jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 08-11-2020 20:49

El sorpresivo e histórico cambio en El Trece y TN

Una pieza clave de las señales anunció su salida a través de una carta compartida entre colegas y empleados. Los detalles.

En las últimas horas se conoció la noticia de un cambio histórico en El Trece y TN. El director periodístico de las señales, Carlos de Elía, dejará esa labor, y lo anunció con una carta.  

El periodista Pablo Montanga publicó en La Nación la misiva que Carlos de Elía envió a colegas y empleados anunciando que, tras 30 años, dará un paso al costado en Artear, empresa perteneciente al Grupo Clarín dedicada al terreno audiovisual, donde estaba a cargo, desde 2018, de los noticieros de El Trece y Todo Noticias (TN) para desempeñarse, en esta nueva etapa, como asesor de contenidos del director general de la productora, Lucio Pagliaro.

"Durante 30 años les escribí muchas veces contándoles las cosas que pasaban a lo largo de este tiempo en nuestra redacción", arranca la carta de de Elía titulada "Desde otro lugar". Y continuó: "Pero como decía Dalmiro Sáenz 'es muy difícil escribir sobre uno mismo, por eso yo lo hago sobre la mesa'".

"No soy un fanático de la nostalgia. Podría repasar desde cuando éramos 80 y hacíamos no más de dos horas de noticias de lunes a viernes para El Trece, y llegar a este presente de liderazgo donde somos 350 y las noticias fluyen por todas las plataformas", agregó.

Carlos de Elía

Recordando varios momentos atravesó con el Grupo en los distintos cargos que ocupó, indicó: "Pasaron programas inolvidables, desde el lejano Teledía 13, 3.60 Todo para Ver, los relanzamientos de Telenoche, la creación de TN y todos sus programas, Telenoche Investiga con trabajos que aún hoy me dan orgullo, Arriba Argentinos, El Noticiero de Santo, Síntesis, tn.com.ar, las redes, PPT... Coberturas, debates y transmisiones emblemáticas que marcaron hitos en la tele y una redacción multiplataforma única en Sudamérica".

"Desde levantamientos militares, maratones electorales o crisis institucionales, los mundiales de fútbol o desastres naturales, desde consagraciones individuales a olvidos masivos, persecuciones, aprietes y premios. Pasaron presidentes, ministros, esperanzas y decepciones. Hubo celebraciones, duelos y desvelos. Vi jóvenes promesas convertirse en enormes realidades. Despedí a compañeros entrañables y a maestros que nos fueron dejando en este tiempo", siguió.

También aprovechó para apuntar a los distintos gobiernos que pasaron durante sus 30 años en la empresa: "Desde nuestra redacción vi florecer el menemismo, el aliancismo, el kirchnerismo, el cristinismo, el macrismo y otros "ismos", ante la permanente decadencia de una Argentina que parece marchitarse", señaló filoso.

"Es con ese capital profesional y personal que desde el 9 de noviembre dejo la redacción para empezar una nueva etapa en Artear como asesor de contenidos de nuestro director general Lucio Pagliaro. Mi nueva tarea implicará una mirada más global de nuestro trabajo, enfocado en los problemas que enfrenta hoy la industria y los medios de comunicación", detalló sobre su inesperada salida.

Por último, se dirigió a Pagliaro: "Le agradezco en primer lugar, por haber creído en mí cuando solo tenía 27 años y recién llegaba a Artear. Y les agradezco a todos ustedes -a los que son más grandes, que todavía los hay, y a los más chicos- por haberme acompañado en tantos desafíos y locuras. Les agradezco la garra, la tenacidad, la pasión permanente y -sobre todo- el haberme permitido ser el líder tantos años del mejor equipo de noticias que recuerde la Televisión Argentina", comentó. "Nos seguiremos viendo y como siempre pensando en cómo hacer un mejor periodismo. Los abrazo y a seguir creciendo, Carlos", concluyó.

El señalado para tomar el lugar de Carlos de Elía es el periodista Ricardo "Rapa" Ravanelli, actual Gerente de Noticias de Artear, exproductor general de Telenoche, En Síntesis, Arriba ArgentinosNoticiero del trece, TN Periodismo Para Todos.

L.M

En esta Nota