sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 22-02-2021 11:35

Sergio Lapegüe sobre su salud: "Lo que viví fue un shock"

El periodista indicó que está aprendiendo nuevamente a respirar, dado que aún tiene una grave neumonía provocada por el coronavirus. Enterate más.

Sergio Lapegüe fue una de las figuras del medio al que más le afectó el coronavirus por su condición de asmático. El periodista estuvo internado 21 días en el Santorio Juncal luchando por su vida y tras casi un mes de duras experiencias, hoy desde su casa la figura de TN habló en primera persona de su salud.

"Estoy de a poco empezando a recuperarme, estuve 21 días internado en terapia intensiva, siempre estás en el mismo lugar. Atado, conectado, con respiradores y al no poder moverme uno va bajando de kilos", comenzó el periodista, luego de que sus compañeros le remarcaran que lo veían estéticamente distinto, más delgado y de otra forma. 

Respecto al proceso que vive con sus pulmones, confesó: "Estoy tratando de aprender nuevamente a respirar, hablar, el covid aún está en los pulmones. Todavía tengo una neumonía grave, es como aprender todo de nuevo, como si te pegaron un mazazo en la cabeza y te dijeron 'flaco ya tenes 56 años'".

En esa misma línea, explicó que gracias al estado atlético que tenía y el deporte que practicaba a diario para mantenerse en salud y en forma, según le indicaron los médicos, fue lo que le evitó que lo entubaran. "No podía respirar y estuve a un minuto de eso, me lo dijeron los médicos después, cuando todo pasó".

En cuanto a cómo se encuentra hoy, Lapegüe aseguró que "está bien". "Hay que pensar en positivo y yo soy re pro de eso pero en un momento me caí, porque no podía respirar, no podía ir a un baño, me puse mal obviamente y me apoyé en mi familia, en la gente que me quiere, los enfermeros, los médicos, la gente se acercaba con estampitas al hospital. La verdad es que viví un shock".

El camino del coronavirus en el cuerpo de Sergio Lapegüe 

"¿Cómo arrancó todo?", quiso saber su compañera del noticiero de la mañana, Roxy Vázquez. "Mirá, fue un sábado que estaba haciendo gimnasia y no me sentía bien, había ola de calor y pensé que era eso por lo que estaba agitado" manifestó y sumó: "Empecé con tos y a la noche tuve fiebre. Ahí empecé solo con el celular a buscarme hisopados. Llamé al neumonólogo y ese mismo domingo a la mañana me mandaron al Sanatorio. Ahí me hicieron una tomografía computada de pulmón, vieron filamentos del Covid cerca del corazón y ya ahí solo me hicieron el hisopado de rutina. Después de eso me dijeron que me quede internado. Tenía poca ropa encima y nada, no lo podía creer"

En cuanto a la decisión médica, Sergio explicó que intentaron agarrar su estado temprano, porque los que se internan con varios días más tarde, se les complica. "Me dieron cuatro veces plasma , era como rejuvenecer. Pero la fiebre fue mortal, tenia 38/39 el cuerpo estaba tirado y a partir del tercer y cuarto día ya no respiraba bien", explicó sobre los inicios de un largo y duro proceso que vivió para vencer al Covid.

"Cuando la fiebre no paraba, me quise dar una ducha, me desvanecí y ahí se juntaron los médicos y me dijeron 'vamos a terapia intensiva", indicó y añadió lo duro que fue desde el punto de vista anímico sentirse sólo y con extraños. "Entran pocos médicos y enfermeros, todos camuflados que no los reconocés y estás re solo. Le mando un mensaje a Bochi, le digo que me estaban derivando a terapia intensiva y ahí ella fue al hospital a buscar la ropa, habló con los médicos y le dijeron que era para tenerme más controlado, pero con los días fui empeorando cada vez más", explicó con detalle la tortura que vivió por no poder respirar.

sergio lapegue 1202 1

En ese sentido, Sergio explicó que le pusieron máscara y un alto flujo de oxígeno que va hasta el fondo de la nariz con fuerza, pero que a éste último no logró aguantarlo. "Esa máscara me salvó la vida. Me sentía claustrofóbico, pero me daba la posibilidad de respirar, porque los pulmones se habían llenado de Covid. Me mostraban las placas y era como se si hubiera roto una botella de vidrio. Estaba todo cerrado en los alveólos, y con esa máscara se fue abriendo de a poco. La máscara fue lo que evitó que me entubaran", indicó.

Desde el punto de vista emocional aseguró que fueron días muy difíciles dado que no se podía mover, levantarse a lavarse los dientes, no podía levantar una mano, ir al baño, entre otros aspectos. "Fue muy fuerte y a mi me agarró para muy mal. Por eso cuando la médica me daba la mano lloraba mucho. Llega un momento que es muy fuerte la soledad y  la sensación de que no sabés lo que te puede pasar".

El paso de Sergio Lapegüe a sala común y el reencuentro con su familia

"Cuando me sacaron el oxígeno me re emocioné. Le decía a Bochi, '¿cómo voy a hacer para vivir con oxigeno en casa?. Realmente, la parte anímica era muy importante, soy re positivo pero estaba triste, hice una comunicación telefónica con mi psicólogo y me re levantó el animo", explicó el periodista a su equipo de TN respecto a cómo vivió el tramo final, en el que abandonó la terapia intensiva, luego de tres semanas de pelearla.

"El momento del abrazo con mis hijos y Bochi cuando estaba en sala común fue muy emocionante. Sabía también lo que estaban sufriendo. Solo tenían comunicación con el médico que le daba el parte todos los días. Mis chicos estuvieron muy mal, tristes, asustados. no sabes que va a pasar y hay una gran incertidumbre", aseguró respecto al encuentro con su familia que lo apoyó desde el día uno y no dejó de seguirle los pasos.

sergio lapegue 1502 1

El mal momento que vivió y que dejó su salud en la cuerda floja, hizo que el periodista se replantee muchos aspectos de su vida. "No tenía ni fuerza para prender la televisión. Tengo un mecanismo de autodefensa que borro las partes feas, pero me puse a pensar ' ¿y ahora que vas vivir tan loco como lo hiciste durante toda tu vid?a'. Me empecé a cuestionar a qué darle importancia , estoy viendo las cosas con otra filosofía y tratando de tomarme todo con más calma. Ahora no puedo caminar y hablar al mismo tiempo, pero va a de a poco".

Tras indicar que le están enseñando a respirar nuevamente para que ingrese de forma correcta aire a sus pulmones, Sergio contó que el viernes le hicieron otra tomografía de pulmones. "Vieron todavía el Covid en los pulmones pero con intenciones de ir desapareciendo. Lo voy a tener tres meses. Me saltó que tengo temas en el hígado también por el tema de los medicamentos,  pero me voy a recuperar pronto y agradezco mucho a todos los que se comunicaron".

Al escuchar la ansiedad de sus compañeros de Todo Noticias por su pronto regreso, el periodista aseguró que tendrá que hacer tres semanas más de reposo y que se encuentra haciendo micro entrenamientos para recuperarse. "Me estoy controlando el oxígeno, todos los días estoy haciendo movimiento de piernas. Me siento bien, voy recuperándome de a poco. Mañana tengo control con el neumonólogo. Dentro de poco estaré molestándolos a todos".

A,A

En esta Nota