viernes 26 de abril del 2024
MUNDO 03-12-2020 19:50

Murió Hugh Keays-Byrne, el villano de Mad Max, a los 73 años

El actor, que interpretó a Toecutter, enemigo de Mel Gibson en "Mad Max", y a Immortan Joe en "Mad Max: Furia en la carretera", falleció en un hospital en Australia.

Hugh Keays-Byrne, que retrató a Toecutter en Mad Max antes de regresar 36 años después para interpretar a otro villano del director australiano George Miller, Immortan Joe, en Mad Max: Fury Road, ha muerto. Tenía 73 años de edad.

Brian Trenchard-Smith, que dirigió a Keays-Byrne en la película de 1975 The Man From Hong Kong (The Dragon Flies),  “Hugh Keays-Byrne, un héroe anónimo del cine australiano, falleció a los 73 años. Continuamente me sorprende que interpretó a Toecutter, el antagonista central de MAD MAX de 1979 e Immortan Joe, el antagonista central de MAD MAX: FURY ROAD en 2015. Gracias por todo el entretenimiento”, se lee en su publicación.

Luego, en diálogo con The Hollywood Reporter, Trenchard-Smith contó que el actor murió el miércoles en el Gosford Hospital de Nueva Gales del Sur, Australia. La causa no estaba relacionada con COVID-19, dijo.

Trenchard-Smith, amigo personal del intérprete compartió un posteo en su cuenta de Facebook donde recordó a Keays-Byrne como un hombre que tenía “un gran corazón” y ayudaba a adolescentes sin recursos o personas sin techo. "Hugh tuvo un corazón generoso, ofreció ayuda a la gente necesitada y un lugar en el que quedarse a adolescentes sin hogar. Se preocupó por la justicia social y la preservación del medioambiente mucho antes de que estos problemas se pusieran de moda. Su vida fue gobernada por su sentido de unidad de la humanidad. Echaremos de menos su ejemplo y su amistad”, escribió.

Por su parte, la actriz Charlize Theron, antagonista de Keays-Byrnes en la última entrega de Mad Max, también se ha despedido de su compañero, destacando su bondad por encima de la maldad que se veía obligado a plasmar en sus papeles. "Descanse En Paz Hugh Keays-Byrne. Es increíble que pudieras interpretar tan bien a un malvado señor de la guerra porque eras un alma tan amable y hermosa. Te echaremos mucho de menos, amigo”, ha señalado.

Keays-Byrne también fue conocido por su papel como el traicionero Grunchlk en la serie australiano-americana Farscape y en una miniserie de 2004.

Hijo de padres británicos, el actor nació el 18 de mayo de 1947 en Srinagar, India, aunque a muy temprana edad se trasladó a Reino Unido, donde vivió gran parte de su vida hasta trasladarse en 1973 a Australia donde explotaría su vocación teatral. Keays-Byrne empezó con su formación en la Royal Shakespeare Company en 1968, y apareció en producciones como As You Like It, Hamlet, King Lear y Much Ado About Nothing.

Miller eligió a Keays-Byrne como el despiadado motociclista/líder de la banda Toecutter en la película de bajo presupuesto Mad Max (1979), y luego le pidió al actor que volviera a la franquicia como Immorten Joe, el líder con máscara de oxígeno de un pueblo postapocalíptico que utiliza a las mujeres para dar a luz a sus seguidores, en Mad Max: Fury Road (2015).

Stone (1974), Mad Dog Morgan (1976), The Trespassers (1976), The Chain Reaction (1980), Going Down (1982), Strikebound (1984), The Blood of Heroes (1989) y Huntsman 5.1 (1999), Resistance (2007) fueron algunos de sus proyectos más destacados, y apareció en las versiones de las miniseries Moby Dick y Journey to the Center of the Earth en 1998 y 1999.

Hugh Keays-Byrne también estaba a bordo del proyecto para interpretar al Martian Manhunter en la película de la Liga de la Justicia de Miller que estaba programada para su estreno en 2009 pero fue abandonada.

L.M

En esta Nota