jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 08-12-2022 13:51

Murió Pinky, referente de la televisión argentina, a los 87 años

Lidia Satragno, fue catalogada como "La Señora Televisión" por su destacada labor en el medio. Dio el paso de la TV de blanco y negro a color.

El juieves 8 de diciembre, en el Día de la Virgen, se conoció la triste noticia de la muerte de Lidia Satragno, conocida popularmente como Pinky. Tenía 87 años de edad y una amplia trayectoria en la televisión.

Pinky atravesaba desde hace muchos años un delicado cuadro de salud. Falleció en su casa en la calle República Árabe de Siria al 2800 acompañada de su hijo, que fue quien llamó al 911, según confirmó esta tarde el titular del SAME, Alberto Crescenti, a Télam.

Quién era Pinky

Inició su trayectoria como modelo a mediados de la década del ´50. Luego, desarrolló una exitosa y extensa trayectoria en radio, televisión y publicidad como locutora y conductora.

En 1982 condujo junto a Jorge Cacho Fontana el programa Las 24 horas de las Malvinas, en el cual se recibían donaciones para los soldados que combatían en las Islas.

Cacho Fontana y Pinky
Cacho Fontana y Pinky

Como actriz, fue dirigida por Alejandra Boero en "Prisioneros de la ciudad" y en el film "La caída" de Torre Nilsson, entre otros trabajos. Sus aptitudes fueron destacadas por Lola Membrives. Tomó clases de actuación con Lito Cruz, Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes.

En 1959 debutó como actriz cinematográfica en el film "La caída" de Leopoldo Torre Nilsson. Luego, trabajó en "Ritmo, amor y juventud" y "El demonio en la sangre".

Cuando Pinky se iniciaba en la televisión y realizaba "Teleteatro para la hora del té", su aptitud para la actuación fue reconocida por Lola Membrives, quien se ofreció a dictarle clases, que la conductora no pudo tomar debido a sus compromisos laborales. Más tarde, se desempeñó como actriz de teatro, siendo dirigida por Alejandra Boero en "Prisioneros en la ciudad" y protagonizando las obras "Ella y yo, dos mujeres", "Asesinato entre amigos" y "Monólogos de la vagina". Además, fue la productora de la comedia musical "Annie". En los años ´80 tomó clases de actuación con Carlos Gandolfo, Lito Cruz y Augusto Fernandes.

Lidia Satragno estuvo casada con el actor y cantante Raúl Lavié, con quien tuvo dos hijos

La televisión argentina de blanco y negro a color

El 1 de mayo de 1980, Pinky fue la encargada de presentar la llegada del color a la pantalla de la televisión. "Señoras y señores, con ustedes, la televisión a color", anunció la emblemática conductora.

La primera imagen que recibieron los casi 300.000 televisores cromáticos que había en el país, fue la bandera argentina segundos después del inicio del Día de Trabajador

La Televisión Pública (en ese entonces ATC) y Canal 13 fueron los primeros en sumarse al color en aquella jornada. Y así como desde la emisora del barrio de Constitución emitieron una película, en el canal oficial transmitieron el partido de fútbol entre Argentina e Irlanda.

La última aparición de Pinky en televisión no fue como se esperaba. De hecho, a fines de 2019 se viralizó un polémico video de las grabaciones de Memorias desordenadas, programa conducido por Satragno y su sobrina Kari Araujo, que se emitía todos los sábados a las 21 por la Televisión Pública.

En esta Nota