Compartí esta nota
Rick Davies, líder del grupo inglés de rock progresivo Supertramp, murió tras una larga enfermedad que lo aquejó durante años.
¿De qué murió Rick Davies, de Supertramp?
La lamentable noticia fue dada a conocer mediante un comunicado oficial publicado en la web de Variety y replicado a los pocos minutos por las redes sociales de la legendaria banda inglesa.
"Con mucha tristeza, The Supertramp Partnership anuncia la muerte del fundador de Supertramp, Rick Davies", comenzó el comunicado.
Luego agregó: "Fue después de una larga enfermedad. Tuvimos el privilegio de conocerlo y de tocar con él durante más de cincuenta años".
Según el escrito, el músico británico falleció el viernes 5 de septiembre en su hogar de Long Island, pero la información se confirmó en las últimas horas.
El consagrado músico y compositor llevaba casi una década luchando contra un mieloma, un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas.
La letal enfermedad le fue diagnosticada en 2015 y lo obligó a abandonar las giras con la banda británica.
Pese a su enfermedad, continuó tocando en recintos pequeños con su banda paralela, Ricky and the Rockets.
¿Quién fue Rick Davies?
Nació el 22 de julio de 1944 en Swindon, Inglaterra.
Desde muy chico, mostró una pasión profunda por la música: aprendió piano de forma casi autodidacta, inspirado por un viejo grabador que incluía temas de Gene Krupa, y comenzó su carrera musical como baterista en bandas escolares.

En 1969, Rick fundó nada menos que Supertramp tras publicar un anuncio buscando músicos.
Lo acompañó Roger Hodgson y, más adelante, se incorporaron Dougie Thomson, John Helliwell y Bob Siebenberg. En los primeros años publicaron dos discos de éxito limitado, Supertramp (1970) e Indelibly Stamped (1971).
La consagración llegó con Crime of the Century (1974), que los catapultó a nivel internacional.

Sin embargo, el verdadero estallido llegó con Breakfast in America (1979), álbum que ganó dos premios Grammy, alcanzó ventas multimillonarias y puso a Supertramp en primera línea global.
Rick aportó su inconfundible voz de registro barítono a las canciones, alternando con el falsete de Hodgson, lo que generaba una musicalidad única.

Además, fue responsable de grandes canciones propias, como Bloody Well Right, My Kind of Lady, Cannonball y Brother Where You Bound.
Tras conocer el fallecimiento de Rick Davies, se multiplicaron en las redes sociales las muestras de cariño hacia el músico inglés.