Compartí esta nota
Tras la visita de Hanni, del grupo de K-Pop NewJeans, a la Asamblea Nacional de Corea del Sur para abordar el acoso laboral que sufrió en HYBE, se están empezando a producir cambios en la industria. Políticos han propuesto un nuevo proyecto de ley que ampliaría la protección contra el acoso laboral a personas como artistas y trabajadores de plataformas en relaciones laborales especiales.
El 26 de noviembre, la diputada Jeong Hye Kyung, del Partido Progresista, dio una rueda de prensa en la sala de comunicaciones de la Asamblea Nacional para proponer una enmienda parcial a la Ley de Normas Laborales destinada a prevenir el acoso laboral. Subrayó: "Independientemente de los ingresos, la situación laboral o el tipo de contrato, nadie debe sufrir acoso en el trabajo por parte de superiores u otras personas".
Esta iniciativa es consecuencia de un incidente en el que Hanni, de NewJeans, compareció en la sesión de auditoría e inspección de la Comisión de Medio Ambiente y Trabajo para declarar sobre el acoso laboral. Sin embargo, el 20 de octubre, el Ministerio de Empleo y Trabajo determinó que Hanni, según la legislación vigente, no se considera empleada y, por tanto, no reúne los requisitos para recibir protección contra el acoso laboral.
La diputada Jeong declaró: "No sólo Hanni, de NewJeans, sino muchas otras personas que trabajan siguen sin estar protegidas por esta ley. Esto se debe a que la legislación actual solo prohíbe el acoso laboral en el marco empleador-empleado".
Además, explicó la necesidad del proyecto de ley con ejemplos reales: "Los guardias de seguridad de los apartamentos han sufrido abusos degradantes, como que les dijeran que 'ladraran como perros'. En un caso trágico, un vigilante se quitó la vida debido a la violencia y el acoso de los residentes. Sin embargo, con las leyes actuales, la prohibición del acoso laboral no es efectiva en estas circunstancias especiales".
La enmienda propuesta introduce disposiciones especiales para los prestadores de servicios y los artistas. También establece la obligación de que los empresarios tomen medidas cuando se produzca acoso por parte de terceros. Además, incluye sanciones para los autores y los empresarios que no tomen las medidas adecuadas en casos de acoso laboral o acoso por terceros.
¿Qué derechos laborales tienen los idols de K-Pop?
La Oficina Regional de Empleo y Trabajo de Seúl anunció el miércoles 20 de noviembre que cerró su investigación sobre un caso de acoso contra HANNI, miembro de NewJeans, tras determinar que la cantante no puede ser considerada empleada según la ley, no porque el acoso no haya sucedido.
Según un comunicado de la oficina de Trabajo, "es difícil considerar a HANNI una trabajadora según la Ley de Normas Laborales, por lo que el caso se cerró administrativamente". El comunicado continuaba: "Dado el contenido y la naturaleza del contrato de dirección que firmó HANNI, es difícil considerarla una trabajadora con arreglo a la Ley de Normas Laborales, que implica trabajar en una relación de subordinación a cambio de un salario".
El razonamiento de la sentencia señala que la relación entre HANNI y ADOR era una relación en la que "cada parte cumple sus obligaciones contractuales como partes contratantes iguales, por lo que es difícil considerar que hubiera supervisión o dirección por parte de la empresa".
Además, la sentencia señalaba que "las normas, reglamentos y sistemas de la empresa que se aplican a los empleados normales no se aplicaban a ella (como artista)... tanto la empresa como HANNI compartían los costes necesarios para las actividades de entretenimiento. Ambas partes soportan sus propios impuestos, y ella paga el impuesto sobre la renta de las empresas, no el impuesto sobre la renta de los trabajadores", y "HANNI soporta los riesgos asociados a la generación de beneficios y las posibles pérdidas derivadas de las actividades de entretenimiento”.
Esta decisión ha suscitado un fuerte debate en las redes sociales sobre el trato y los derechos de las ídolos del K-pop, poniendo de relieve un problema sumamente serio en la industria en relación a que los idols (como llaman a los cantantes en Corea del Sur) no están legalmente reconocidas como empleados, por lo que carecen de protección laboral.
¿Qué pasó con HANNI de NewJeans?
La cantante de 20 años -cuyo nombre real es Phạm Ngọc Hân-, debutó en 2022 como miembro del primer grupo de chicas que firmó con el sello ADOR, de HYBE; ADOR es un subsello de HYBE, cuyos sellos son la casa de BTS, Le SSERAFIM, ILLIT, entre otros.
El 15 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente y Trabajo de la Asamblea Nacional celebró una auditoría parlamentaria dirigida al Consejo Económico, Social y Laboral, dependiente de la Oficina Presidencial, y a las organizaciones afiliadas al Ministerio de Empleo y Trabajo. Hanni fue citada como referencia, y Kim Jooyoung, actual directora general de Ador (después de que HYBE sacó de su puesto a Min Hee-jin) y director de Recursos Humanos (CHRO) de HYBE, fue llamado como testigo. La sesión se centró en la intimidación de los ídolos y el acoso laboral, lo que convirtió a Hanni en la primera ídol del K-pop en asistir a una auditoría parlamentaria
La situación llamó la atención después de que Hanni, cantante, compositora y modelo australiana de ascendencia vietnamita, durante una emisión en directo en YouTube con NewJeans el 11 de septiembre, mencionara un incidente en el que ella misma escuchó cuando el manager de otro grupo de HYBE pasó junto a ella y ordenó a sus artistas que la ignoraran. Esto motivó a los fans a presentar una denuncia ante el Ministerio de Empleo y Trabajo, así como otra ante una organización de derechos civiles.
El presidente del Comité, Ahn Ho Young, el representante Park Young y el representante Woo Jae Joon preguntaron a Hanni y a Kim sobre el incidente. Hanni explicó la situación diciendo: "Hay un piso en el edificio HYBE donde nos peinamos y maquillamos. En ese momento, nos preparábamos para actuar en un festival universitario en la Universidad de Busan. Terminé de peinarme y maquillarme pronto y estaba esperando en el pasillo".
"Mientras esperaba, pasaron tres miembros de otro equipo. Pasó una manager. Yo había saludado bien a los miembros y, unos 5 o 10 minutos después, volvieron las mismas personas. La gerente me miró a los ojos y dijo a los miembros que la seguían: 'Ignórenla'", dexplicó. Y añadió: "No entendía por qué tenía que pasarme esto a mí. Pero no fue un hecho aislado. Si no lo hubiera denunciado, lo habrían pasado por alto. Y cualquiera podría enfrentarse a algo así. Lo denuncié porque no quería que nadie más pasara por esto".
"Cuando se lo conté a la directora Kim, me dijo que no había pruebas. Mencionó que había imágenes de CCTV, pero que sólo me mostraban saludando a la gente. Me costó creerlo, así que pedí comprobarlo yo misma. Como era de esperar, las imágenes sólo mostraban el saludo y nada después", contó, referenciando que el video posterior había sido borrado, algo que corroboró un guardia de seguridad.