jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 30-01-2021 12:18

Murió Hilton Valentine, guitarrista y fundador de The Animals

El músico, cuya introducción de la canción "House of the Rising Sun" es memorable, falleció a los 77 años.

Hilton Valentine, guitarrista y miembro fundador del legendario grupo británico de rock The Animals, falleció en la mañana del 29 de enero a los 77 años de edad en Wallingford, Oxfordshire, Inglaterra.

La noticia fue anunciada por su esposa, Germaine, sin brindar detalles sobre las causas del deceso del músico, según informó la compañía discográfica ABKCO Records. "Valentine fue un guitarrista pionero que influyó en el sonido del 'rock and roll' durante las décadas siguientes", subraya el comunicado.

"En Abkco hemos tenido el privilegio de ser los administradores del catálogo de The Animals y su fallecimiento es sentido de manera verdaderamente profunda por toda la familia Abkco", agregan en el texto.

La canción House of the Rising Sun del grupo -cuyo riff inicial de Valentine es memorable- alcanzó el número 1 en 1964 en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, y figura en la lista de las mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone. clásico 

Otros éxitos de Valentine con The Animals son Don't Let Me Be Misunderstood, It's My Life y We Gotta Get Out of This Place, esta última especialmente popular durante la guerra de Vietnam.

El grupo ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994.

Valentine nació en North Shields, Northumberland, Inglaterra. Empezó a tocar la guitarra a los 13 años, pero se quedó huérfano a los 16. Formó parte del grupo de skiffle The Heppers, que se convirtió en The Wildcats, una banda conocida por el estilo salvaje de Valentine: era conocido por rodar por el suelo mientras tocaba la guitarra.

Esa notoriedad le llevó a llamar la atención de Chas Chandler, Alan Price y Eric Burdon, que le reclutaron para unirse a un nuevo grupo que estaban formando en 1963. Con la incorporación final de John Steel, se convertirían en The Animals. Valentine dejó el grupo en 1966, pero volvió a unirse en varias reuniones.

Valentine publicó un álbum en solitario en 1969 titulado All in Your Head para Capitol Records. Se reunió tres veces con The Animals y grabó con la banda Before We Were So Rudely Interrupted en 1977, y volvió a unirse a ellos en 1983.

En mayo de 2001, fue incluido en el Paseo de la Fama del Rock de Hollywood junto con los otros Animals y dio un concierto de reunión de dos noches en el Teatro El Rey de Los Ángeles.

Cómo fueron los últimos años de Hilton Valentine

En los últimos años, Valentine salió de gira con el grupo Skiffledog, que hizo una gira por Estados Unidos y publicó dos álbumes. También se unió a Burdon, con el que seguía estando muy unido, en una gira en 2007-2008.

Le sobrevive su esposa, Germaine Valentine. No se dispone de información sobre el servicio fúnebre.

L.M

En esta Nota