue muy conmovedor", sentenció Victoria Vannucci.

M.S

En esta Nota