martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 19-07-2019 20:54

Quién es Juan Cuchuflito Díaz, el actor que "recordó" Cristina Kirchner

El popular apodo de un comediante fue utilizado por la ex mandataria para criticar a la gestión de Mauricio Macri.

La ex presidenta de la Nación y actual precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó una contundente declaración que revivió al popular sobrenombre de una de las más recordadas figuras de la televisión argentina.

En el marco de la presentación de su libro Sinceramente en la ciudad de Mar del Plata, la senadora criticó duramente a la gestión económica de Mauricio Macri y declaró que “ahora aparecen y proliferan marcas ‘la pindonga o cuchuflito, que nadie conoce”, asegurando que durante sus años de gobierno proliferaban productos de primera marca en los supermercados argentinos.

Juan Díaz, un actor argentino de ochenta años, es quien lleva con mucho orgullo el apodo de Cuchuflito, por el cual se volvió popular gracias a su papel en Telecómicos, un programa humorístico que se emitió desde 1960 hasta 1974, primero en Canal 11 y luego en Canal 13, y cuyo presentador fue uno de los más grandes capocómicos de la historia de la tevé local: Juan Carlos Calabró.

Su personaje Cuchuflito -un muñeco humano de apariencia raquítica y débil creado por Aldo Cammarota- fue tan popular que los argentinos comenzaron a utilizarlo para referirse a las personas con ese aspecto, aunque con el paso del tiempo, el uso del término se fue deformando hasta ser poder ser utilizado en ejemplos como el que brindó la ex mandataria, o a modo de reemplazo de expresiones similares, como por ejemplo, “fulano”.

Díaz trabajó con otros grandes de la comedia argentina como Mario Sapag, Jorge Porcel, Alberto Olmedo y Tristán, y en otro gran programa que contó con el padre de Iliana y Marina Calabró, Calabromas, en donde personificaba a Juanchi, el amigo de Aníbal, el number one.

Además de sus famosos papeles en televisión, el actor también se desempeñó en una gran cantidad de películas, trabajando en Canuto Cañete, conscripto del siete (1963), La gorda (1966), Un elefante color ilusión (1970), El veraneo de los Campanelli (1971), Los vampiros los prefieren gorditos (1974), Patolandia nuclear (1978), Expertos en pinchazos (1979), Camarero nocturno en Mar del Plata (1986) y Las aventuras de Tremendo (1986), entre muchas otras.

En el año 2012, Cuchuflito Díaz recibió una medalla conmemorativa por sus cincuenta años de afiliación a la Asociación Argentina de Actores durante la ceremonia de entrega de los Premios Podestá.

L.L.