jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 07-07-2021 13:25

Mercedes Ninci fue dada de alta y ya está en su casa: “Resucité”

La panelista de Lo de Mariana habló sobre su estado de salud y explicó que se encuentra fuera de peligro. “Tengo que estar horizontal”. Mirá el video.

Mercedes Ninci recibió el alta médica y el equipo de Lo de Mariana (El Trece) le propuso sacarla al aire mediante una comunicación telefónica para que la misma periodista relatara cómo se encuentra. La panelista dejó en claro que está estable, aunque debe seguir con los controles y que su cuadro no se despertó por un ataque de nervios. “Me indigné con La Nación por cómo titularon la noticia”, manifestó.

“Le habían dado el alta, después volvió a estar internada y hasta estuvo en terapia intensiva”, comenzó explicando Mariana Fabbiani a la hora de introducir el tema que derivaría en la charla con la comunicadora. “Con Mercedes no decíamos nada, pero la verdad es que estábamos muy preocupadas”, agregó.

En ese momento, Ninci tomó la palabra y contó con euforia que acababa de entrar en su casa, luego de atravesar la internación en la clínica Fleni. En ese sentido, la mujer señaló que tiene órdenes médicas estrictas: debe permanecer acostada. “Tengo que seguir con los controles, pero haciendo reposo. No puedo manejar, tengo que estar horizontal”, manifestó.

Además, la periodista aprovechó la circunstancia para explicar en primera persona que su descompensación no fue producto de un desequilibrio emocional. “No fue por un ataque de nervios que terminé internada”, aseveró con determinación.

Y luego continuó: “Fue un tema físico, me estalló la cabeza mientras estaba al aire. Si hablar de los pobres es tener ataque de nervios, tengamos todos un ataque y resolvamos los problemas de este país”.

Mercedes Ninci y el Dr. Guillermo Capuya 0707

En ese orden de ideas, Mercedes comentó que en su familia hay antecedentes de estas patologías y que en parte fue por ello que se disparó este episodio. Con énfasis recalcó que le molestó el tratamiento de algunos medios en relación a su salud.

Con mucho cariño, el equipo de Lo de Mariana celebró la buena noticia. La conductora, por su parte, le preguntó a la panelista si habría posibilidad de que ella pudiera estar presente en el programa del próximo viernes 9 de julio. Ocurre que el ciclo será levantado y el próximo lunes será Los Ángeles de la Mañana el que ocupe ese espacio en la grilla de El Trece.

Qué es la "cefalea vascular" que sufrió tuvo Mercedes Ninci

El doctor Guillermo Capuya, integrante del staff del ciclo de Mariana Fabbiani explicó con términos accesibles qué es lo que en verdad padeció Mercedes Ninci. “Hay situaciones que tienen que ver con los desencadenantes. Ella tiene un antecedente familiar”, afirmó el especialista en relación al origen de la descompensación de la periodista. Y al instante agregó: “Se llama Cefalea por estallido o “el trueno”. Aparece de golpe”.

En este contexto, el médico resaltó la importancia de realizarse los estudios correspondientes ante una migraña fuerte, siempre a los fines de “descartar” otras patologías. “Que quede claro que Mercedes no tiene ningún tipo de lesión a nivel vascular ni cerebral”, concluyó.

El pasado martes, el neurólogo Alejandro Anderson, quien estaba invitado a LAM, explicó qué significa la "cefalea vascular" y dijo que "Cuando los pacientes tienen tienen este cuadro hay que socorrerlos, es una emergencia".

"Es un dolor de cabeza que alcanza su mayor intensidad en menos de un minuto. Sentís que te explota la cabeza. Esta es una descripción clínica, es cuadro es este que te cuento, pero se le agregan muchas cosas: te molesta la luz, los sonidos, se puede acompañar de hipertensión, también puede dar náuseas y vómitos. Y también te puede dar síntomas neurológicos, que eso también te despista y te alarma más. Podés dejar de ver con un ojo, o las dos mitades derechas o izquierdas del campo visual completo, tener un trastorno del habla o tener menos fuerza", explicó el neurólogo con precisión.

Y profundizó: "En el cuadro de Ninci sentís que te explota la cabeza. Es una pérdida de la regulación del diámetro de tu cerebro por un tiempo. Es reversible", aseguró el galeno sobre el cuadro clínico que atraviesa la periodista, y contó que esto suele afectar a mujeres de entre 40 y 50 años de edad. "Esta patología podría aparecer por varios motivos, uno de los más comunes: el estrés.

Consultado por Marina Calabró sobre qué dispara este cuadro, Anderson dijo: "Siempre tenés que tener algo que actuó sobre el diámetro de las arterias. Hay desencadenantes internos y externos. Un cuadro emocional intenso, donde vos tenés todas las sustancias químicas de alarma y si venías con determinado nivel de estrés, puede somatizarse y convertirse en esa cascada química", indicó le médico, quien aclaró que en este caso el cuadro no debería causar un daño mayor.

Otro desencadenante, señaló, también puede ser el esfuerzo físico, la actividad sexual, cuadros de tos y hasta está descripto como ataques de risa. El neurólogo dijo que el cuadro puede repetirse "hasta una semana después, pero luego afloja y revierte". 

Al preguntarle si este tipo de episodios pueden devenir en un ACV, dijo: "La mayor parte de los pacientes no tienen problemas, aunque siempre se encuentren un pequeño porcentaje. Pero la mayoría de los pacientes revierten por completo", concluyó el neurólogo Alejandro Anderson.

S.G.

En esta Nota