jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 11-12-2020 09:35

Murió Carlín Calvo a los 67 años

El actor, recordado sobre todo por su papel en Amigos son los amigos, falleció este viernes. Se encontraba en un centro de alta complejidad tras agravarse su cuadro de salud.

El querido actor Carlos Andrés Calvo, recordado por siempre por el éxito Amigos son los amigos, murió este viernes a los 67 años de edad. Estaba internado en un centro de alta complejidad donde fue trasladado tras agravarse su estado de salud.

El productor Javier Faroni, amigo íntimo del actor, un hermano para él, fue el encargado de anunciar el triste desenlace: "Fuiste todo lo importante en mi vida ... me enseñaste de chico a ser quien soy. Nunca pensé que este momento llegaría pero fui feliz teniéndote a mi lado amigo !! Te amo con todo mi alma !! Descansa en paz Caaaarlloossss", escribió en su cuenta oficial de Twitter junto a una serie de fotos juntos a través de los años.

A principios de noviembre había sido trasladado a un centro de alta complejidad de manera definitiva debido al cuadro neurológico irreversible que presentaba. "Ya no reconoce a nadie", afirmó su familia en ese momento.

Tras su último accidente cerebrovascular, Carlín era asistido por varias enfermeras y otros asistentes que lo ayudaban en todo.

Carlín Calvo cumplió 67 años el 21 de febrero, y Carina Galucci, su exesposa, quien nunca se alejó de su lado, le dedicó conmovedores mensajes con los que mostró parte del festejo familiar donde estaban sus hijos Facundo, de 21 años, y Abril, de 14, y sus amigos Betty Villar y CarlosOlivieri.

El último cumpleaños de Carlín Calvo

Carlos Calvo sufrió dos ACV; el primero fue en 1999 y, luego de pasar varios días internado en el Instituto Argentino del Diágnóstico, viajó a Cuba para realizar una fuerte rehabilitación. A su regreso, volvió a la televisión con El Hacker. Pero en 2010, a minutos de salir al escenario en Mar del Plata con la obra Taxi tuvo otro ACV, que le dejó secuelas muy serias de las que no se pudo recuperar.

Esto provocó que se aleje de los escenarios y que lleve una vida con menos exposición y acompañado constantemente de enfermeras y el apoyo constante de la familia. 

En noviembre de 2019 fue ingresado al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo, tras sufrir una descompensación causada por una infección generalizada producida por la mala colocación de una sonda vesical, y durante el lapso en el que estuvo en el sanatorio evolucionó con una anemia sintomática por la cual requirió una transfusión de glóbulos rojos y también padeció una arritmia que pudo superar gracias a un tratamiento médico.

El 18 de diciembre de 2019 volvió a sufrir un traspié en su salud por un nuevo episodio infeccioso, en este caso, en su sistema respiratorio. Tras recuperarse de la neumonía, fue dado de alta.

En medio de esta situación, Galucci había revelado que el cuadro era irreversible y el deterioro se veía cada vez más. "Ver llorar a mis hijos me pone muy mal, quisiera poder volver el tiempo atrás y cambiar todo pero por algo suceden las cosas y tenemos que sacar de esto un aprendizaje. Es la vida, hay que enfrentarla y ver que sucede con todo esto y darle la fortaleza que pueda sobretodo a mis hijos, que son los que más lo necesitan", dijo en un sentido descargo en Intrusos en ese momento.

"En el segundo no era el Carlín del primero, lo afectó en la parte cognitiva , tal vez en ningún momento tuvo consciencia real de enfermedad. Él no llego a darse cuenta totalmente de que estaba enfermo y siguió adelante con su espíritu peleador", había añadido.

Amigos son los amigos

Nacido en San Antonio de Padua, "Carlín" comenzó su carrera como actor en la década del '70. Sus primeros pasos en teatro fueron mientras era un estudiante secundario. Fueron sus maestros Osvaldo Calatayud y Marcelo Lavalle. En 1972 debutó en Buenos Aires en el Teatro IFT con la obra "Los prójimos" y dos años después, su nombre comenzó a hacerse conocido por su participación en "La lección de anatomía". Entre sus trabajos teatrales se encuentran "Una libra de carne", "Eqqus", "Fray Mocho del 900", "Una noche a la italiana", "Al fin y al cabo es mi vida", "Chúmbale", "Taxi", "Extraña pareja", "Mamá", "Escándalo internacional", "La pulga en la oreja", "Rumores", "Leonas", "Money Money", "La noche de los sinvergüenzas", entre muchas otras.

Y en televisión se lució en "Amigos son los amigos", donde hizo una entrañable dupla con Pablo Rago, y popularizó frases como "Vos fumá”, “Es una lucha”, “Qué hacés, péndex” y “el macho del pirulín”.

Su labor televisiva incluye exitosos programas "Juan sin nombre", "El Rafa", "Los días contados", "Hola papi", "RRDT", "Vulnerables", "Costumbres argentinas", "Los machos de América", "Amo de casa", "La familia Super Star", entre otros.

En cine, filmó "Comodines", "Adiós Roberto", "Los hijos de López", "Locos por la música", "Este loco amor", "Ritmo, amor y primavera" y "¿Qué es el otoño?". También actuó en "El hacker", "Costumbres argentinas" y "Mujeres de nadie".

El último trabajo de Carlín fue en el año 2014, cuando protagonizó la obra Leonas junto a Carmen Barbieri y Nazarena Vélez en la temporada teatral de la ciudad de Mar del Plata.

L.M

En esta Nota