jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 24-05-2023 16:05

Murió Tina Turner, la "Reina del rock", a los 83 años

La legendaria cantante falleció en su casa de Zúrich, Suiza, tras una larga enfermedad.

Tina Turner, conocida como la Reina del Rock'n Roll por sus espectaculares actuaciones y su potente voz, murió el 24 de mayo en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, tras una larga enfermedad. Tenía 83 años.

Falleció en paz tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, informó su representante en el Reino Unido, Bernard Doherty. "Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir", expresó en un comunicado.

Tina Turner

¿Quién era Tina Turner?

Nacida como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee, Turner comenzó su carrera en la década de 1950, durante los primeros años del rock and roll, y evolucionó hasta convertirse en un fenómeno de la MTV. Sse hizo famosa a finales de los 60 como cantante de la Ike & Tina Turner Revue.

Luego abandonó a su marido Ike Turner después de años de abusos físicos y emocionales. Describió los moratones en los ojos, los labios reventados, la mandíbula rota y otras lesiones que la enviaron repetidamente a urgencias. "La historia de Tina no es la de una víctima, sino la de un triunfo increíble", escribió la cantante Janet Jackson sobre Turner en un número de Rolling Stone que la situaba en el puesto 63 de una lista de las 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Más tarde, protagonizó uno de los mayores regresos de la historia de la música pop, cosechando éxitos masivos en los 1980 como "What's Love Got To Do With it", con más de 180 millones de discos vendidos, 12 premios Grammy y giras por estadios de todo el mundo con todas las entradas agotadas.

Con su gusto por la experimentación musical y las baladas sin pelos en la lengua, Turner encajaba perfectamente en un panorama pop de los 80 en el que los aficionados a la música valoraban los sonidos producidos electrónicamente y despreciaban el idealismo de la era hippy.

Apodada la "Reina del Rock 'n' Roll", consiguió colocar una docena de canciones en el Top 40, entre ellas "Typical Male", "The Best", "Private Dancer" y "Better Be Good to Me". Su espectáculo de 1988 en Río de Janeiro atrajo a 180.000 personas, lo que sigue siendo uno de los conciertos más multitudinarios para un solo artista.

En 1985, Turner dio un giro ficticio a su fama de superviviente. Interpretó a la despiadada líder de un puesto avanzado en un páramo nuclear, actuando junto a Mel Gibson en la tercera entrega de la franquicia Mad Max, "Mad Max Beyond Thunderdome".

La mayoría de las canciones de éxito de Turner fueron escritas por otros, pero ella las animó con una voz que el crítico musical del New York Times Jon Pareles calificó de "uno de los instrumentos más peculiares del pop". "Tiene tres niveles: un registro grave nasal, un registro medio aullante y cortante y un registro agudo tan asombrosamente claro que parece un falsete", escribió Pareles en 1987 en una crítica de un concierto.

La Reina del Rock and Roll tuvo cuatro hijos en total, sobrevivió a toda una vida de adversidades, incluida una relación abusiva con su ex marido Ike Turner mientras actuaban juntos en su banda de rhythm and blues, los Kings of Rhythm. Ike murió en 2007 a los 76 años. 

La intérprete de "Proud Mary" sobrevivió a un derrame cerebral en 2013 y, cuatro años después, se sometió a un trasplante de riñón. En un documental de 2021, titulado simplemente "Tina", admitió que "no pasaba mucho tiempo" con sus hijos. 

En esta Nota