lunes 16 de septiembre del 2024
DESTACADA 01-08-2024 20:36

La Tigresa Acuña defendió a la boxeadora Angela Carini tras el escándalo con Imane Khelif: "No se puede pelear con esa chica"

La excampeona mundial se metió en la polémica de los Juegos Olímpicos de París y aseguró que la argelina, al tener hormonas masculinas, está en ventaja porque tiene mucha más fuerza para pegar y aguante para recibir los golpes.

Marcela "La Tigresa" Acuña defendió a la boxeadora Angela Carini tras el escándalo con Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La excampeona mundial opinó que cualquier mujer que compita contra la argelina está en desventaja porque ella, al tener hormonas masculinas, cuenta con más fuerza y aguante para los golpes.

A diferencia de La Locomotora Oliveras, que trató de "cagona" a Angela Carini por abandonar el ring, La Tigresa Acuña la defendió y en una nota para Edición Extra (A24) expresó: "Al principio no entendía nada porque se decía que era una chica trans, pero después se llegó a la conclusión de que no es trans, sino que es una chica que tiene problemas hormonales".

"Más allá del golpe, considero que lo que hizo la italiana fue a modo de protesta, le quiso mostrar al mundo lo que estaba pasando. Es un tema muy complejo. El año pasado, la argelina fue descalificada por la IBA porque se dieron cuenta que tenía exceso de hormonas masculinas", siguió.

"No se puede pelear con esa chica. El exceso de hormonas masculinas en una mujer, hace que ella tenga mucha más fuerza para pegar y que tenga más aguante cuando recibe las piñas. Todas las mujeres que compitan con la argelina van a estar en desventaja", planteó La Tigresa Acuña.

¿Imane Khelif es mujer?

La boxeadora Imane Khelif, que no superó una prueba de elegibilidad de género en 2023, volvió a estar en el centro de la polémica después de que su contrincante, la italiana Angela Carini abandonara el ring a los 46 segundos de haber comenzado después de un golpe que la dejó con la nariz quebrada.

Imane Khelif es una boxeadora argelina de 25 años que compite en la categoría de hasta 66 kilos de los Juegos Olímpicos 2024. Fue descalificada de los campeonatos del mundo del año pasado, pero considerada elegible para boxear en la competición femenina de París. Una situación similiar a la que vivió la taiwanesa Lin Yu-ting, que pelea el viernes en 57 kg.

La página web del Comité Olímpico Internacional (COI)​ para los medios de comunicación acreditados en París indica que Khelif, de 25 años, fue descalificada por "niveles elevados de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad"

Imane Khelif

Ambas boxearon en la prueba femenina de los Juegos Olímpicos de Tokio hace tres años. Khelif y Lin fueron descalificadas de los campeonatos del mundo de Nueva Delhi 2023, organizados por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Lin fue despojada de su medalla de bronce tras someterse a las pruebas "bioquímicas" exigidas por la IBA. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional organiza el boxeo en la capital francesa debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la AIA. 

Umar Kremlev, el presidente de la IBA, declaró que los tests de ADN de Khelif y Lin "probaron que tienen cromosomas XY (los del género masculino) y por eso fueron excluidas".

El 31 de julio, la Asociación Internacional de Boxeo emitió un comunicado que establecía definitivamente que Khelif no era elegible para competir en el boxeo femenino. 

Comunicado por Imane Khelif

Mark Adams, portavoz del COI, declaró a la prensa esta semana: "Todas las que compiten en categoría femenina... cumplen las normas de elegibilidad para la competición. Son mujeres en sus pasaportes y allí consta que son mujeres". 

El COI puso fin a todas las pruebas de sexo en 1999. Y a efectos de los Juegos Olímpicos de París, la elegibilidad para el boxeo femenino se ha limitado a si una persona tiene documentos legales que declaren que es mujer.

"Khelif y Lin NO son transexuales. Son personas afectadas por una Diferencia de Desarrollo Sexual, un trastorno médico que provoca el desarrollo anormal de características sexuales secundarias", explicaron desde un medio tras el comunicado.

¿Qué pasó con Imane Khelif en los Juegos Olímpicos?

El 1 de agosto, Imane Khelif pasó a cuartos de final de la categoría femenina de 66 kilos tras descargar dos fuertes puñetazos sobre Carini, que tenía sangre en el short y no pudo continuar.

Imane Khelif y Angela Carini

"Me duele mucho la nariz y he dicho 'basta'. Es mejor no seguir. La nariz me empezó a gotear (de sangre) desde el primer golpe", declaró angustiada Carini, que también rompió a llorar al hablar con los periodistas. La jugadora de 25 años sollozó: "Peleo muy a menudo en la selección nacional. Me entreno con mi hermano. Siempre he luchado contra hombres, pero hoy he sentido demasiado dolor". 

Una angustiada y dolida Angela Carini rechazó los intentos de Khelif de estrecharle la mano después y la italiana cayó de rodillas y sollozó incontrolablemente en medio del cuadrilátero.

El combate provocó la reacción inmediata de la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, quien afirmó que la pelea "no se había celebrado en igualdad de condiciones". También reavivará el debate sobre la inclusión de competidores en otros deportes en los Juegos Olímpicos y fuera de ellos que se hayan sometido a pruebas de elegibilidad similares.