lunes 27 de mayo del 2024
DESTACADA 11-12-2023 15:00

Quién es Gastón Ariel Mercanzini, el hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei

Tras identificarlo, el juez Ariel Lijo ordenó su inmediata detención. La botella de vidrio impactó en la cabeza de uno de los custodios del Presidente.

Gastón Ariel Mercanzini fue identificado como el hombre que le tiró un botellazo al presidente Javier Milei mientras se trasladaba junto a su hermana Karina Milei hacia la Casa Rosada, y que terminó impactando en la cabeza de un custodio. El juez Ariel Lijo ordenó su detención.

Horas después de concluida la asunción de Javier Milei, se dio a conocer un video que mostraba cómo Gastón Ariel Mercanzini a la altura de Av.Rivadavia al 1600, llegando a Rodríguez Peña, le tiró una botella al Presidente mientras estaba a bordo del Mercedes-Benz CLK Cabriolet junto a su hermana Karina Milei. El elemento usado como proyectil pasó a pocos centímetros de la cabeza del jefe de Estado, quien justo giró para mirar al otro lado.

Las grabaciones de los presentes registraron el momento, y se pudo observar que la botella de vidrio termina impactando en la cabeza de uno de los custodios que circulaba junto al vehículo. La víctima sufrió un corte menor en la cabeza, cerca de su oreja izquierza y fue atendido en la Casa Rosada por los médicos.

Gracias a imágenes recuperadas por la Policía de la Ciudad se inició una investigación de oficio, y dieron con el agresor. Gastón Ariel Mercanzini es de Entre Ríos, tiene 51 años, es fotógrafo y trabajó en el área de cultura en su provincia.

El hombre, militante peronista, tiene un pasado de abuso de drogas y una causa por daño agravado en 2023.

Había sido detenido el mismo día de la agresión, pero lo liberaron porque en ese momento no tenía ningún elemento que lo implicara. Sin embargo, la policia divisó un tumulto, lo apresaron y le pudieron los datos. Al revisar los videos lograron ver que era el agresor del presidente de la Nación. Ahora se encuentra detenido e imputado. 

Botellazo custodia Javier Milei
El custodio, un subcomisario de la Federal, resultó herido por el ataque

“Ni bien nos notificamos de estas imágenes, lo que hicimos fue poner a trabajar a la gente del Centro de Monitoreo, que estuvo trabajando toda la noche a cargo del secretario Diego Kravetz y encontramos estas imágenes que son de público conocimiento y nos sirve que sean de público conocimiento para que la gente nos aporte datos”, dijo el ministro de Seguridad Waldo WolffLN+.

Gastón Ariel Mercanzini, Andres Larroque y Sergio Massa
Gastón Ariel Mercanzini, Andres Larroque y Sergio Massa

Según detalló el periodista de policiales Ignacio González Prieto, "Mercanzini fue detenido por dañar una camioneta Citroen Berlingo el 5 de julio a la madrugada mediante golpes con una varilla metálica provocando la rotura del parabrisas y la ventanilla del lado del conductor, luego de discutir, en un Parador del GCBA en Parque Chacabuco".

En esta Nota