Lunes 23 de mayo de 2022
DESTACADA | 02-05-2022 12:45

Murió María José Cantilo, una de las mujeres pioneras del rock argentino, a los 68 años

La "aventurera del rock" colaboró con los principales artistas del rock nacional. Su último disco, fue mezclado por su hijo, el músico Gaspar Benegas.

La cantautora María José Cantilo, una de las primeras mujeres en incursionar en el rock nacional, falleció el 2 de mayo de 2022 a los 68 años de edad. La artista, que tuvo un paso destacado por el rock nacional durante la década del 80.

La triste noticia fue confirmada por su familia y anunciada por Nacional Rock 93.7. "Lamentamos informar el fallecimiento de María José Cantilo. Nuestro abrazo a sus familiares y seres queridos. Buen viaje, María José", informaron desde la emisora radial en un escueto comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Muerte Maria Jose Cantilo

Quién era María José Cantilo

María José Cantilo nació el 5 de julio de 1953 en el barrio de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su hermano mayor -eran 10 en total- fue Miguel Cantilo, integrante de Pedro y Pablo.

A los 19 años decidió irse a El Bolsón -en una comunidad autosustentable- a probar suerte, y comenzó su carrera haciendo algunos pequeños shows a beneficio. En 1982, Miguel le pidió que vuelva y comienza a tocar en el circuito under. En 1984, la compositora y guitarrista grabó su primer disco solista, en el que cuenta con la participación de Leon Gieco, David Lebón, Fernando Lupano y Daniel Colombres, entre otros. Su segundo disco, En Banda, llegaría a comienzos de la década del 90. 

En ese mismo año participó de una tapa de Playboy, y en 1992 fue detenida en dos oportunidades por tenencia de drogas. Por esta causa debió pasar dos años y ocho meses en el penal de Ezeiza. Tras atravesar esta situación,. lanzó un libro, Desde la cárcel, publicado en 1994.

A finales de 2011 grabó y editó Esencia, su último disco, que fue mezclado por su hijo, Gaspar Benegas, músico y guitarrista del Indio Solari, integrante de Los Fundamentalistas del aire acondicionado. En total grabó nueve discos y colaboró con muchos de los principales artistas del rock nacional. 

"Ya rendí las materias más difíciles de mi vida, las que menos me gustaban. Ahora tengo derecho a ser feliz”, le dijo Cantilo al diario Página/12 en 2000

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en