jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 29-03-2021 20:16

Murió el escritor Carlos Busqued, a los 50 años

El escritor, autor de "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado", figura polémica en las redes sociales, falleció tras sufrir un accidente en su casa.

El escritor Carlos Busqued, autor de obras como "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado", y figura polémica en las redes sociales, falleció este lunes 29 de marzo tras sufrir un accidente doméstico. Tenía 50 años.

Según indicó Télam, allegados al escritor confirmaron que su deceso se produjo luego de sufrir un accidente doméstico. Fue su amiga Eugenia Cabral quien confirmó la noticia en Facebook.

La noticia de la muerte del escritor causó conmoción entre colegas y lectores, que rápidamente manifestaron su dolor en la red. La escritora Claudia Piñeiro comentó: "Quisiera que alguien dijera que no es cierto pero sí, con solo 50 años murió Carlos Busqued, autor de varias de las mejores novelas que dio la literatura argentina en los últimos años. Qué pena. Abrazo a su familia y amigos. Qué triste".

Despedida Carlos Busqued

"Qué tristeza la muerte de Carlos Busqued", escribió a su vez el escritor Antonio Santa Ana.

Quién fue Carlos Busqued

Nacido en Presidencia Roque Sáenz Peña en 1970, el escritor e ingeniero metalúrgico, se hizo conocido por una breve pero sólida producción que arrancó con "Bajo este sol tremendo"  (2009) -llevada al cine por el cineasta Adrián Caetano en 2016 y protagonizada por Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia- y diez años después volvió al ruedo con "Magnetizado" (2018).

Con "Magnetizado", recupera el registro de "A sangre fría", de Truman Capote, para narrar la vida de Ricardo Melogno, que recorre a través de entrevistas la personalidad de un asesino serial que en setiembre de 1982 tuvo en vilo a los taxistas de Buenos Aires y saltó a los titulares de las páginas policiales. En plena dictadura, asesinó a cuatro hombres de un disparo en la cabeza desde el asiento de atrás. El relato fue resultado de las noventa horas de conversación que el escritor mantuvo con Melogno en el penal de Ezeiza.

Magnetizado - Carlos Busqued

Escritor, productor de radio, ingeniero y profesor universitario en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Córdoba, Busqued ha producido para la radio los programas Vidas Ejemplares, El otoño en Pekín y Prisionero del Planeta Infierno. También ha colaborado en la revista El Ojo con Dientes. Fue nominado al Premio Herralde por su primera novela Bajo este sol tremendo. Ha sido traducida al inglés por Megan McDowell.

En sus novelas, Busqued exploró formas narrativas que hibridan elementos de la novela negra, el realismo sucio, la crónica, o el nonfiction.

Carlos Busqued, un usuario polémico en Twitter

En Twitter, fue un usuario polémico por sus fuertes comentarios, y nadaba en la más absoluta incorrección política. En reiteradas oportunidades lanzaba toda su artillería contra el Gobierno de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, y en más de una ocasión su nombre se convirtió en tendencia por sus cruces, las imágenes bélicas que compartía y sus RT.

Carlos Busqued Twitter

Uno de sus últimos tuits fue hace durante la mañana de este 29 de marzo. "Lo primero que hizo Larrota es congelar la vacante del docente fallecido", le dedicó Busqued al  jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

L.M

En esta Nota