martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 31-07-2022 17:00

Murió Nichelle Nichols, la teniente Uhura de Star Trek, a los 89 años

La actriz se ganó la admiración de Martin Luther King Jr. al interpretar a una figura de autoridad afrodescendiente, algo poco habitual en la televisión de los años sesenta. También trabajó para la NASA.

Nichelle Nichols, que hizo historia y se ganó la admiración de Martin Luther King Jr. por su interpretación de la oficial de comunicaciones Teniente Uhura en Star Trek, ha muerto. Tenía 89 años. 

Nichols, que antes cantaba y bailaba como intérprete de la orquesta de Duke Ellington, murió el sábado por la noche por causas naturales, según publicó su hijo, Kyle Johnson, en su página oficial de Facebook el domingo 31 de julio de 2022.

¿De qué murió Nichelle Nichols?

"Lamento informarles que una gran luz en el firmamento ya no brilla para nosotros como lo ha hecho durante tantos años. Anoche, mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y falleció. Sin embargo, su luz, al igual que las antiguas galaxias que ahora se ven por primera vez, permanecerá para que nosotros y las futuras generaciones la disfrutemos, aprendamos de ella y nos inspiremos", escribió Johnson.

Nichelle Nichols

"La suya fue una vida bien vivida y, como tal, un modelo para todos nosotros. Yo, y el resto de nuestra familia, agradeceríamos su paciencia y tolerancia mientras lloramos su pérdida hasta que podamos recuperarnos lo suficiente para seguir hablando. Sus servicios serán para los miembros de la familia y los amigos más cercanos y pedimos que se respete su privacidad y la nuestra", agregó en el texto.

¿Quién era Nichelle Nichols?

Nacida como Grace Nichols el 28 de diciembre de 1932, en el suburbio de Chicago de Robbins, Illinois, estudió danza en la Academia de Ballet de Chicago. De adolescente, realizó una gira como bailarina con Ellington y Lionel Hampton, y luego cantó por primera vez con la banda de Ellington cuando un intérprete se puso enfermo en el último momento.

Bailó con Sammy Davis Jr. en Porgy and Bess (1959), fue jugadora de dados en Mister Buddwing (1966), de James Garner, e interpretó a la malhablada jefa de una red de prostitución que pone en peligro a Isaac Hayes en Truck Turner (1974). En 1968, grabó un álbum, Down to Earth.

Nichelle Nichols interpretó a una persona con autoridad en la televisión en una época en la que la mayoría de las mujeres afrodescendientes interpretaban a sirvientas.

El creador de Star Trek, Gene Roddenberry, la eligió para el papel de Uhura después de que interpretara como invitada a la prometida de un marine víctima del racismo en un episodio de 1964 de otra serie de la NBC creada por él, The Lieutenant, ambientada en Camp Pendleton.

En el documental de 2010 Trek Nation, Nichols dijo que informó a Roddenberry a mitad de la primera temporada de Star Trek de 1966-67 que quería dejar la serie y volver al teatro musical, al que llamaba "su primer amor". Sin embargo, un encuentro casual con King en un acto de recaudación de fondos de la NAACP hizo que Nichols se quedara.

Nichols, que interpretó a la teniente Uhura en la serie de televisión original de Star Trek, es bien conocida como pionera y modelo a seguir por ser una de las primeras actrices afroamericanas que participaron en una serie de televisión importante

STAR TREK

Reinterpretó el papel en las seis películas de Star Trek desde 1979 hasta 1991, en series de animación y varios videojuegos y en un episodio de Futurama de 2002. En las dos películas recientes de Star Trek dirigidas por J.J. Abrams, Uhura es interpretada por Zoe Saldana.

En el episodio original de Star Trek "Plato's Stepchildren", que se emitió por primera vez en noviembre de 1968, Uhura y el capitán Kirk (William Shatner) compartieron un beso interracial. (No pudieron evitarlo; según la trama, los extraterrestres les obligaron a hacerlo).

Cuando los ejecutivos de la NBC se enteraron del beso durante la producción, temieron que las emisoras de los estados del Sur no emitieran el episodio, por lo que ordenaron que se filmara otra versión de la escena. Pero Nichols y Shatner estropearon a propósito todas las tomas adicionales.

"Finalmente, los responsables cedieron: 'Al diablo con eso. Sigamos con el beso", escribió Nichols en su libro de 1994, Beyond Uhura: Star Trek and Other Memories. "Supongo que pensaron que, de todos modos, íbamos a ser cancelados en unos meses. Y así el beso se quedó".

¿Qué hizo Nichelle Nichols en la NASA?

A mediados de la década de 1970, después de que Nichols criticara a la NASA en un discurso por no llegar a las mujeres y las minorías, la organización le pidió que sirviera como reclutadora.

Nichelle Nichols NASA

"Fui a todas partes", dijo. "Fui a universidades que tenían sólidos programas de ciencia e ingeniería. Fui invitado al NORAD (Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte), donde ningún civil había ido antes. Al final de la contratación, la NASA tenía mucha gente altamente cualificada. Contrataron a seis mujeres, a tres hombres afroamericanos... fue un logro muy satisfactorio para mí".

Entre los que se presentaron a la NASA gracias a Nichols estaban Sally Ride, Judith Resnik, Ronald McNair y Ellison Onizuka. Un documental sobre sus esfuerzos, Woman in Motion, se estrenó en 2018.

Nichols apareció como la abuela del ángel vengador Monica Dawson (Dana Davis), que tiene el poder de imitar cualquier movimiento físico que presencie, en la serie de la NBC Héroes. Sus apariciones más recientes en el cine se produjeron en Snow Dogs (2002), Are We There Yet? (2005) y This Bitter Earth (2012).

Entre los supervivientes se encuentra su hijo, Johnson, que protagonizó la película de Gordon Parks The Learning Tree (1969). Los Angeles Times informó en agosto de 2021 de que estaba en el centro de una batalla por la tutela de su madre.

En esta Nota