Martes 28 de septiembre de 2021
MUNDO | 08-08-2021 21:20

Murió Dennis "Dee Tee" Thomas, cofundador de Kool and The Gang, a los 70 años

El saxofonista del legendario grupo de funk y música disco, recordada por éxitos como “Celebration” y “Ladies’ Night”, falleció en su casa.

Dennis "Dee Tee" Thomas, cofundador de Kool & the Gang, falleció el sábado 5 de agosto mientras dormía, según informó su portavoz. Tenía 70 años de edad. No se ha determinado la causa de la muerte.

"Miembro original de Kool & the Gang, Dennis era conocido por darle excelencia al grupo, amado por vestuario y sombreros de moda, y su comportamiento relajado", dijo el portavoz en un comunicado. "Una enorme personalidad a la vez que una persona extremadamente privada, Dennis era el saxofonista alto, el flautista, el percusionista, así como el maestro de ceremonias en los espectáculos de la banda".

Quien era Dennis Dee Tee Tomas

Dennis Thomas nació el 9 de febrero de 1951 en Orlando, Florida, Estados Unidos. Él y sus padres se trasladaron a Jersey City (Nueva Jersey) cuando tenía 2 años. Creció en el barrio de Lafayette de la ciudad, donde conoció a los otros miembros fundadores de Kool & the Gang.

Dennis Dee Tee Thomas con de Kool & The Gang
Dennis Dee Tee Thomas con el resto de la banda de Kool & The Gang

Dennis "Dee Tee" Thomas formó Kool & the Gang en 1964 con seis de sus amigos: Robert Bell, conocido como Kool; Ronald Bell; Spike Mickens; Ricky Westfield; George Brown; y Charles Smith. Al principio se llamaban "Jazziacs", según el comunicado, antes de decidirse por el nombre "Kool & the Gang", un guiño a Robert Bell.

"Aprendimos que teníamos que simplificar, que la música más sencilla atraerá a una amplia parte del público", dijo Thomas a The New York Times en 1973, sobre la elección del estilo musical del grupo. "Todo el mundo en el grupo era un músico de jazz de corazón, pero sabíamos que teníamos que tocar R&B para ganar dinero".

Los solos de saxofón alto de Thomas aparecen en varios de los temas de la banda. También podía tocar la flauta y los instrumentos de percusión, y era el maestro de ceremonias en los espectáculos de la banda. Su última actuación con la banda fue el 4 de julio en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

Dennis Dee Tee Thomas
Dennis Dee Tee Thomas

Thomas estaba casado con Phynjuar Saunders Thomas y vivía en Montclair, Nueva Jersey, dijeron sus representantes. Una de sus hijas, Michelle Thomas, fue actriz en programas de televisión, incluyendo "The Cosby Show", "Family Matters" y "The Young and the Restless". Murió en 1998 de cáncer a los 30 años. También le precedió en la muerte otra de sus hijas, Tracy Jackson.

Además de su esposa, le sobreviven sus hijos Tuesday Rankin; David Thomas Devin Thomas; sus hermanos Doris Mai McClary, Elizabeth Thomas Ross y Bill Mcleary, varias sobrinas, sobrinos y nietos, señala el comunicado.

Qué tipo de música es Kool and the Gang

Dennis "Dee Tee" Thomas tuvo una participación destacada en el éxito de Kool & the Gang de 1971, Who's Gonna Take the Weight. Thomas fue cofundador de la longeva banda, conocida por éxitos como "Celebration", "Get Down on It" y "Jungle Boogie". Fue testigo de numerosos cambios en la formación del grupo, que experimentó con sonidos de soul, funk, jazz, pop y R&B.

Su muerte se suma a la del también cofundador Ronald "Khalis" Bell, que falleció en septiembre de 2020 a los 68 años.

Iniciados en Nueva Jersey por un grupo de amigos del barrio, Kool & The Gang fue uno de los principales grupos de R&B de la década de 1970, con éxitos como Jungle Boogie y Hollywood Swingers que dominaron la radio. Tras un breve declive, volvieron con fuerza en los años 80 con el monstruoso éxito Celebration.

En total, Kool & The Gang obtuvo dos premios Grammy y siete American Music Awards. El grupo ha tenido más de 20 éxitos de R&B en el top 10, nueve éxitos de pop en el top 10 y 31 álbumes de oro y platino. La música del grupo también ha aparecido en numerosas bandas sonoras, como Rocky, Fiebre del sábado noche y Pulp Fiction. La banda tuvo una docena de éxitos en las listas de Billboard, y el grupo recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2015.

Alrededor del momento en que la banda ganó un Grammy, entró en un período de inactividad antes de añadir un nuevo vocalista, J.T. Taylor, y adaptar su sonido para que coincidiera con las sensibilidades disco de la época. El grupo resurgió en 1979 con el éxito "Ladies' Night", una oda a una noche de fiesta y baile.

Los miembros de la banda siguieron el éxito con la canción de 1980 "Celebration", un clásico atemporal que encarnaba el sonido alegre del grupo. El tema se convirtió en un elemento básico en los eventos deportivos y en cualquier otra muestra de alegría y entusiasmo. La canción fue incluida en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso, un honor reservado a 25 canciones cada año que muestran la rica herencia de la música estadounidense.

Los miembros de la banda prestaron sus voces para el sencillo benéfico de 1984 "Do They Know It's Christmas?". Varios de los principales artistas de la década grabaron el tema para llamar la atención sobre la hambruna en Etiopía.
L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en