jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 06-02-2020 15:45

La estremecedora reflexión de Graciela Alfano sobre Fernando Báez

La exvedette realizó un profundo descargo sobre el asesinato del joven en Villa Gesell y llegó a impactantes conclusiones sobre la violencia en el mundo. Los detalles.

Desde que trascendió el video del asesinato a Fernando Báez Sosa por una patota de rugbiers de Zárate a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, el país entero está profundamente dolido y conmovido por el caso. Los padres estuvieron por los medios con dolorosas palabras, la novia del joven asesinado sumergida en una profunda depresión, los amigos y conocidos de la víctima en shock, y en paralelo, los atacantes siendo investigados exhaustivamente por la Justicia. Por la gravedad del hecho y la cantidad de testigos, los rugbiers se encuentran complicados en su defensa y varias figuras de los medios reflexionaron sobre el tema, entre ellas, Graciela Alfano.

La exvedette, quien pasó en su vida por varios desafortunados momentos y se convirtió en una mujer muy resiliente que posee una visión mucho más profunda de la realidad, no dejó de involucrarse en el caso que sacudió a toda la Argentina en diálogo con Radio Mitre. "Fue lamentable y triste lo que pasó con Fernando. Yo pienso en la familia de Fernando, en las tareas solidarias que hacía, se fue un chico con un valor para la sociedad increíble. Pero también pienso en las familias de los rugbiers. Y veo dolor. No veo que esa gente esté contenta. Esa gente está destrozada, desarmada", comenzó en medio de un intenso descargo.

"Más allá de que puedan pedir perdón, reparar de la manera que puedan reparar, porque es irreparable la muerte ¿no? Pero también están destruídos. Estamos señalando a un grupo de acusados, "pandillas", que existieron antes y desde siempre pero con límites o sin ciertas sustancias que le permitan el desarrollo de una acción con menos barreras. Cuando las barreras existen esa violencia se contiene, cuando esas vallas no están por que hay más libertadas, sustancias de por medio, es difícil que se meta alguien", continuó Alfano entre palabras reflexivas.

Juan Etchegoyen, periodista que la entrevistaba, le preguntó para que piensen en conjunto: "¿A dónde estamos yendo como sociedad?" , frente a lo que Graciela respondió: "Esa pregunta es el punto de partida. Esto es una tragedia y un desastre. Podemos unir los femicidios. Muere una mujer cada veinte horas. Hay casos de violencia contra las mujeres. Yo tengo un caso muy cerca que lo estoy siguiendo en el día a día. No puedo creer como se va manejando la cosa. El golpeador sigue libre. La golpeada tiene un policía en la puerta de su casa y está presa de esa situación, no puede salir, está como en arresto domiciliario"

"Si nosotros estamos viendo esto como espectadores, la pregunta es esa que planteas: ¿Que hacemos?. Lo de Fernando me da dolor en el alma y muchas ganas de llorar porque tengo hijos y nietos y no da para más esto. Cuando enviamos a los chicos, somos padres y no nos hacemos cargo de lo que pasó o sabemos que salen en banditas y no les ponemos valores y no limitamos a jóvenes que todavía necesitan una guía. ¿Los asesinos qué edad tienen? ¿Nos vamos a hacer como sociedad responsable de ese chico que hace hace diez años jugaba con un autito y que hoy se convirtió en asesino y lo mandan a una cadena perpetua?", se cuestionó Graciela calando profundo. 

Y a modo de dar un cierre en su reflexión al aire en una charla radial, aseguró: "Estamos viendo también esa película o estamos viendo la mitad. Cuando uno ve la película completa de todo el asunto se da cuenta que la violencia no es cosa de una persona en algún momento, es la sociedad que está sufriendo, es un mundo que está sufriendo".

La violencia no es cosa de una persona es la sociedad y un mundo que está sufriendo

A.A

En esta Nota