Lunes 10 de agosto de 2020
DESTACADA | 20-06-2020 11:51

Prince Royce: "En Estados Unidos aún hay racismo y falta de empatía"

El cantante, que se posiciona como un número uno en la bachata, habló sobre su música, de cómo se reinventó con la cuarentena y el movimiento contra la discriminación.

Relajado desde su casa en El Bronx en Nueva York, Estados Unidos, país del que es oriundo, Prince Royce se presentó con un look descontracturado y un estilo que combina los estilos urbanos. Sin embargo, pese a su versatilidad musical, su ritmo de cabecera es la bachata (cuyos orígenes residen en República Dominicana) y su último éxito que lo dejó posicionado número uno en Billboard fue Carita de Inocente, hit que pertenece a su más reciente álbum lanzado en febrero, Alter Ego, grabado en plena cuarentena con los avatares de la pandemia que lo tienen en plena reinvención artística. 

Con una simpatía muy agradable, el artista comenzó diciéndole a Exitoína: "Aquí estoy, pasando la cuarentena como todos, atravesándola como puedo", aunque muy satisfecho con los resultados que le dio su último hit en el que sumó al rapero puertorriqueño, Myke Towers,  para realizar una versión remix de su último single que alcanzó el primer puesto durante 12 semanas en el listado Billboard Tropical Airplay. Desde una profunda conexión con la música, una actitud tranquila y una sonrisa de paz, el famoso cantante de alcance internacional dueño de sencillos como Darte un beso, Stand by me, Corazón sin cara, entre otros, dialogó a corazón abierto con este medio. 

-¿Qué te inspira a la hora de hacer tus letras? ¿En qué pensaste cuando armaste ‘Carita de Inocente’?

-Primero que nada quiero decir que estoy muy feliz con todo lo que pasó con el disco de Alter Ego. Me encantaría ir a cantarles a la Argentina, pero bueno hay que tener paciencia. Ojalá pueda ir pronto a verlos. Busco con cada canción, hacer algo para bailar, romántico, en cada disco maduré mucho con las composiciones. Siempre busco darle la vuelta y hacer que suenen diferentes, no repetir. Carita de Inocente para mi es una canción bailable y romántica,  un tema que le podés dedicar a tu persona especial, lo uní a Myke Towers porque lo admiro mucho. Soy muy fan de música y tiene mucha versatilidad. Creo que no es fácil de un artista que cante otro género como el rap involucrarse en una bachata y darle su flow. Para mi ver dos mundos musicales unirse es muy cool.

-¿Cuándo y cómo fue la primera vez que cantaste en público?

-Canté en una discoteca en Queens, New York, a los 18 años. El lugar estaba vacío, había cuatro personas. Me sentía muy nervioso y estaba muy triste porque no estaba lleno. Me acuerdo siempre de que ese día dije “donde están las niñas solteras” y no me respondió nadie. Actualmente, cada vez que lo digo me acuerdo de ese momento que estaba todo vacío y hoy responden todas las chicas (risas). Pero fue un momento de fortaleza, uno siempre se lo lleva en el corazón. Me da mucho orgullo y lindo sentimiento saber que con trabajo y esfuerzo se pueden lograr muchas cosas y le agradezco a la gente haberme apoyado siempre.

Grabo con los artistas de los que soy fan y admiro mucho

-¿Qué tenés en cuenta a la hora de buscar colaboraciones para tus canciones?

-Soy fan de todo tipo de música y me parece muy lindo unir fans, países, géneros integrando a diferentes artistas para que colaboren en mis temas. Es muy bonito cuando funciona y mayormente pasa eso; pero hay que admitir que a veces sale mal (risas). Me gustó mucho trabajar con Jennifer López, fue un placer, aprendí mucho de ella. Cuando estuve con Shakira también, verla bailar, su voz quedó muy bien con la canción. Yo grabo con artistas de los que soy su fan, no podría hacerlo sino. Incluso tuve el placer y la dicha de trabajar con gente que admiro mucho, también me pasó una gran alegría con Marc Anthony. 

-¿Qué representa la música en tu vida?

-El mundo del entretenimiento es algo muy diferente a todo lo demás porque tenés la posibilidad de conectar con la gente de todo el mundo, ponerlos felices, darles una emoción, contarles una historia desde una entrevista o una canción. La música para mí, es algo que lo escuchas en tu cumpleaños, cuando estás llorando, feliz, te trae momentos, épocas, recuerdos. Es algo muy especial. Para mi saber que puedo conectar con gente a través de la música, que alguien me diga que escucho un tema mio en el hospital de repente y se emocionó, me hace muy bien. Creo que es algo muy poderoso.  

Trato de mantenerme humilde, con los pies en la tierra.

-Con una extrema exposición, millones de seguidores, shows y grabaciones imagino que debés sentir la necesidad, por momentos, de un poco de soledad. ¿Cómo son esos ratos en los que estás únicamente con vos mismo?

-Trato de aprovecharlos mucho. Por ejemplo, ahora que estoy en cuarentena me vinculé mucho más con mi familia, con los fans, me puse con los juegos de video, hice Instagram live, puedo jugar con mis primos que llevaba mucho tiempo sin hacerlo y trato de mantenerme siempre humilde y con los pies en la tierra, reconozco que estoy bendecido y estoy muy agradecido con todos. Sé que como figura pública tengo una responsabilidad de motivar a la juventud, principalmente con la idea de que todo es posible con mucho trabajo.

-Con los millones de seguidores que tenés en Instagram, Tik Tok y todas tus redes, ¿Estás muy pendiente o sos de desenchufar?

-No es que me abro completamente, pero trato de que no me consuman. Es un balance de no subir todo, porque hay que tener una vida privada, y no es porque soy artista, todos tienen que aprovechar sus momentos. Si estás en una cena con alguien, está bueno que no estés todo el rato con el celular. Pero a la vez, se que eso le encanta a los fans. Estoy haciendo muchos tiktoks ahora, y a la gente le encantó ver mi perfil fuera de la música.

-¿De qué forma te transformó la cuarentena?

- Aprendí que la vida es única y que uno nunca sabe lo que puede pasar; aprendí que uno no sabe cuándo podés perder un familiar, que hay cosas que no salen como pensás, imagina que cancelé una gira, pasaron muchas cosas y es necesario acoplarse, tratar de sumarse a lo que la vida tiene para uno. Creo que utilicé este tiempo productivamente en cosas buenas. Estamos viviendo un momento muy difícil, raro, pero pese a esto deseo que podamos salir adelante con más fuerza y amor.

prince royce 0618

Recordemos que en medio de la crisis mundial por la pandemia sucedió otro episodio que descalibró aún más el equilibrio por el que luchamos como humanidad y los derechos por los que se pujan desde hace siglos: El caso de George Floyd, ciudadano afrodescendiente de Minneápolis, EE:UU, que murió asfixiado por un homicidio racial en manos del policía Derek Chauvin, y que conmocionó al mundo entero a tal punto que las protestas derivaron en estado de sitio, manifestaciones severas en las calles del país que preside Donald Trump, campañas antirracistas en las redes sociales; y estas mismas acciones fueron replicadas con diferentes tintes en todos los países.

-Teniendo en cuenta que naciste allá y la cultura norteamericana es parte de tus raíces, ¿qué te pasó internamente cuando viste las imágenes de lucha contra el racismo?

- Sinceramente lo viví con mucho dolor, estoy muy triste de ver que el racismo todavía existe en diferentes locaciones de los Estados Unidos, así como también en muchas partes del mundo. Tenemos el trabajo como humanos de progresar , de tratarnos el uno al otro como iguales, no importa de donde seas, qué lengua hables, ver lo que está pasando con el presidente Trump y todo lo que circunda con tanta negatividad, es fuerte. Pero como dije, para mí lo clave es tratar de mantenerme positivo y proyectar lo mismo hacia el afuera. Ojalá el mundo pueda cambiar y la gente pueda abrir más la cabeza, nos queda mucho por aprender.

-¿Qué sentiste que le falta a la sociedad norteamericana para terminar de superar estos episodios?

-Hay muchas leyes que tienen que cambiar y creo también que no hemos convertido lo necesario. La gente perdió la empatía, hay tanto en internet, los medios y redes que es como ‘ah murió una persona, chau’. Creo que la gente perdió esa empatía necesaria. Hay que pensar un poco más en el otro, nadie se pone en el lugar ajeno. Hay que pensar que las personas que quieren trabajar y no pueden, que sufren por el racismo, bullying en los colegios, por ser gays, entre otras cuestiones. Hay muchos problemas y creo que es muy importante entender que hay que hacer un cambio, y eso arranca en cada uno de nosotros. Hay que intentar tratar con el otro como lo harías con un ser querido.

-¿Cómo fue el proceso de grabar en cuarentena?

- Tengo un estudio en mi casa. El ingeniero que me graba, normalmente viene a mi casa y ahora lo hacemos por Facetime, me controla la computadora desde su casa, y luego grabamos así. No está mal la idea de seguir haciendo esto. Hoy voy a grabar una canción de hecho, lo hacemos via internet, la tecnología nos dio un giro muy interesante. Debo confesar que hacer entrevistas desde casa también me gusta (risas). No está mal la idea. Un beso enorme para Argentina, cuídense.

Galería de imágenes

En esta Nota

Agustina Alessandroni

Agustina Alessandroni

Redactora

Más en

Comentarios