martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 14-03-2021 16:22

Murió Sax, cofundador de Maldita Vecindad, a los 52 años

El emblemático saxofonista y cofundador de Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio, falleció por complicaciones derivadas del coronavirus.

Eulalio Cervantes Galarza, reconocido en la industria musical como Sax, falleció este domingo 14 de marzo debido a complicaciones derivadas del Coronavirus que contrajo.

De acuerdo a un comunicado dado a conocer por su esposa, Jessica Franco Landero, Sax falleció hoy a los 52 años de edad, luego que fuera hospitalizado hace una semana por a una baja en su nivel de oxigenación debido al Covid-19 que había contraído.

"Con profundo dolor y tristeza les participo del sensible fallecimiento de mi amado esposo Eulalio Cervantes Galarza. Hoy aunque mi alma y la de sus hijos sienten mucho dolor, miedo y frío, Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del señor. Él comienza a disfrutar de su vida eterna para interpretar las mejores notas celestiales por ti y por ‘nosotros los otros’”, anunció la esposa del reconocido y querido saxofonista a través de un comunicado difundido por la banda.

Para finalizar, Jessica Franco Landero agradeció a nombre de la familia todas las muestras de afecto y apoyo que les han brindado durante estos últimos meses. “Nuestras oraciones brindarán la luz en su camino hacia la eternidad. Descanse en paz nuestro amado Sax”, concluyó diciendo la mujer de Eulalio Cervantes.

Muerte de Sax

El músico permanecía hospitalizado desde el pasado 6 de marzo tras contagiarse de la covid-19, que ya suma más de 2,1 millones de contagios y casi 195.000 muertes en México. Cervantes Galarza dio positivo a principios de marzo y desde entonces estaba bajo tratamiento.

Sax padecía además insuficiencia renal y desde el inicio de la pandemia su esposa había expresado que, debido a la imposibilidad que tenía para trabajar por la pandemia y a las complicaciones de la enfermedad, los ingresos de la familia habían mermado.

Quién fue Sax, Eulalio Cervantes Galarza, el saxofonista más emblemático de México

Días atrás el icónico saxofonista mexicano había anunciado el estreno de su nuevo tema llamado “Otros nosotros”, en el que fiel a su esencia manda un mensaje de protesta social. No obstante, la promoción del mismo no pudo ser llevada a cabo debido al estado de salud de Sax, quien ese mismo día anunció que tenía coronavirus.

Eulalio Cervantes Galarza nació un 30 de octubre en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí. Comenzó su carrera artística a los once años de edad, destacando como saxofonista y clarinetista en la secundaria, en donde formó parte de la Orquesta Juvenil.

En 1985 cofundó la Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patioque fusiona ritmos como el rock, el ska, el reggae, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero, y formó parte de la banda en las últimas tres décadas. A la agrupación la conformaron originalmente también Rolando Ortega 'Roco', Adrián Navarro 'Lobito', Arturo Reyes 'Tiki' y José Luis Paredes 'Pacho'.

En 1986 registró en la Sociedad de Autores y Compositores de México (Sacm) su primera obra “Aún siento que te amo”, en coautoría con Juan Manuel Montañez y José Alberto Téllez, interpretada por el grupo La Legión.

Fue con el álbum El Circo, de 1991, que la banda trascendió a nivel nacional e internacional, con éxitos como 'Solín', 'Kumbala', 'Pachuco', 'Pata de perro' y ‘Don palabras”

Sax fue compositor de letras y música de la Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio, coproductor y ejecutante de saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flautas, batería, bajo, guitarra, piano, acordeón y tocó más de cuarenta instrumentos de viento árabes. El último Álbum de la banda fue Circular colectivo publicado en 2009.

En el medio cinematográfico, Max actuó en películas mexicanas como El Costo de la vida y Ciudad de ciegos, y su nombre fue referencia en diversos cortometrajes, libros y revistas.

En 2019, Eulalio Cervantes Sax fue distinguido por la Sociedad de Autores y Compositores de México con el reconocimiento Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.

Le sobreviven su esposa Jesica Franco Landero y sus dos hijos, Natasha y Andry

L.M

En esta Nota