viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 19-05-2022 16:03

Murió Vangelis, compositor de Carrozas de Fuego, Conquest of paradise y Blade Runner, a los 79 años

Un medio griego asegura que el músico estaba siendo tratado por Covid-19.

Vangelis, cuyo tema musical de Carrozas de fuego, de 1981 ganó un Oscar y se convirtió en una especie de taquigrafía sonora de las historias de resistencia y triunfo, murió el 17 de mayo, según informaron sus representantes. Tenía 79 años de edad.

Su ayudante Lefteris Zermas confirmó el fallecimiento, pero no ha facilitado la causa concreta, limitándose a decir que Vangelis murió en un hospital de Francia. El periódico griego OT informa de que Vangelis estaba siendo tratado por Covid-19.

Vangelis

Quién era Vangelis

Nacido como Evangelos Odessey Papathanassiou en Grecia, el compositor y músico conocido mundialmente como Vangelis, combinó música orquestal, sonidos electrónicos de sintetizador, jazz y ambiente para crear un sonido entonces novedoso para la película que parecía proporcionar el equivalente musical de las olas del océano que se estrellaban mientras los corredores olímpicos de la historia corrían por la playa.

Vangelis compondría a continuación las partituras de Blade Runner (1982), Missing (1982), Antarctica (1983), The Bounty (1984), 1492: Conquest of Paradise (1992) y Alexander (2004), entre otros muchos proyectos discográficos, pero se le asociaría para siempre con el himno de Chariots. El tema, lanzado como single, alcanzó el primer puesto de la lista Billboard Hot 100 estadounidense, y se ha utilizado en innumerables presentaciones deportivas desde entonces, incluidas las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Vangelis

Tras iniciar su carrera en los años 60 en el mundo de la música pop, Vangelis también desarrolló una temprana afinidad por el cine: de 1963 a 1967, compuso la música de varias películas griegas, iniciando una carrera cinematográfica y documental que duraría décadas. En la década de 1980, Vangelis también se adentró en el ámbito del rock progresivo, sobre todo en colaboraciones con Jon Anderson, el cantante de la clásica banda de prog-rock Yes.

A mediados de los años 70, Vangelis se trasladó a Londres, abrió un estudio de grabación y consiguió un contrato de grabación con RCA Records. En ese sello, publicó una serie de álbumes innovadores de los años 70 que experimentaban con la electrónica, la música de cámara y la música del mundo. Su colaboración con Anderson en 1980, Short Stories, se convirtió en un éxito en el Reino Unido. El dúo volvería a formar parte de varios proyectos a lo largo de la década.

Algunas de las obras de Vangelis de esta época se utilizaron en la serie de televisión Cosmos, de Carl Sagan, en 1980: Un viaje personal, lo que proporcionó una audiencia aún mayor a la obra del compositor. Ese mismo año, comenzó a trabajar en el encargo cinematográfico que le daría fama mundial.

¿Quién hizo el tema de Carrozas de fuego?

Originalmente llamado simplemente "Titles", el tema de Carrozas de fuego, del director Hugh Hudson, estrenado en 1981, desempeñaría un papel importante en el éxito de la película, rivalizando con el tema de Bill Conti de Rocky ("Gonna Fly Now") como acompañamiento musical de eventos deportivos y otras historias de victorias ganadas con esfuerzo.

La película, protagonizada por Ben Cross e Ian Charleson en el papel de competidores británicos en los Juegos Olímpicos de 1924, ganó cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor película, mejor guión original, mejor vestuario y, para Vangelis, mejor partitura original. La canción se utilizó posteriormente en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984.

Vangelis siguió ese éxito con una memorable colaboración con Ridley Scott para Blade Runner, de 1982, nominada a los premios BAFTA y Globo de Oro. Ambos se reunieron en 1992 para 1492: La conquista del paraíso, y la partitura de Vangelis fue nominada al Oscar. 

Entre las partituras posteriores de Vangelis para cine y televisión se encuentran Bitter Moon (1992), de Roman Polanski, y Alexander (2004), de Oliver Stone.

Además de su trabajo cinematográfico, Vangelis grabó numerosos álbumes, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas. Entre sus muchos honores, Vangelis recibió la Medalla de Servicio Público de la NASA en 2003.

L.M

En esta Nota