viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 22-09-2020 09:55

El chamamé está de luto: murió Ramona Galarza

"La novia del Paraná", mítica figura chamamecera, falleció en el Hospital Pirovano, donde se encontraba internada. Tenía 80 años.

Ramona Modesta Onetto, mundialmente conocida como Ramona Galarza, "La novia del Paraná", falleció en el Hospital Pirovano, donde se encontraba internada tras haber sufrido un paro cardiorespiratorio en su casa.

La triste noticia fue anunciada por Gabriel Romero, titular del Instituto de Cultura de Corrientes. “Me acaban de avisar que falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires la querida Ramona Galarza. ¡Que en paz descanses Novia del Paraná!”.

Nacida en Corrientes el 15 de junio de 1940,  grabó más de 30 álbumes originales y participó en nueve películas. Además de la Argentina toda, su música se extendió por Paraguay, Chile, Venezuela, Canadá, Colombia, Australia y París, entre otros, y llegó a tocar en los auditorios Carnegie Hall y Lincoln Center de los Estados Unidos.

"La novia del Paraná" difundió e hizo populares canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como "A mi Corrientes porá""Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé", y su versión en guaraní de "Kilómetro 11", entre otras.

Con sólo 18 años hizo una fugaz, pero impactante aparición en la pantalla grande interpretando "Kilómetro 11" en la película "Alto Paraná", dirigida por el cineasta Catrano Catrani y protagonizada por Ubaldo Martínez. Desde su adolescencia piso fuerte al integrar la Orquesta Folclórica de la Provincia, dirigida por Naum Salis.

Su destacada carrera y aporte a la cultura hizo que en 1985 y 1995 recibiera el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore. En 2008 Ramona Galarza fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura.

Su primera actuación la realizó en 1960 en Radio Splendid de Buenos Aires, grabando también para el sello Odeón sus primeros simples, como "Galopera" y "La vestido celeste" que se convirtieron en éxitos inmediatos. Ramona Galarza fue una de las estrellas destacadas de lo que ha dado en llamarse el "boom del folclore", en un momento de grandes transformaciones sociales y migraciones del campo a la ciudad y del interior a la capital.

Desde ese momento se convertiría en la cantante emblemática por excelencia de la música litoraleña y en las siguientes dos décadas grabaría más de 20 álbumes (Litoraleña, Noches correntinas, Alma guaraní, Al Paraguay con amor, Pescador y guitarrero, etc.) y participaría en otras 8 películas (Ya tiene comisario el pueblo, Argentinísima, El canto cuenta su historia, Mire que es lindo mi país, etc.).

"Yo llegué en un momento en que el folclore era un boom y me aceptaron. Todo era folclore y justo llegué yo con el chamamé y me fue muy bien, gracias a Dios... Yo sólo soy un granito de arena que llegué en el momento justo, pero antes que yo estuvieron quienes ya nombré... Montiel, Sosa Cordero, Tarragó Ros, Cocomarola, Vera Lucero... toda esa gente es la que hizo todo. Yo tuve suerte de llegar justo en ese momento", declaró en 2003.

Su última actuación en público fue en el Festival Nacional del Chamamé 2020 en Corrientes.

L.M

En esta Nota