Domingo 26 de septiembre de 2021
MUNDO | 29-08-2021 15:51

Murió el legendario actor Ed Asner, Carl en UP, a los 91 años

De extensa trayectoria, brilló como Lou Grant en The Mary Tyler Moore Show. Recientemente trabajó en Cobra Kai.

Ed Asner, legendario actor, activista y filántropo, falleció en paz hoy domingo 29 de agosto, por la mañana, rodeado de su familia. Tenía 91 años de edad.

Su publicista, Charles Sherman, confirmó a Usa Today que Asner falleció la madrugada del domingo en su casa, rodeado de su familia. "Lamentamos decir que nuestro querido patriarca ha fallecido esta mañana en paz", rezaba un tuit compartido en la cuenta oficial de Twitter de Asner. "Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Con un beso en la cabeza - Buenas noches papá. Te queremos". 

Muerte Ed Asner

Asner, veterano del ejército estadounidense, asumió una amplia gama de papeles a lo largo de una carrera de actor que abarcó siete décadas, interpretando a fornidos policías y a pesados en dramas anteriores a The Mary Tyler Moore Show de los años 60, mientras se hacía querer por las generaciones más jóvenes por sus papeles de Ted Baxter en Elf de 2003 y Up de 2009.

Ed Asner y el elenco de The Mary Tyler Moore Show

Asner, ex presidente del Sindicato de Actores, es conocido por su papel de Lou Grant en The Mary Tyler Moore Show y en su serie secundaria Lou Grant, consiguiendo el raro logro de interpretar al mismo personaje en una comedia y en una serie dramática.

Es el intérprete masculino más premiado en la historia de los Emmy, con siete victorias, cinco de ellas por interpretar a Lou Grant. También recibió el premio Life Achievement Award del Screen Actors Guild en 2001.

Ed Asner

La larga lista de créditos de Asner incluye también las películas Elf, una de las varias en las que interpretó a Papá Noel, y Up, de Pixar, ganadora de un Oscar, en la que puso la voz al protagonista, Carl Fredricksen. Entre sus papeles más recientes destacan papeles en varias series de comedia nominadas al Emmy, Cobra Kai, interpretando a Sid Weinberg, el padrastro de Johnny Lawrence, Grace and Frankie y Dead To Me.

Quién era Ed Asner

Nacido el 15 de noviembre de 1929 en Kansas City, Asner comenzó su carrera de actor en el teatro y ayudó a fundar la Playwrights Theatre Company de Chicago, predecesora de The Second City. Consiguió su primer papel en Broadway en la producción de 1960 de Face of a Hero junto a Jack Lemmon. Asner debutó en televisión en 1957 en la antología Studio One.

Una serie de papeles como invitado le llevó a interpretar a Lou Grant en la aclamada serie de comedia de media hora de 1970 The Mary Tyler Moore Show. Tras el final de la serie en 1977, el personaje de Asner recibió su propia serie secundaria, el drama de una hora Lou Grant (1977-82). Además, Asner hizo apariciones como Lou Grant en otras dos series, Rhoda y Roseanne.

Asner también fue un habitual de las series Thunder Alley, The Bronx Zoo y Studio 60 on the Sunset Strip de Aaron Sorkin. También realizó aclamadas actuaciones en dos miniseries muy populares, Roots y Rich Man, Poor Man, que le valieron sendos premios Emmy.

Además de Up, el extenso currículo de Asner incluye las voces de Joshua en Joshua y la batalla de Jericó (1986) para Hanna-Barbera, J. Jonah Jameson en la serie de Spider-Man (1994-98), Hoggish Greedly en Capitán Planeta y los Planeteadores (1990-95), Roland Daggett en Batman: La serie animada (1992-94), Ed Wuncler en The Boondocks (2005-14), y Granny Goodness en varias series animadas de DC.

Ed Asner
Ed Asner y Paul Newman en Fort Apache the Bronx

En 2016, Ed Asner asumió el papel del superviviente del Holocausto Milton Saltzman en la obra de Jeff Cohen The Soap Myth en una lectura en el Teatro Bruno Walter del Lincoln Center de Nueva York. Durante los tres años siguientes, hizo la obra en ciudades de todo Estados Unidos, hasta que la gira se vio frustrada por la pandemia de coronavirus.

Incluso antes de esos papeles posteriores, Asner había obtenido el premio vitalicio del Screen Actors Guild y el ingreso en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión.

Asner fue presidente del SAG entre 1981 y 1985, después de erigirse en líder durante la huelga del SAG de 1980. Como presidente del SAG, se opuso a la política estadounidense en Centroamérica. Partidario de los demócratas durante toda su vida, Ed Asner también ha apoyado durante décadas los esfuerzos para liberar a Mumia Abu-Jamal y el movimiento para establecer el programa de asistencia sanitaria de pago único California One Care.

El Ed Asner Family Center, puesto en marcha en 2017 por el hijo de Asner, Matt Asner, y su nuera Navah Paskowitz Asner, ofrece servicios de asesoramiento, grupos de apoyo, programas de enriquecimiento y campamentos para personas con necesidades especiales y sus familias.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en