martes 16 de abril del 2024
DESTACADA 02-05-2022 17:32

Liliana Caruso reveló su cruda batalla contra el cáncer de mama: "Te cambia la forma de ver las cosas"

La periodista de "Vivo el Sábado" quiere concientizar sobre la importancia de realizarse a tiempo los chequeos médicos. Mirá el video.

Liliana Caruso habló a corazón abierto sobre su lucha contra el cáncer de mama y dio detalles sobre cómo logró salir adelante. "El cáncer es tratable y, tomado a tiempo, curable", aseguró. 

En diálogo con el portal Primicias Ya, la periodista de A24 contó cómo se enteró que tenía cáncer de mama, en 2004. "A veces, algunos te miran como diciendo ‘uy, pobre mujer' y yo no tengo problema en decir 'tuve cáncer' porque lo tomo con naturalidad", explicó. "No pienses lo peor. Esa es la cuestión y la base de todo. No hay que preocuparse, hay que ocuparse", dijo con positividad. 

Cómo se enteró Lililiana Caruso que tenía cáncer de mama

Allá por 2004, la comunicadora sintió un dolor en la espalda y pensó que era por estar mucho tiempo sentada en la computadora. "Pensé que era algo traumatológico. El malestar no pasaba... un día veo una bolita, que estaba abajo de la axila. Voy a mi ginecólogo y me dice: 'esto es producto de una mala depilación, un pelo encarnado, que produce una inflamación'. Me voy a mi casa, pero el dolor seguía. Me cambian la medicación y no mejoraba", recordó. 

Además, contó que el año anterior se había hecho una mamografía y todo estaba en orden. Pero a mediados de 2004, Liliana recurrió nuevamente a su médico para evaluar la situación: "A mitad de año, vuelvo al ginecólogo y me dice 'no podemos esperar más, vamos a hacer una nueva mamografía'. Cuando hago la nueva mamografía, las cosas no salen bien. Hacemos la magnificación, ahí me dice: 'hay que buscar a un especialista en cáncer de mama y un psicólogo'".

"No me olvido más las palabras de ginecólogo. Dije '¿cómo?'. Me dijo que habían células que parecían malas por las imágenes y tenía que estar preparada para lo que tenía que enfrentar. A fin de año ya tenía todos los estudios y me encontré con el doctor Mario Katz, que fue el médico que me salvó la vida. Me hizo una punción y determinó que era malo. Me dijo: 'Tengo que hacerte una mastectomía, por seguridad, y no sé qué vamos a encontrar en los ganglios'", explicó. 

Liliana también afirmó que su familia fue el principal sostén para salir adelante: "Yo le dije: 'Voy a poner lo mejor de mí, quiero vivir, tengo dos criaturas que tengo que mantener, que hacer crecer, que son mis hijos. Eso me impulsa a ponerme en sus manos y hacer lo usted me diga'". Sobre el proceso de sanación detalló: "Me operé un 9 de diciembre de 2004. Tuve una mastectomía. Me sacaron la mama derecha. Después empecé quimio, el 20 de enero, que duró seis meses. También hice rayos durante un mes y tomé cinco años una pastilla (tamoxifeno) porque mi cáncer era hormono dependiente".

La periodista también dejó una importante reflexión para todos aquellos que estén atravesando una situación similar: "Te cambia la cabeza, te cambia la forma de ver las cosas y te cambia la forma de valorar las cosas. Pequeños momentos de tu vida, que antes no valorabas, los aprendes a valorar: jugar con un sobrino, encontrarte con un amigo o tomar un café con alguien. Cada pequeño momento se hace grande".

"Yo perdí una parte de mi cuerpo, un pedacito, pero un pedacito que no me impide trabajar de lo que quiero, no me impide bailar, que a mi me gusta, o salir. ¡No me impide vivir!", agregó y cerró: "No preguntes más: '¿por qué me pasa esto a mí?'. Preguntate '¿para qué?' y encontrale un sentido. Viví el aquí y el ahora. Hacete problema, cuando el problema llegue, ni antes ni después. Todo tiene solución".

En su cuenta de Instagram, Liliana Caruso agradeció que se le de visibilidad a este tema y expresó: "Ojalá puedan tomar esta experiencia y un mensaje sanador a todas aquellas personas que hoy lo están transitando o aún tienen heridas abiertas. ¡A no bajar los brazos nunca! Cuéntenme después si les gusto, si vivieron algo así, si les sirvió . Acá ponemos hombro y oído".

R.L

En esta Nota