sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 18-07-2023 09:48

Qué dice la ley que podría complicar a Jorge Lanata por hablar sobre la salud de Wanda Nara: "Derecho de la intimidad y confidencialidad"

Se dieron a conocer los artículos de la ley que el conductor incumplió tras hablar sobre el mal momento de la mediática.

En los últimos días, Jorge Lanata quedó en el ojo de la tormenta tras dar por confirmado que Wanda Nara tendría leucemia, sin ningún parte médico oficial. De esta manera, Jorge Monastersky, quien es abogado, y Ángel de Brito, conductor de LAM (América TV), dieron a conocer una ley que podría complicar al conductor por sus dichos sobre la salud de la mediática.

Según el abogado, el periodista incumplió el artículo 2 inciso C y D de la Ley 26.529 donde se encuentra establecido el derecho a la intimidad y confidencialidad de los pacientes. "Un caso más donde no se cumple la ley en relación a dar información sin autorización", escribió.

La ley que podría complicar a Jorge Lanata 4
Jorge Monastersky indica la ley que podría complicar a Jorge Lanata. (Captura: Twitter)

Posteriormente, explicó: "Jorge Lanata cuenta presunta enfermedad de Nara. Se pregunta por qué existe corporativismo del periodismo en no decir nada. Yo me pregunto por qué no respeta la ley. ¿Los derechos de la paciente? No existe un interés público para dar a conocer lo que se atribuye como 'primicia'".

La ley que podría complicar a Jorge Lanata 5
Jorge Monastersky indica la ley que podría complicar a Jorge Lanata. (Captura: Twitter)

Teniendo en cuenta esto, el inciso C indica lo siguiente sobre la intimidad. "Toda actividad médico-asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente, debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles, sin perjuicio de las previsiones contenidas de la Ley Nº 25.326".

La ley que podría complicar a Jorge Lanata 1
Jorge Monastersky indica la ley que podría complicar a Jorge Lanata. (Captura: Twitter)

El tanto, el artículo 4º se refiere a la autorización. "La información sanitaria sólo podrá ser brindada a terceras personas con autorización del paciente".

Ley sobre hablar de salud de terceros

Por otro lado, el inciso D habla de la confidencialidad: "El paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente".

La ley que podría complicar a Jorge Lanata 2
Jorge Monastersky indica la ley que podría complicar a Jorge Lanata. (Captura: Twitter)

De esta manera, el abogado realizó un descargo en sus redes en contra de Lanata. "La información periodística cuando no tiene 'un interés público', no puede prevalecer la ley. La impunidad y falta de empatía de este personaje es asombrosa", escribió.

Luego, el conductor de LAM (América TV) también dio a conocer lo que decía la ley y publicó: "Lo que dice la ley que muchos están discutiendo".

La ley que podría complicar a Jorge Lanata 3
Ángel de Brito indica la ley que podría complicar a Jorge Lanata. (Captura: Twitter)

Teniendo en cuenta estos artículos, quiere decir que la familia de la mediática podrían demandar al conductor si ellos lo desean. Sin embargo, todavía están a la espera del parte médico de la empresaria.

Qué dijo Jorge Lanata sobre los que lo criticaron por hablar de Wanda Nara

En su nueva editorial en Periodismo Para Todos (El Trece), Jorge se refirió a su información sobre la supuesta enfermedad que sufriría Wanda que realizó en Lanata Sin Filtro (Radio Mitre). El periodista bancó su anuncio y apuntó contra los colegas que lo increparon.

El conductor aprovechó la emisión de PPT del domingo 16 de julio para hacer un descargo y dijo: “Frío y profesional, chequeé la noticia antes de darla. Era cierta”. Por otro lado, se preguntó: "¿Cuál fue el daño que produje?".

"Me encantaría que alguien lo explique. Las personas no son culpables de la enfermedad que tienen. Darlo a conocer no es denunciarlas, al revés. En todo caso, lo que la noticia puede generar es empatía hacia quien la sufre", argumentó.

Luego, apuntando directamente hacia el periodismo de espectáculo, lanzó: "Lo que me llamo más la atención fueron todos los que se golpearon el pecho, y hablo de cierto tipo de periodismo de Espectáculo que reaccionó indignado hablando de ética y códigos profesionales”.

"Es terrible porque son los mismos periodistas que hablan a diario de la infidelidad de una pareja que tienen hijos menores, o que difunden falsas filiaciones, o que exponen por ejemplo, pasó hace poco, a hijos desequilibrados a denunciar a su padre”, continuó.

Salud Wanda Nara Jorge Lanata
Ángel de Brito y Estefi Berardi repudiaron los dichos de Jorge Lanata sobre la salud de Wanda Nara. (Captura: Twitter)

El conductor sostuvo que no espera “moral de la televisión". Y continuó: "Tampoco soporto que algunos se comporten como un grupo de seminaristas, gente que ni siquiera considero periodista hablan de ética profesional. Por favor, mírense al espejo",

"Vean los programas que hacen. Los que mean agua bendita me acusan de transgredir. ¿Me lo dicen en serio?", retrucó.

Por último, Jorge Lanata sentenció: "Yo no me siento más que nadie, pero ellos se sienten más que yo y me apuntan con el dedo. El viernes di una información sensible al aire. Averigüé antes de darla. Para mí eso es todo. Lamento lo que le pasa a Wanda Nara y espero que pronto se reponga. No creo que algunos panelistas del espectáculo puedan curarse con la misma rapidez".

M.S