jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 01-09-2021 20:59

Murió de Covid el exjuez federal Norberto Oyarbide

Había empeorado el cuadro de neumonía bilateral por el que fue ingresado al Instituto del Diagnóstico y luego trasladado al Otamendi. La noticia fue confirmada por su pareja.

El ex juez federal Norberto Oyarbide falleció este miércoles 1 de septiembre de 2021, después de que empeoró su cuadro de neumonía bilateral por el que fue ingresado al Instituto del Diagnóstico tras contraer Covid-19, y luego trasladado al Sanatorio Otamendi. La noticia fue confirmada por su pareja, Claudio Alonso, a Todo Noticias (TN).

Norberto Oyarbide, de 70 años de edad, fue internado a fines de junio con un cuadro de neumonía bilateral debido a su diagnóstico de coronavirus positivo, lo cual llevó a la decisión de intubarlo para darle asistencia respiratoria.

Tras su internación el pasado 22 de junio, los allegados al ex juez federal contaron cuál fue el cuadro con el que ingresó al sanatorio y especularon que "se habría contagiado en el festejo de su cumpleaños".

Quién era Norberto Oyarbide, el juez federal más denunciado de Argentina

Norberto Oyarbide fue un juez federal, conocido por haber investigado causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno de Carlos Menem y a los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

"Jamás tuve ningún tipo de presión, me voy porque todo en la vida tiene un principio y un final. Me voy porque necesito otras cosas para mi vida", afirmó en aquel entonces el juez que en febrero pasado dio un giro en su vida al convertirse en columnista de un programa radial.

Norberto Oyarbide

Fue uno de los jueces más célebres de las últimas décadas debido a su estilo histriónico, apego a las cámaras de televisión, y a las denuncias que trató vinculadas directamente al poder político. En la década de 1990 tuvo a su cargo las causas por la supuesta cuenta en Suiza de Carlos Menem y por el enriquecimiento ilícito de Armando Gostanian.

A principios de los años 2000, Oyarbide se destacó por el fallo de revocamiento de la prisión domiciliaria al fallecido dictador militar Jorge Rafael Videla, y también la resolución en la que definió el accionar criminal de la Triple A como delitos de lesa humanidad, y en 2007 pidió al Gobierno español la extradición de la expresidenta Isabel Martínez de Perón.

Su fama tomó​ otra notoriedad en el 2009 cuando sobreseyó en una causa por presunto enriquecimiento ilícito a la entonces presidenta, Cristina Fernández, y a su marido, Néstor Kirchner.

En 2016, enfrentó otro juicio político por admitir que había frenado un allanamiento a una financiera a pedido de un funcionario kirchnerista y renunció al cargo por presiones del Gobierno de Cambiemos. El entonces presidente Mauricio Macri le aprobó la renuncia, lo cual le permitió cobrar la jubilación de privilegio como parte del Poder Judicial. En agosto de 2018 fue involucrado en la Causa judicial de los cuadernos de supuestos sobornos en Argentina. Afirmó al declarar, que Jaime Stiuso y Javier Fernández lo habían apremiado para que terminara la causa de enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner que tenía a su cargo y en la que dictó el sobreseimiento.

Estuvo inmerso en controversias por su ascenso en los tribunales federales y sus presuntas alianzas con proxenetas, policías, políticos y espías para amasar dinero, contactos y poder. Se le pidió un juicio político cuando Luciano Garbellano lo acusó de haberle brindado protección a su prostíbulo a cambio de 15 000 dólares al mes y servicios sexuales. En ese momento, Oyarbide fue acusado de irregularidades y fue suspendido por el Senado pero luego ratificado en su cargo con el voto favorable de los miembros peronistas de la Cámara Alta

Renunció a su cargo en abril de 2016 después de 21 años como juez federal y acorralado por denuncias ante el Consejo de la Magistratura y críticas de distintos sectores de Juntos por el Cambio, que por ese entonces empezaba con su gobierno. 

En febrero de este año Oyarbide se había sumado como panelista al programa radial de Coco Silly.

L.M

En esta Nota