viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 29-04-2021 16:59

Rodolfo García, ex Almendra, tiene muerte cerebral tras sufrir un ACV

La leyenda del rock nacional y amigo íntimo de Luis Alberto Spinetta, se desmayó en su casa y fue intervenido de urgencia.

El histórico baterista y leyenda del rock nacional Rodolfo García sufrió ayer un Accidente Cerebrovascular (ACV) que le ocasionó la muerte cerebral. Fundador de Almendra Aquelarre, presenta un cuadro irreversible, a pesar de haber sido intervenido de urgencia. 

Rodolfo García fue intervenido quirúrgicamente luego de haberse desmayado en su casa; sin embargo, el cuadro que presenta es irreversible, consignó La Nación.

Trascendida la terrible noticia, Dante Spinetta, el hijo mayor de Luis, usó la red para dejar un breve y sentido mensaje para quien fuera uno de los mejores amigos de su padre: "Fuerza Rodolfo Garcia. Abrazos y Amor para el y su Familia".

El mensaje de Dante Spinetta por Rodolfo Garcia

Activo en las redes sociales, días atrás publicó una serie de fotos de Villa Urquiza en su cuenta de Facebook. Una de las imágenes es de la pizzería La Mezzetta, un clásico del barrio, y recordó al Flaco Spinetta. “Era de los muy fanáticos de esta pizzería. En una época vivió a pocas cuadras y por los mediodías solía hacer escapadas para comerse in situ un par de porciones de muzza ‘de dorapa’”, manifestó.

Rodolfo García, piedra fundamental del rock nacional

El músico, creador de Tantor, entre otras formaciones, integró la formación original de Almendra junto a Luis Alberto SpinettaEdelmiro Molinari y Emilio Del Guercio, con quien más tarde conformaría el grupo Aquelarre. Colaboró con Litto Nebbia en Nebbia's Band, con Víctor Heredia, con Pedro y Pablo y, más cerca en el tiempo, nuevamente con Spinetta en su último disco solista.

En noviembre de 2015 se lanzó a la venta, de forma póstuma, el decimosexto y hasta ahora último disco como solita del Flaco Spinetta, "Los Amigo", que fue grabado en 2011. García, de 74 años de edad, participó en ese proyecto y en otro también relacionado al legado de Spinetta: Jaguar.

En tanto, Jaguar editó su primer LP, Detrás del río, a principios del año pasado, que incluyó un viejo tema inédito de Almendra titulado “Para que me sigas”.

En 2011, meses antes de su muerte, Spinetta presentó a García como "un padre musical desde siempre y siempre me va a guiar, porque es una persona derecha como pocas, y a quien amo".

El baterista es uno de los hombres históricos para el rock nacional, fue quien sumó al Flaco Los Larkins, una de las primeras bandas de las que formó parte Spinetta.

Tiempo después, García trabajó en la revista cultural Expreso Imaginario, dirigida por Pipo Lernoud y más tarde por Roberto Pettinato. En 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo designó al frente de la Dirección Nacional de Artes.

También formó su propia banda, La Barraca. Debutaron a fines del '89, sin limitarse a tocar solo composiciones propias, sino incorporando temas de autores desconocidos. Editaron un álbum en el '91 y se separaron en el '93.

"Desde muy chico me atrajo la música, pero fue la aparición del Rock & Roll del principio lo que me inclinó a elegir la batería. Anteriormente tocaba acordeón a piano. No tuve profesores, soy autodidacta", dijo en 2012 durante una entrevista.

L.M

En esta Nota