sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 11-04-2021 23:09

Murió Mauro Viale: así fue su histórica pelea con Alberto Samid

Pasaron 19 años del enfrentamiento que incluyó piñas e insultos entre el periodista y el empresario. Mirá el video del escándalo que marcó a la televisión argentina.

Mauro Viale falleció este domingo 11 de abril de 2021, a los 73 años de edad. El periodista de larga trayectoria protagonizó muchos momentos en la pantalla chica. Pero, por excelencia, el escándalo que se coronó como épico y que quedó grabado en el inconsciente colectivo de la sociedad argentina fue aquella pelea contra Alberto Samid, que implicó empujones y golpes a puño a cerrado.

La escena guarda un lugar privilegiado en la memoria de los argentinos y las argentinas. Corría el 10 de enero del año 2002 y Mauricio Goldfarb  (el verdadero nombre del comunicador) conducía Impacto a las 12 por América TV. Eran tiempos muy ajetreados para la política local. Cinco presidentes en una semana y un panorama económico muy desolador.

En ese contexto, Viale invitó al empresario de la carne a su programa. En medio de la entrevista comenzaron a surgir las chispas y llegó un momento en que la tensión alcanzó el sumun, concluyendo en una ida y vuelta de trompadas e insultos entre las figuras.

Qué se dijeron Mauro Viale y Alberto Samid durante la pelea

 “Usted pague los impuestos. Ojalá algún día los pague”, le dijo Mauro a Alberto en un tono ya acalorado. El presentador hacía alusión a un embargo por 70 millones de pesos/dólares (épocas de convertibilidad) que tenía el carnicero, como consecuencia de la investigación por una presunta asociación ilícita y defraudación al Estado.

En esa circunstancia, Samid se levantó de su asiento e increpó al conductor. “A ver si sabe cómo se llama. Ojalá sepa cómo se llama”, le retrucó el especialista en frigoríficos, mientras le informaba que se retiraría del estudio por ser “descalificado”. Chicanas van, chicanas vuelven, Mauro Viale acusó al empresario de haber respaldado el atentado a la AMIA.

“¿Usted avaló la bomba a la AMIA?”, interrogó el periodista. Y la respuesta fue contundente: “Usted no puede decir semejante barbaridad”. Y luego agregó: “Usted se tiene que arrepentir de lo que dijo". En ese preciso instante comenzaron las piñas.

La producción decidió transmitir esa trifulca durante un minuto aproximadamente. Según se conoció tiempo después, la pelea habría continuado en la calle. Años más tarde, 19 para ser exactos, Samid le ofreció una revancha a Viale, algo que al final, jamás se concretó.

S.G.

 

En esta Nota