martes 23 de abril del 2024
VIDEOS 28-01-2021 20:53

Muestran video del asesinato de Efraín Ruales y revelan más detalles

Tras conocerse el asesinato del presentador, al estilo sicariato, viralizaron el video del momento en el que el ecuatoriano fue acribillado. Los detalles de la autopsia y el desgarrador grito de su hermano.

La muerte de Efraín Ruales, quien fue acribillado a balazos en su camioneta por un grupo armado al norte de Guayaquil, Ecuador, sigue causando estupor, y es que en las últimas horas dieron a conocer el video de su asesinato y revelaron detalles de su autopsia.

Ecuador entero está en un estado de conmoción por el asesinato de Efraín Ruales, de 36 años de edad. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, pidió este jueves al Gobierno de Ecuador que investigue de manera expedita la muerte del presentador.

Entre los videos que han circulado, El Universo compartió uno -captado por las cámaras de seguridad del lugar- del momento justo en el que un grupo armado dispara una lluvia de balas a la camioneta de Efraín Ruales, quien momentos después perdió la vida. 

De acuerdo a las investigaciones que hicieron, en el video se llegan a escuchar las detonaciones y permite apreciar que la Ford Explorer continúa al menos 20 metros antes de quedarse en la puerta de un colegio cerrado como todas en Guayaquil por efecto de la pandemia del COVID-19.

Ruales, presentador de Ecuavisa, fue atacado por desconocidos cuando viajaba en su vehículo -una Ford Explorer color gris- por la calle Guillermo Cubillo Renella, a pocos metros de la intersección con la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil. Los agentes identificaron tres impactos por el costado izquierdo del vehículo, del lado del conductor y un disparo desde el lado derecho

El presentador fue asesinado luego de salir de un gimnasio al que concurría habitualmente y de despedirse de su novia y a la vez compañera del canal, Alejandra Jaramillo.

Asesinato Efrain Ruales

De acuerdo a información policial, el vehículo en el que se movilizaban los asesinos de Efraín Ruales fue robado el pasado 6 de enero en el sector de Guayacanes, norte de Guayaquil. El dueño del vehículo lo reconoció tras la viralización de las imágenes y se presentó en el Laboratorio de Criminalística con la denuncia que había realizado en esa fecha la Fiscalía y relató que el carro fue robado con una llave maestra a las 04:35 cuando estaba estacionado afuera de su casa.

Efrain Ruales

El general César Zapata, comandante de la Policía Nacional en la Zona 8,  dijo que posiblemente lo estaban siguiendo. Y sumó que los tiros que tenía el auto del lado izquierdo provinieron de otro vehículo "también alto", refiriéndose a que podría tratarse de otro grupo de atacantes.

La camioneta que habrían utilizado los asesinos sería un Grand Vitara color azul, según lo manifestado por testigos y así constó en el parte policial. Un auto de similares características fue encontrado este jueves en un suburbio al sur de Guayaquil, incendiado. Fueron los vecinos que al ver el vehículo prendido fuego llamaron a las autoridades.

Auto implicado en el asesinato de Efrain Ruales

En las primeras 24 horas, agentes determinaron "cinco indicios" y ejecutaron dos allanamientos. Producto de ello, tres personas fueron puestas a disposición de las autoridades por su posible relación con el crimen, informó el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño en una entrevista televisiva. Además, agregó que ofrecen una recompensa de $ 50.000 a quienes den información precisa, comprobable y verídica que permita esclarecer el asesinato.

Recompensa por el caso Efrain Ruales

Cómo murió Efraín Ruales

Una hemorragia interna masiva provocada por el impacto de una bala en el costado del intercostal izquierdo causó el fallecimiento de Efraín Ruales, presentador de En Contacto de Ecuavisa.

"El vehículo tiene tres impactos (de bala), uno en el posterior derecho que compromete básicamente los vidrios del vehículo y dos en el costado izquierdo; uno de ellos es el que habría ingresado al cuerpo de la víctima y al final, le termina ocasionando su muerte", explicó el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, quien aseguró que en la escena del crimen se hallaron dos indicios balísticos.

El desolador grito del hermano de Efraín Ruales tras su asesinato

Otras imágenes que han estremecido al público son las que trascendieron del hermano de Efraín, quien llegó al lugar donde yacía el cuerpo del presentador. 

En el clip, compartido en las redes, se ve al hombre gritar destrozado, intentando hacerse paso hasta el cuerpo de Efraín, y siendo contenido por un efectivo policial. Momentos después, al ver que sacaban el cuerpo de su hermano del auto hacia la morguera, se desploma de rodillas en la calle.

Estas conmovedoras imágenes causaron conmoción entre los usuarios, quienes de inmediato salieron a comentar el clip y soltaron todo tipo de mensajes en apoyo a la familia de Ruales. 

De acuerdo a El Universal, en 2020 fueron asesinados en la región 24 periodistas. Ruales es el primer periodista asesinado en 2021 en América Latina.

En uno de los casos más notables de asesinatos contra periodistas, en abril de 2018 disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC asesinaron en la frontera colombo-ecuatoriana al fotógrafo Paúl Rivas, al periodista Javier Ortega y al conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, de Quito.

L.M

En esta Nota