viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 29-07-2021 14:41

Tras el episodio de Chano, Tamara Pettinato habló de su hermano y las adicciones

La expanelista de Flor de equipo se refirió a la salud mental de Felipe Pettinato, quien estuvo internado tras un brote psicótico. “Afecta a toda la familia y es para toda la vida”, afirmó. Mirá.

Santiago Chano Charpientier fue el protagonista de un triste episodio el pasado domingo 25 de julio. El músico que, al parecer, atravesaba un brote psicótico, recibió un balazo por parte de un efectivo policial y hoy lucha por su vida. La situación reavivó el debate sobre la ley de salud mental y sobre los protocolos para abordar a las personas que padecen este tipo de enfermedades. En ese contexto, Tamara Pettinato habló de su hermano, Felipe Pettinato, quien el último marzo fue internado por sufrir el mismo trastorno.

El hijo de Roberto Pettinato también se vio envuelto en circunstancias violentas, producto de su patología. Evidentemente, la posición del exlíder de Tan biónica llevó a la actriz a trazar un puente y a conectarlo con su historia personal. En ese sentido, durante el programa radial ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? (Radio Con Vos, FM 89.9), en donde ella es columnista, la rubia explicó el difícil rol de la familia en esos casos.

Felipe Pettinato y Tamara Pettinato 2907

“Uno piensa en muchísimas familias. En el desafío de tener a alguien que tiene problemas de adicciones serios. El desafío de tener ternura pese a las cosas que esas personas hacen”, reflexionó Ernesto Tenembaum, el conductor del ciclo.  “Ay, no saben lo que es, chicos”, apuntó Tamara con objetividad.

En ese instante, el periodista le preguntó a su compañera qué tan grande es el trabajo que implica vincularse con un enfermo mental. La respuesta de la muchacha llegó de la mano de una terrible anécdota.

“Me acuerdo que un psiquiatra una vez le dijo a mi hermano: ‘Si vos seguís en este camino, la última cara que vas a ver antes de morirte, es la de tu mamá: tus amigos se van a ir alejando, tus hermanos se van a cansar, tus primos también. Tu mamá es la última cara que vas a ver’”, recordó la joven.

Felipe Pettinato

Inmediatamente, Tamara, con mucha seriedad, profundizó sobre aquellos dichos: “Es la verdad: no saben lo que sufre una madre”.  Y luego agregó: “Bueno, los padres también, supongo. Nosotros, en mi caso, mi mamá siempre fue la que se hizo cargo de todo. Y es terrible, terrible. Es toda la familia, en realidad”.

En la misma línea, la actriz manifestó cómo vive el entorno de un paciente psiquiátrico. “No es que hay un adicto y es alguien solo en el mundo. Afecta a toda la familia y es algo larguísimo, de años, años y años. Es para toda la vida”, puntualizó.

Por último, la columnista radial se refirió al aspecto volitivo de quien sufre este tipo de enfermedades. “Hay un montón de tratamientos, pero la persona tiene que querer”, aseveró. Y después concluyó: Tengo varios familiares, no solo mi hermano, y todos repiten el mismo lema. La adicción termina en tres cosas: hospital, muerte o cárcel. Eso lo tienen claro, pero es luchar contra algo que no controlan del todo”.

Qué le pasó a Felipe Pettinato

El hijo de Roberto Pettinato protagonizó un episodio de violencia el pasado marzo en su casa en el barrio porteño de Saavedra. Allí estaban su mamá, Cecilia Dutelli y su hermana. Al parecer, tras escuchar una serie de gritos provenientes del domicilio, los vecinos llamaron a la policía, quien se apersonó en el hogar del joven.

Roberto Pettinato, Felipe Pettinato y Tamara Pettinato 08-03

La consecuencia de toda aquella situación derivó en una internación psiquiátrica para Felipe Pettinato. Cabe señalar que tanto Tamara como Cecilia siempre manifestaron mucho cariño hacia el joven y, en la medida de lo posible, procuraron mantener las intimidades de la familia bajo reserva.

S.G.

 

En esta Nota