viernes 26 de abril del 2024
MUNDO 11-11-2020 11:00

Sinéad O'Connor ingresa en rehabilitación por sus adicciones

La cantante se internará luego de volverse "adicta a una droga distinta a la marihuana". Su duros dichos sobre los empresarios de la música y el pedido a su mánager.

Sinéad O'Connor ha pospuesto su gira para poder entrar en un programa de un año de duración para superar sus "traumas y adicciones", debido a "años traumáticos" que necesita "dejar atrás". 

El pájaro cantor irlandés hizo el anuncio en Twitter bajo su apodo islámico Shuhada Sadaqat, el nombre que adoptó al convertirse al Islam. 

"Estuve en un grupo de apoyo de salud mental en línea con la cámara apagada y el líder del grupo dijo que es genial que las celebridades hablen en público sobre sus problemas de salud mental. ¡Tengo que decir que no es genial para nosotros! Porque los empresarios fruncen el ceño en temas de salud mental", denunció la artista dublinesa, evidenciando que muchos artistas no son cuidados por quienes los manejan.

La cantante de "Nothing Compares 2 U" escribió que pospondrá los espectáculos del 2021 para "que pueda entrar en un programa de tratamiento de traumas y adicciones de un año porque he tenido seis años muy traumáticos y este año fue el final, pero ahora empieza la recuperación".

O'Connor, de 53 años de edad, dice que este año perdió a alguien "querido", lo que le causó "una breve adicción a otra droga que no es la hierba". La ganadora del Grammy añadió que ha sido adicta a la hierba durante 34 años y "creció con muchos traumas y abusos". Luego "me metí directamente en el negocio de la música. Y nunca aprendí realmente cómo hacer una vida normal".

"Nunca me tomé el tiempo adecuado para sanar. Tampoco estaba lista para ello. Pero ahora empieza mi recuperación", asegura en su cuenta de la red social, donde también añade: "Si me tomo esta temporada de descanso estaré en forma para pasarme de gira el resto de mi vida. Si no lo hago, no seré capaz".

Sinéad asegura que contará todo lo que le ha pasado en detalle "en 2022", y también dejó un mensaje para su manager y compañía de discos: "Les pido que miren dentro de su alma, y me apoyen para dar este paso para tener una vida en la que sea feliz, ¡y para que todos podamos ganar algo de dinero!".

Entendiendo que el aplazamiento de su gira, excepto cuatro conciertos, es un golpe a su carrera, asegura: "Si dar este paso significa que mi carrera ha terminado, que así sea. Como dice Mary Oliver, debo salvar la única vida que puedo salvar, la mía. El negocio de la música es un lugar muy implacable para los artistas que necesitan posponer sus planes debido a problemas emocionales o de salud mental", agregó, antes de revelar que lanzará un "álbum muy bestia" antes de irse, y que sus memorias están previstas para junio de 2021.

En septiembre, tuiteó que estaba entrenando para convertirse en una profesional de la medicina, pero que seguiría cantando. El mes pasado O'Connor emitió un desgarrador alegato en Twitter afirmando que estaba hambrienta y que la agorafobia le impedía comprar comida en una tienda.

La cantante ha hablado mucho sobre sus batallas con la salud mental. En noviembre de 2015, la cantante publicó en Facebook una nota en la que anunciaba que se había tomado una sobredosis. La policía la localizó en aquella ocasión en un hotel de Dublín y la trasladó a un hospital, donde se recuperó tras recibir tratamiento médico.

Y en mayo de 2016, O'Connor fue declarada en paradero desconocido y fue localizada de nuevo por la policía, en esa ocasión en la localidad de Wilmette, próxima a Chicago, Estados Unidos. Medios estadounidenses informaron entonces de que la policía fue alertada por alguien de su entorno y estuvo tratando su desaparición como un caso de "posible suicidio".

En 2017, reveló en "Dr. Phil" que intentó suicidarse ocho veces en un año y que su madre la golpeaba a diario cuando era niña. Ese año compartió un inquietante post en Facebook en el que decía, entre lágrimas, que estaba reducida a vivir en un motel de Nueva Jersey y, "durante dos años, toda mi vida ha girado en torno a no morir, y eso no es sólo vivir".

L.M

En esta Nota