sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 30-03-2023 15:17

Reapareció Mavys Álvarez y pidió que se "esclarezca" la denuncia que realizó contra Diego Maradona y su entorno: qué dijo

La Justicia archivó meses atrás la causa por hechos que ocurrieron cuando tenía 16 años y, ahora, la mujer cubana pide que se vuelva a revisar el caso. Mirá.

Mavys Álvarez le brindó una nota a Entrometidos en la Tarde (Net Tv) y pidió "un juicio por la verdad" contra Diego Maradona y su entorno. Además, reveló detalles del calvario que vivió con el astro cuando eran pareja.

"En Argentina, esperaba una reacción más positiva de la Justicia y de las autoridades pero bueno, al menos, ya se sabe quienes son. Sí reconozco que recibí el apoyo de mucha gente", empezó diciendo la mujer cubana que denunció en 2021 al exfutbolista por abuso sexual cuando tenía 16 años y al entorno del futbolista por trata de personas. Y recalcó: "Yo fui pareja de Diego cuando tenía 16 años, fue todo muy rápido, fue algo que me pasó en mi vida, que no me lo esperaba, es difícil para mi explicarlo". 

"Todo el dia estaba en otro mundo. Él insistió (por Diego) en que yo probara la droga y, finalmente, lo hice. En ese momento, no sentí ningún tipo de cambio pero con el tiempo si. Deje de comer, adelgace mucho, fueron momentos muy feos en mi vida. Yo me sentía atrapada", dijo visiblemente angustiada. "Muchas veces que mi mamá me quiso venir a visitar, el le prohibió que entrara", reveló.

"Yo quiero que se sepa la verdad y que se haga justicia. A mi a esta altura todavía se me hace difícil hablar de este tema por más que hayan pasado 20 años". Por último, ante la consulta de Carlos Monti sobre si Diego fue lo peor que le pasó en la vida, Mavys lo afirmó rotundamente. "Fueron muchas cosas negativas que me afectaron y que hoy por hoy me afectan aún en mi vida", concluyó.

Cuál es la denuncia que hizo Mavys Álvarez contra Diego Maradona y su entorno

A mediados de noviembre de 2021, Mavys Álvarez declaró ante la justicia argentina como testigo bajo el sistema de Cámara Gesell en el marco de una denuncia por supuesta trata de personas que involucraba a personas allegadas a Diego Maradona, por hechos que ocurrieron cuando ella tenía 16 años. 

Diego Maradona, Mavys Alvaez y Omar Suarez

La joven cubana había decidido romper el silencio luego de muchos años en los que no quiso hablar sobre su vínculo con Diego Armando Maradona, el cual duró varios años y comenzó en el 2000, cuando el "Diez" había llegado a Cuba para comenzar una rehabilitación por su problema de drogas. La denuncia había sido hecha en ese entonces por Fernando Miguez, de la ONG Fundación por la Paz y El Cambio Climático, ante la PROTEX (el ala de la Procuración que investiga delitos de trata), en la cual sostuvo que Mavys pudo haber sido víctima de este delito cuando fue trasladada a la Argentina. Algunos de los acusados de esta causa eran Guillermo Cóppola, Mariano Israelit, Omar Suárez y Carlos Ferro Vieira, entre otros.

La denuncia era por los delitos de reducción a la servidumbre, trata de personas agravada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o cohecho, privación ilegal de la libertad, suministro de drogas a una menor de edad, ejercicio Ilegal de la medicina, lesiones y corrupción de menores. Pero el fallo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6, a cargo de Daniel Rafecas, fue contra la denuncia de la cubana

De acuerdo con Rafecas, los hechos denunciados por Álvarez acontecidos en Cuba "no resultan aplicables ninguno de los principios que rigen y regulan el ámbito espacial de la ley penal, que permitan exceptuar el principio de territorialidad y ser juzgados por nuestros tribunales”. La justificación se extendió a que el "principio de territorialidad" tenía un "reconocimiento universal", por lo que  "proceder de otro modo implicaría decididamente una intromisión en la soberanía de la República de Cuba", en donde la Justicia argentina no tiene injerencia.  "No se refleja ninguna acción al día de hoy reprochable penalmente", sentenció. 

De qué se trata el "juicio por la verdad"

En abril de 2022, la Sala II de la Cámara Federal confirmó la decisión y declaró extinta la acción penal por la prescripción del delito. Lo cierto es que en las últimas horas se dio a conocer que los representantes de la joven cubana, Gastón Marano y Marcela Scotti, presentaron ante la Cámara en Comodoro Py un pedido de “juicio a la verdad” para esclarecer el caso. Se trata de un procedimiento judicial sin efectos penales que rara vez se desarrolla en la Argentina. “En caso de confirmarse la prescripción de la acción penal, se habilite un proceso de determinación de la verdad”, reza el escrito presentado por los abogados Marano y Scotti.

Para los letrados, "corresponde aplicar retroactivamente el régimen actual, artículo 67 del Código Penal, para garantizar el derecho de las víctimas a la tutela judicial efectiva -que fue el espíritu que guió las sucesivas reformas del Código Penal al respecto- y acordar al régimen un significado y alcance compatible con los tratados de derechos humanos vigentes". "La jurisprudencia de la Corte Suprema impone el análisis concreto de cada caso y no la aplicación rígida y abstracta de la normativa”, continuaron: “La víctima no cuenta con los recursos necesarios para averiguar la verdad por sí sola y, salvo que el Estado recepte su pedido, dicha verdad caerá en el olvido”,. concluyeron. 

F.E.D.V

En esta Nota