miércoles 24 de abril del 2024
DESTACADA 09-11-2022 11:39

Murió Gal Costa, leyenda de la música brasileña, a los 77 años

La cantante, Musa del Tropicalismo, había hecho una pausa tras someterse a una operación. El dolor de Gilberto Gil.

Gal Costa murió el 9 de noviembre de 2022 a los 77 años. La información fue confirmada por la oficina de prensa de la legendaria cantante, una de las voces más importantes de Brasil.

La cantante había hecho una pausa en los conciertos, tras someterse a una operación para extirpar un bulto en la fosa nasal derecha.

Quién era Gal Costa

Maria da Graça Costa Penna Burgos nació el 26 de septiembre de 1945 en Salvador de Bahía, Brasil, y es una de las máximas exponentes del movimiento tropicalista brasileño, al que también pertenecen históricos como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethania.

Desarrolló su carrera musical durante más de 50 años, transitando por varias generaciones hoy huérfanas de una mujer que enfrentó el conservadurismo de la dictadura militar (1964-1985).

En un país amordazado por el régimen, Costa usó su voz para romper moldes, mientras que Gil y Veloso estaban en el exilio. Su valentía fue censurada en aquella época oscura a la que consiguió dar luz con presentaciones cargadas de fuerza al son de su guitarra.

En 2021 estuvo de gira con el espectáculo "As várias pontas de uma estrela", en el que repasaba grandes éxitos del cancionero popular de la MPB de los años 80. "Açaí", "Nada mais", "Sorte" y "Lua de mel" fueron algunas de las canciones del repertorio.

Además de la gira por Brasil, Gal estaba incluido en el programa de varios festivales y tenía prevista una gira por Europa en noviembre, pero también se canceló debido a la operación.

Con una presencia inigualable y una voz única, Costa es banda sonora de la historia de Brasil y forma parte de una generación única que fundó los pilares de la Música Popular Brasileña (MPB).

Entre los temas más representativos de su carrera se encuentran "Baby", "Vapor Barato", "Coração Vagabundo", "Objeto não Identificado" y "Meu Nome é Gal", aparte de éxitos comerciales ochenteros como "Festa do Interior", "Balancê", "Chuva de Prata", "Cabelo" y "Sorte" (con Caetano Veloso).

Ganadora del Grammy Latino en 2011 por el conjunto de su obra, Costa conversó con distintas corrientes a lo largo de su trayectoria, desde la Bossa Nova hasta el samba, pasando por el rock.

El mundo de la música se ha visto sorprendido e impactado por la noticia. Uno de los primeros en reaccionar fue Gilberto Gil, uno de sus compañeros a lo largo de toda su carrera y quien estuvo con ella, junto con Cateano Veloso y María Bethania, en el grupo Doces Bárbaros: "Muy triste e impactado con la muerte de mi hermana Gal Costa"

L.M

En esta Nota