martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 01-08-2021 23:47

NSYNC: se cumplió 20 años de su último álbum

Celebrity fue el final de la boyband pop millennial que dejó a todos queriendo más. Sin embargo, nunca se separó legalmente. Enterate de todo.

La banda pop NSYNC, liderada por Justin Timberlake, Chris Kirkpatrick, Joey Fatone, Lance Bass y JC Chasez, explotó a fines de los noventa con temas como “Tearin´up My Heart” y “I Want You Back”. Comparados con los Backstreet Boys, la agrupación era muy distinta y lo único que los unía era haber tenido al mismo productor discográfico estafador: Lou Pearlman, quien fue declarado culpable en 2008 por conspiración y lavado de dinero, y después falleció en prisión en 2016.

Lou-Pearlman
NSYNC junto a su creador: Lou Pearlman

NSYNC había tardado dos años en llegar a un éxito respetable gracias a sus hits del primer disco que fueron furor en Europa. Además, habían grabado un álbum navideño, Home For Christmas (1998), en el cual dejaban ver su arrollador talento vocal. Al año siguiente llegaron a ser teloneros de Janet Jackson en The Velvet Rope Tour. Además, la boyband hizo su aparición en la serie del momento: Sabrina, la Bruja Adolescente y la cosa no se detuvo allí: colaboraron con Gloria Estefan para la banda sonora de la película Music of My Heart.

A pesar del torbellino mágico que rodeaba a NSYNC y les hacía ganar confianza en sí mismos, los azotaba una batalla legal con Lou Pearlman a quien demandaron por defraudar a la banda, ya que se estaba quedando con el 50 por ciento de las ganancias en lugar de recibir sólo la sexta parte como había prometido. Todo terminó en un acuerdo fuera de los tribunales y así fue como la boyband firmó contrato con Jive Records (discográfica que tenía dos de los discos más exitosos del momento: …Baby One More Time, el primero de Britney Spears, y Millennium, tercero de los Backstreet Boys.

No Strings Attached (2000) fue el resultado de una libertad prometedora por donde se la mire. Con el videoclip de “Bye Bye Bye” proyectado hasta el hartazgo en canales de música como MTV y con cada vez más fans por el mundo, NSYNC rompió el récord de ventas en Amazon, toda una novedad en el mundo virtual en ese momento. Con “It´s Gonna Be Me” llegaron por primera vez al número uno en Estados Unidos y al número cinco en la lista de Billboard Hot 100 con “This I Promise You”.

NSYNC Celebrity
NSYNC Celebrity

La banda llegó a tocar en escenarios increíbles para el 2001, pisaron los Grammy Latino y cantaron en español: “Yo Te Voy A Amar”, encandilando al público por su destreza con el idioma; lanzaron un VHS Live From Madison Square Garden; y su último show cerrando el tour de su segundo álbum fue nada más ni nada menos que en el Rock in Rio.

Así es como un éxito que prometía cada vez más, llevó a NSYNC a lanzar a fines de julio de 2001: Celebrity, su tercer disco. El primer single difundido con su video fue “Pop”, su letra reivindica el género tan criticado, pero hay un detalle no menor que hacía que llame la atención de más de uno. Justin Timberlake era el protagonista absoluto en el videoclip, con un final en el que sus compañeros literalmente estaban dibujados. No sólo era la canción “Pop”, sino que Timberlake estaba demostrando tener mucho más participación en el álbum siendo co- compositor de casi todos los temas. Para los que podían llegar a sospechar que el líder de la boyband podría llegar a hacer su camino como solista muy pronto, aún quedaba tela para cortar con Celebrity. Salieron dos singles más: “Girlfriend” (video y canción que sirvió de absoluta inspiración en 2012 para Justin Bieber en “Boyfriend”) y “Gone” (con su versión también en español).

La gira final llamada Pop Odyssey Tour y luego The Celebrity Tour, duró cuatro meses con fechas en Estados Unidos, Canadá y sólo una fecha en el Estadio Azteca de México. La brevedad de sus presentaciones en vivo enseguida se vio oscurecida por la noticia que todos temían: NSYNC iba a tener una pausa “temporal” que se volvió, obviamente, definitiva. Esa pausa resultó ser el lanzamiento del primer disco solista de Justin Timberlake: Justified (2002). La buena onda continuó entre ellos, pero el despegue de Timberlake ya no tenía vuelta atrás. La última actuación televisiva de la boyband fue en 2003 para un tributo a los Bee Gees en los Grammy. Diez años después, Justin Timberlake recibió un premio honorífico en los MTV Video Music Awards y hubo un breve medley de "Girlfriend" y "Bye Bye Bye", con sus ex compañeros de banda, quienes descartaron una vuelta.

NSYNC

En 2014 salió el álbum The Essential *NSYNC, un recopilatorio con los temas de siempre y unos que quedaron fuera de sus discos anteriores. Para 2019, todos menos Timberlake, cantaron junto a Ariana Grande en Coachella “Break Up With Your Girlfriend, I'm Bored” (que tiene extractos de la canción de la boyband, “It Makes Me Ill”) y “Tearin´Up My Heart”. La realidad es que NSYNC nunca se separó legalmente, aún le deben 2 álbumes a la discográfica Jive Records. No descartan una vuelta, pero siempre el problema es la apretada agenda de Justin Timberlake para una posible juntada para crear nuevas canciones y realmente despedirse de sus fans como agrupación.

Para celebrar el aniversario de Celebrity, Lance Bass llamó por teléfono en vivo a sus ex compañeros de boyband y lo transmitió en vivo por Instagram: el único que no atendió fue Justin Timberlake, quien estaba ocupado atendiendo a sus hijos pero dejo un comentario en el post.

Mucho se habla, pero no hay nada concreto aún sobre un reencuentro real de los cinco integrantes. Por lo pronto, hace poco, Joey Fatone y Lance Bass se juntaron con Nick Carter y AJ McLean, de Backstreet Boys, para celebrar un
evento por el mes del Orgullo.

Los cantantes de “Get Down (You´re the One For Me)” tendrán una residencia navideña en Las Vegas este año, A Very Backstreet Christmas Party, en la cual juegan con la idea que NSYNC los acompañen. Además, planean una gira mundial para 2022. Habrá que esperar noticias oficiales de un match entre dos bandas que marcaron toda una generación.

Sara Fernández