viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 07-10-2021 17:37

La postura de Jorge Rial al verse involucrado en los "Pandora Papers"

El periodista que fue parte de una empresa offshore en las Islas Vírgenes británicas, faltó a su programa radial para resolver "algunas cuestiones". Los detalles.

Jorge Rial es uno de los involucrados en los Pandora Papers. La investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dejó al descubierto que el conductor de “Argenzuela” (Radio 10) fue el titular de una empresa offshore en las Islas Vírgenes británicas. Luego de que se diera a conocer el informe, el conductor prefirió llamarse a silencio. 

Este miércoles 06 de octubre fue notable la ausencia del periodista en el programa radial que conduce: Jorge Rial, no fue y sus oyentes comenzaron a especular sobre si el verdadero motivo de su "faltazo" estuvo estrechamente ligado al revuelo que se generó luego de que se conociera su participación en los Pandora.

“No cambien el dial”, se escuchó al comenzar el ciclo. La voz encargada de llevar el programa adelante fue de Sofía Caram, periodista que acompaña al papá de Morena Rial, en sus emisiones en radio 10.

Jorge Rial en Radio 10
Jorge Rial en Radio 10

Jorge Rial hoy está resolviendo algunas cuestiones”, explicó Sofía ante la ausencia del ex conductor de Intrusos y sin entrar en demasiados detalles.

Cabe recordar que el entorno de Rial confirmó que el periodista estuvo en la sociedad “Nayante Trading Limited”, aunque aseguraron que en el 2016 declaró sus activos ante la AFIP, que la sociedad se cerró y pagó el impuesto a la riqueza.

Qué son los Pandora Papers

La investigación de los Pandora Papers es la mayor colaboración periodística de la historia, en la que participan más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación de 117 países. Medios como The Washington Post, The Guardian y la BBC han colaborado, y se basa en la filtración de cerca de 11,9 millones de documentos, superando los Panama Papers publicados en 2016.

La investigación se centra en una filtración de registros confidenciales de 14 proveedores de servicios offshore que prestan servicios profesionales a personas y empresas adineradas que desean constituir sociedades ficticias, fideicomisos, fundaciones y otras entidades en jurisdicciones de baja o nula tributación.

Estas entidades permiten a sus propietarios ocultar su identidad al público y, a veces, a los organismos reguladores. A menudo, los proveedores les ayudan a abrir cuentas bancarias en países con poca regulación financiera.

Jorge Rial sociedad off-shore
LA SOCIEDAD OFFSHORE DE JORGE RIAL 

Los 2,94 terabytes de datos, filtrados al ICIJ y compartidos con medios de comunicación de todo el mundo, llegaron en varios formatos como documentos, imágenes, correos electrónicos, hojas de cálculo, entre muchos más.

Los registros incluyen una cantidad de información sin precedentes sobre los llamados beneficiarios finales de entidades registradas en las Islas Vírgenes Británicas, Seychelles, Hong Kong, Belice, Panamá, Dakota del Sur y otras jurisdicciones secretas. También contienen información sobre los accionistas, directores y funcionarios.

Además de ricos y famosos, entre los expuestos por la filtración se encuentran personas que no representan interés público. Aparecen en los informes como propietarios de pequeñas empresas, médicos y otros individuos, normalmente acaudalados, alejados del foco público.

E.C

En esta Nota