martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 28-09-2019 17:29

"Que sea ley" ganó en el Festival de Cine de San Sebastián

La película dirigida por Juan Solanas que narra el reclamo argentino por la interrupción voluntaria del embarazo obtuvo un galardón en España. Mirá los videos.

Que sea ley, el filme documental dirigido por Juan Solanas sobre la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que logró que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea debatido en el Congreso de la Nación el año pasado, ganó un premio en el prestigioso Festival Internacional de San Sebastián, en España.

La película obtuvo el galardón que entrega la Real Televisión Española denominado “Otra mirada”, y la actriz Mercedes Morán fue la encargada en subir al escenario para recibirlo, y muy emocionada, le dedicó el triunfo a quienes se ponen al hombro la campaña caracterizada por el pañuelo verde y a todas las que incansablemente militan de manera anónima por esta causa.

“Este es el siglo de las mujeres e invito a todos y a todas a brindar por ello. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley, gracias”, concluyó su discurso Mercedes en la gala del festival.

El documental ya se había presentado en el Festival de Cannes meses atrás -donde se realizó un ”pañuelazo” y contaron con el apoyo de figuras internacionales como Penélope Cruz y Pedro Almodovar- y narra el debate legislativo ocurrido el año pasado, el reclamo de miles de mujeres latinoamericanas que abogan por decidir sobre si serán gestantes o no y también las complicaciones de salud que pueden sufrir si se someten a un aborto clandestino.

En el día de ayer, Muriel Santa Ana había compartido otro momento del evento cinematográfico que se desarrolló en España a través de sus redes sociales. La actriz compartió un video que muestra el clamor del público por la película, que según afirmó la artista, recibió diez minutos seguidos de aplausos por parte de 600 personas de pie.

En diálogo con el diario PERFIL durante el mes de abril, Solanas explicó que filmó durante ocho meses viajando cuatro mil kilómetros por todo el país, y que “si Dios existe, es feminista”. Por otro lado, la Concha de oro –el galardón principal del Festival de San Sebastián destinado a la mejor película- fue para Pacificado, un filme de Brasil dirigido por Paxton Winters.

L.L